domingo, 9 de marzo de 2014

MATAN A UN JEFE DE LAS AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN


Morelia, Mich.- Rafael Sánchez Moreno, operador de los grupos de autodefensa y supuesto ex integrante de Los Caballeros Templarios, fue localizado ayer calcinado en el municipio de Buenavista Tomatlán.

El fallecido, a quien se le conocía como “El Pollo”, había participado el 5 de febrero en una reunión con el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo.

En ese encuentro también estuvo José Farías Álvarez, “El Abuelo”, sobre quien la Procuraduría General de la República solicitó orden de captura por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

“Es muy urgente, vayamos rescatando el pueblo de Apatzingán”, urgió esa vez “El Pollo” a Castillo, y una semana después se consumó el ingreso de las autodefensas en esa localidad.

Ayer, el cuerpo de Sánchez Moreno fue encontrado totalmente calcinado junto al de su chofer José Luis Torres Castañeda.

Torres Castañeda es padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría de Michoacán y de fuentes oficiales, los restos humanos quedaron sobre la caja de una camioneta Nissan, tipo Frontier, con placas NK02682 de esta entidad.

El hallazgo fue realizado a las 8:15 horas en la brecha 18 de Marzo-Guanatos, por habitantes de la zona.

Restos humanos

Sin embargo, por las evidencias que autoridades encontraron se presume que el asesinato se consumó la noche del viernes.

Junto a los restos humanos peritos investigadores localizaron un casquillo percutido de calibre .38 súper, así como un casquillo útil del mismo calibre.

La muerte de “El Pollo” se da en un contexto de división en los grupos de autodefensa en Apatzingán y el acuerdo de los principales líderes del movimiento con el Gobierno federal para iniciar una “limpia” en sus filas.

En las cuentas que autodefensas manejan en redes sociales, el crimen de Sánchez fue adjudicado a traiciones internas.

“El grupo del americano incendió la camioneta donde andaba el pollo y Nino (Torres), en el 18 de Marzo (.). Ese grupo asesina a sangre fría, para que piensen bien todos los que andan con esos lacras que lo que pasó al pollo les puede pasar a ustedes”, anotaron en la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.

Por esa misma vía alertaron que quien sigue es Hipólito Mora, jefe de autodefensas en La Ruana.

La Procuraduría integró la averiguación previa penal 019/2014-UT para continuar con las investigaciones.

Informó que los fallecidos, de 52 y 49 años, respectivamente, tenían su domicilio en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

(ZOCALO /  Reforma /09/03/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario