domingo, 9 de marzo de 2014

INVESTIGA CONGRESO “CASO DELFINARIO”




El legislador por Guaymas, José Luis Marcos León Perea, reprocha al Ejecutivo que el Delfinario que es una obra ya es consolidada, deje de brindar terapias a niños y niñas, pretendan convertirlo en un “elefante blanco” y le den prioridad a un centro recreativo, en un área protegida como el estero “El Soldado”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- Que se deje de invertir en la Tirolesa que actualmente se construye en el estero El Soldado para que esos recursos sean destinados al Delfinario que actualmente opera parcialmente, es decir, sin delfines, sólo con dos lobos marinos y sin brindar terapias.

El legislador por Guaymas, José Luis Marcos León Perea, reprocha al Ejecutivo que el Delfinario que es una obra ya es consolidada, deje de brindar terapias a niños y niñas, pretendan convertirlo en un “elefante blanco” y le den prioridad a un centro recreativo, en un área protegida como el estero “El Soldado”.

León Perea, como presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, informó que solicitarán a la Contraloría del Estado y al Órgano fiscalizador (ISAF), que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), informe del paradero de los recurso que etiquetaron en este año para el Delfinario que este año fueron del orden de 19 millones 400 mil de pesos.

De dicha cantidad, 11 millones 308 mil pesos serán ingresos propios, 7 millones son para servicios personales y un millón 200 mil para gastos de operación; sobre esto el legislador priista se pregunta de dónde van a sacar 11 millones de pesos si el Delfinario ópera sólo con dos lobos marinos y donde se invertirá el recursos para servicios personales y gastos de operación.

En el caso de la Tirolesa en el esteró El Soldado que sigue su construcción a pesar de ser un área natural protegida, el legislador expuso que ya están en pláticas con oficinas centrales de Semarnat y Profepa para que el área regrese a la administración de la Federación que se deje de afectar al estero.

Durante la semana, una vez más, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, negó que el Delfinario haya cerrado operaciones por falta de presupuesto como lo afirmó recientemente el diputado Humberto Robles Pompa, “lo que no queremos es que se hagan gastos excesivos, hay que ser austeros, hay que ser transparentes y hacer mejor uso de los recursos del Estado", dijo Padrés.

En días pasados, el legislador del PRI aseguró que ante la grave crisis por la que atraviesa Sonora a causa del desvío de recursos, se recortó al personal y lo anterior se suma a al cierre de 19 Bases de la PEI; el pasado 24 de octubre, Carlos González  Temer dijo que el show en el Delfinario Sonora seguirá, así como los servicios de terapias con delfines y el atractivo de los lobos marinos.

El director del lugar dijo que “el Delfinario nunca ha cerrado sus puertas ni tiene pensado hacerlo, mantenemos las puertas al público con los show de los lobos marinos: Nahum y Ulises y aclaro de una vez que no se van a ir al Centro Ecológico, los animales se quedan”.

Describió que el Delfinario Sonora requiere anualmente de una inversión de 25 millones de pesos para operar, recursos que este 2013 han faltado en su totalidad para el pago de servicios; sin embargo, se tiene contemplado realizar la inversión en breve.

González Nemer destacó que se han ofrecido más de 3 mil 500 servicios a pacientes Down y con problemas motrices y autismo, “entre las mejoras que han mostrado los pacientes se encuentra la calidad del sueño, reducción de agresividad, mayor socialización con otras personas, movimientos, habla, entre otras”.

El Pleno del Congreso del Estado exhortó hoy al titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) para que informe en qué se han gastado los 21 millones de pesos etiquetados este año al Delfinario Sonora.

El legislador local por el Distrito XIV, José Luis Marcos León Perea, informó que el Delfinario se erigió en la administración estatal anterior y tuvo un costo de cerca de 100 millones de pesos, en el cual se ofrecían terapias a niños con problemas autismo, retrasó pisco motor, flaccidez muscular entre otros.

Recordó que en el cambio de la administración mueren algunos delfines y la empresa que rentaba los mamíferos marinos no vuelve a rentarlos, quedando en el Delfinario sólo dos lobos marinos que el director de CEDES por declaraciones en la prensa, pretende enviarlos al Centro Ecológico que se encuentra en Hermosillo.

León Perea informó que en el exhorto con Punto de Acuerdo solicitan:

1).- Que CEDES informe en qué ha gastado esos 21 millones de pesos etiquetados en el  Presupuesto del 2013,  

2).- Que el Gobierno del Estado dé las facilidades para poner a operar el Delfinario y al mismo tiempo informe quienes han ocupado los puestos directivos y qué perfil tiene todos ellos.

3).- El Pleno instruye al ISAF haga una auditoría total y completa del Delfinario.

En  Guaymas corre el rumor que la Dirección Administrativa llegó un carpintero que la única relación que tenía con el mar, era que vivía en Bahía de Kino y hacia figuras de palofierro de delfines.



El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados que acudieron a la sesión de este martes para que el titular de CEDES informe al Poder Legislativo del uso de los 21 millones de pesos aprobados para el 2013.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-03-09)

1 comentario:

  1. que mala onda que el servicio de terapias de los niños con necesidades especiales se haya vuelto puros dimes y diretes de la politica. ojala estas personas sepan en realidad la falta que hacen estas terapias y los avences que muestran los niños al recibirlas. cosas que para ustedes como lectores o politicos parecen insignificantes para nosotros como padres es una esperanza el logro de los niños año con año despues de recibir la terapia. vamos como el cangrejo. era un logro que tenia el estado y algo por lo que el gobierno de sonora era reconocido y sobre todo a nivel internacional. con esto los unicos que pierden son los niños mientras los politicos agarrados como perros y gatos. al principio se dijo que se iba a adiestrar a otros delfines para dar terapias y nada. mientras los bolsillos de los políticos se llenan de billetes los padres de niños con necesidades especiales vemos con tristeza que las oportunidades de que nuestros niños avancen se desvanecen. la realidad todo esto se lo debemos a la maldita corrupción

    ResponderEliminar