domingo, 9 de marzo de 2014

MILLONARIO DESFALCO EN GUARDERÍAS DE SEDESOL

Saltillo, Coah.- Auditores de la Secretaría de Desarrollo Social federal han encontrado un millonario desfalco en el programa de estancias infantiles que opera a través de la dependencia.

Al menos 20% de la matrícula de menores inscritos en el programa social no existe, y por cada uno la dependencia expide un cheque de mil 800 pesos mensualmente para subsidiar su estancia en las guarderías inscritas en Sedesol.

A partir de la auditoría, que inició en febrero, siete guarderías optaron por cerrar sus puertas de la noche a la mañana por decisión propia, lo que hace suponer que operaban con una matrícula fantasma, reveló una fuente de la dependencia.

En el resto de las 263 estancias infantiles que operan en Coahuila los auditores han detectado una matrícula falsa de al menos un 20 por ciento.

Subsidiados

Cada guardería debe albergar a por lo menos 40 niños, de los cuales la mitad son subsidiados por el programa de estancias infantiles que auspicia la Sedesol federal desde el sexenio pasado.

Además, la Sedesol federal expide un cheque de apoyo que fluctúa entre los 90 y 200 mil pesos anuales como soporte operativo de la estancia infantil, compra de mobiliario, remodelaciones, ampliaciones o lo que el concesionario de la guardería determine. “La idea es que a los menores de edad se les brinde una estancia de calidad”, dijo la fuente consultada.

La mayor parte de las 263 estancias infantiles las concentra Torreón; en Saltillo operan 78 en Monclova son tres y en Piedras Negras dos.

La auditoría a las guarderías arrancó luego de que se registrara la muerte de un menor de edad por broncoaspiración, debido a una presunta negligencia de las empleadas de la estancia infantil a finales de febrero.

(ZOCALO /  Redacción /09/03/2014 - 04:00 AM)

31 comentarios:

  1. Hola estoy leyendo todo esto me sorprende algunas cosas, por ejemplo estoy de acuerdo que no es correcto que existan matriculas fantasmas, segunda eso del apoyo de los 1800 es muy falso tengo una conocida muy allgada y esta afiliada a Sedesol y el apoyo real es de 900 mensuales por niño y no hay apoyos anuales de ningun tipo ni para dar mantenimiento, etc, todo esto corre por cuenta de de la Encargada, ojala fuera cierto esto que comentan pues ni siquiera el apoyo que mencionan lo apican al menos en Monterey NO, que raro pero pasare este dato a unas conocidas para ver que piensan de esto, saludos..

    ResponderEliminar
  2. Creo que de esto esta mal que existan asistencias fantasmas, pues quien lo haga que asuma su responsabilidad y eso referente a las Estancias, respecto al apoyo yo tengo el conocimiento que el apoyo es de 70 iniciales unicos pra compra de mobiliario, etc, y nadamas, luego por cada niño el apoyo es de $900 mensual, y el mantenimiento, etc va por cuenta de la encargada, que para mi creeo quee es una baba lo que apoya sedesol, todo esto deberìan nvestigarlo por qu sedesol Monterrey para mi son unos corruptos, nadamas esta que le rasquen poquito y veran como salen sus trapitos al sol, asi como dicen Estancias tienen matriculas fantasmas, y las 2 que cerraron a la mejor eran de alguien qe trabaja dentro de Sedesol, y eso pasa mucho en Sedesol Monterrey las que estan dentro trabando en este organismo tienen prestanombres y claro ellos faciltan todos los tramites que tanto es na firita, pero mejor me mantengo al margen ojala Mirn lo positivo de las Maestras que si trabajan legalmente, y que le echa ganitas en sus Estancias, este es mi punto de vista, saludos....

    ResponderEliminar
  3. Que barbaros se pasan, bueno fuera lo del subsidio es solo la mitad porque si quieren publicar buenas notas no hablan de las miles de trabas que estan poniendo a las estancias y las pesimas superviciones que hacen y como el gobierno del estado se esta posicionando y acabando con las estancias, donde queda el objetivo de este programa.

    ResponderEliminar
  4. No hay apoyos mas que los 900 mensuales por niño deberian checar las cuentas personales de los encargados del programa por estado ahi estan las fugas de dinero y de muchos otros recursos mas de este noble pero mal manejado programa por lo menos en Nayarit sierran estancias que con muchos sacrificios estan en pie para habrir nuevas donde casualmente los dueños son parientes de los encargados de los programas ... Desde ahi estan mal los delegados de la SEDESOL ponen a dirigir estos programas a personas sin capacidad para esto pero eso si con un hambre de dinero y no hablemos de las pesimas superviciones deverian darle mas libertad al DIF y quitarle capacidades a SEDESOL ...

    ResponderEliminar
  5. Jaja que barbaros $1800 mensuales verguenza les deberia de dar publicar eso. Jalisco el desfalco existe con el subcordinador Cristian que se esta haciendo rico explotando a las responsables y para colmo ni estudios tiene y se cree dueño del programa y la coordinadora que no sirve para nada en este estado si les saldria un buen reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Que lastima para las del estado de Jalisco ojala los partidos politicos chequen este dato y tome cartas en este programa, tan noble. Animo!!!

    ResponderEliminar
  7. Mexico entero este programa es de mucho apoyo a miles de familias.Subsidiado con 900 pesos al mes, y se exige muchisimo mas de lo que proporcionan..tanto que se ataca la labor de cada una de las responsables y dicen estar muy preocupados por el bienestar de cada niño (a) Beneficiados.
    Entonces Gobierno apoya para que tengas cara de exigir otorgando un subsidio DIGNO DE CADA UNO DE ESOS NIÑOS QUE AHI SE ATIENDEN!!! LABOR IMPARTIDA DE MUCHO CORAZON...PERO NO CON CORAZON SE SOTIENEN TODOS LOS REQUERIMIENTOS EXIGIDOS!!!

    ResponderEliminar
  8. deberian de investigar antes de publicar, donde estara ese cheque anual no les caeria nada mal ya que sedesol solo pide y pide y las responsables se hacen bolas para poder cumplir y si han cerrado muchas es por lo mismo por que lo poco que les queda lo tienen que meter cumplir los caprichos de sedesol! investiguen señores!!!

    ResponderEliminar
  9. Que poca ma....nera de reportear algo que no conocen o que no saben ni de que se trata, para empezar chequen lo que se nos entrega por cada niño y de que solo el personal de sedesol es el que tiene acceso al sistema de altas y bajas de los niños beneficiados y si acaso hay un desfalco pues son ellos los que tienen acceso a toda la informacion sobre los beneficiados, sus direcciones telefonos y todo dato de los beneficiados asi es que no culpen a las responsables de las estancias de lo que otros hacen, si acaso son buenos periodistas pues hagan bien su trabajo e investiguen y publiquen solo la verdad y den el derecho de replica a quien se debe de dar.

    ResponderEliminar
  10. Que nota tan mala!
    Deberías de informarte bien sobre la operación del programa para dar datos correctos, ni son 1800 mensuales, ni el mínimo de niños son 40 y mucho menos nos dan apoyos anuales :s bueno fuera!
    De que hay manejos sucios de niños que existen pero que no van a la guardería puede ser, o de que la coordinación estatal te deje inscribir pocos niños por mes para no soltar mas dinero también, pero hay cosas en tu nota que no concuerdan para nada con el manejo de una estancia, yo tengo una, informante mejor!

    ResponderEliminar
  11. Bonito reportero realiza bien tu trabajoni sabes lo que publicas, vamod resposables es momento de que levanten la voz yo como mama beneficiada les doy mi apoyo, no se dejen y investiguen a Jalisco, y fumiguen a las ratas.

    ResponderEliminar
  12. Ya que andas tan valiente manda tu reportaje a los noticieros para que veaz que las responsables no pierden si no la bola de gente que esta a cargo del programa vamos te reto, no la vaz hacer tienes miedo .

    ResponderEliminar
  13. Vamos responsables de Jalisco no se dejen, ustedes pueden como que les roban y les quitan su cheque para poder realizar su cambio, no mas abusos Monterrey las apoya.

    ResponderEliminar
  14. Inmediatamente se nota que este chico que escribio la nota ni siquiera se informo bien..... ojala y fuera cierto al menos la mitad de lo que dice.
    Eso que puso seguro lo escucho en una platica de restaurante y saco su nota.

    Yo lo invito a entrevistar una Responsable de estancia de sedesol y escriba una nota de reportero. y no de restaurante. De veras que me indigno, porque hace ver que estamos nadando en dinero, pero en realidad solo nos queda un sueldo como cualquier empleada ... porque por nuestros chiquitos nosotras absorbemos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la estancia.... de veras se pasa...

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente mentiras lo que dice este reportero, el problema es que " la fuente consultada" debio ser alguien de las tantas personas que piensan que quienes estamos al frente de estas estancias "nos hacemos ricas" ; cosa que es totalmente lo contrario,quienes permanecemos es por irrefutable amor y vocación a la labor tan noble de la atención a los niños , el amor es entrega y cada mes salimos entregando hasta el recurso destinado a nuestro hogar y familia , mentira esos 1800 mensuales y ese "bono" inexistentente ; ojala que su próxima " fuente consultada" sea alguien que viva el dia a dia dando el servicio y apoyo que damos a los pequeños y madres ,haciendo pedazos el ridículo apoyo mensual que se nos otorga.

    ResponderEliminar
  16. Ojala se tomen cartas en el asunto en este reportaje y comemtarios. Pero los que van a perder son lo encargados del programa y no las responsables de estancias inf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el trabajo que una responsable y asistentes hacen es algo muy noble.y con mucha responsabilidad.ya que implementan valores , amor . respeto, ternura el cual brindan dos comidas calientes al día. y se implementan la alimentecion es balanceada .y mas que recibir un sueldo es por amor alos niños loquees que hacen malos comentarios es porque ellos no han necesitado tener un hijo en la guardería y el subsidio son 900 mensuales .

      Eliminar
  17. yo imvito a este reportero q lea las reglas de operacion 2014 para que vea que no hay ninguna aportacion de 200 vaya nisiquiera de 90 mil ojala asi fuera y la aportacion de 1800 solo es para los ninos con algun tipo de discapacidad y hasta ahora no se de nimguna estancia que solo atienda a ninos especiales pero bueno insisto investiga ilustrat no escribas solo por tener algo que decir chismoso e ignorante

    ResponderEliminar
  18. Las responsables de las Estancias Infantiles deberían demandar a la delegación su cheque de apoyo anual!!

    ResponderEliminar
  19. Que poco sentido.de responsabilidad tiene este "reportero" para ganarnos el.sustento hay que trabajar ,y no.hacer notitas alo tonto , no batallarias mucho ni te.cansarias si.solo buscas en rop hay te darias cuenta de cuanto nos pagan, y asiste. A una estancia de sededol y sabrias lo.que es trabajar con amor y responsabilidad .

    ResponderEliminar
  20. Que aventurado realizar estas afirmaciones derivadas de una platica de café, sin hacer una labor periodística profesional, esto es un escrito sin información ni sustento, si realmente quieres INFORMAR , infórmate, te recomiendo que entrevistes a las responsables las estancias que te queden más cerca de tu casa y puedes poner también sus comentarios
    y sin temor a equivocarme te dirán que el apoyo de Sedesol son 900 y 1800 si el niño presenta alguna condición especial que afecte su funcionalidad (física o mental, que en lo personal me parece discriminatorio porque ambos son pequeños seres humanos).
    Que las coordinaciones les exige modificaciones, que tienen que pintar con colores institucionales, colgar pendones o lonas, renovar mobiliario dañado, etcétera y esto es en cada supervision, gastos que son absorbidos por las mismas responsables. (espero que no utilicen los coordinadores estas prácticas para reportar facturas compradas, pues cuentan con todos los datos fiscales de las responsables).
    También seria comentario recurrente que desde que cambiaron a los coordinadores estatales son menos sus ingresos pues ya no les autorizan más de tres solicitudes de inscripción por mes, aunque estén a mitad de capacidad.
    Hay casos en que los coordinadores, hostigan a las responsables hasta obligarlas a cerrar sus estancias o darlas de baja del programa estancias infantiles de Sedesol lo que aprovechan (o ellos o los supervisores) para registrarlos como cambios de responsables y quedarse con un folio de registro ante Sedesol y poner a un "prestanombres" a trabajarla.
    Y más situaciones irregulares, como que te cobren por autorizar un cambio de domicilio y poder seguir prestando el servicio.
    Que como mamá te nieguen inscribir a tu hijo por que el SERVIDOR PÚBLICO que lleno su solicitud acento datos diferentes a los reales de manera determinada (quien me atendió así lo hizo).
    Entrevistalos, a ell@s a las responsables y a l@s supervisores de Sedesol y Dif, pero a los que empezaron con el Programa Estancias Infantiles (aunque ya no quedan muchos, por aquello de que sean leales al programa y no a quien los "acomodo" en el puesto sin ofender a los nuevos) que son quienes tienen la información que necesitas para exponer la problemática que planteas CON DATOS REALES.
    Acércate, como lo he hecho como beneficiaria de este Programa de Estancias Infantiles.

    ResponderEliminar
  21. Javier Velazquez Pena:
    Por favor realiza una investigacion al respecto para que puedas salvar tu nombre como reportero, es obvio que eres novato en esto ,solo te invito a corregir tu penoso y pobre articulo.

    ResponderEliminar
  22. La realidad es que SEDESOL actual va a DESAPARECER en cuanto a estancias infantiles se refiere y no haya como hacerle para que el pueblo no lo critique , piensenle un poco , no les importa donde quedaran los niños pero eso LA LUCHA CONTRA EL HABMRE se queda, SI NO HAY GUARDERIAS NO HAY MAMAS TRABAJANDO Y ASI SE RESUELVE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?.Todo es problema de partidos politicos , claro como Estancias Infantiles sedesol lo invento el pan el pri tiene que hacer otra cosa con la que ellos se paren el cuello Y LOS NINOS A NUESTROS REPRESENTANTES PUBLICOS " NO LES IMPORTA"

    ResponderEliminar
  23. los cheques si existen de 1800 son los de discapacidad ya que son por 5 años de subsidios y los normales 900 el programa esta decayendo por funcionarios corruptos en jalisco solo 3 expedientes solo ingresan quieres cambio de domicilio hay que pagar hasta 30 mil al jefe del programa y si quieres cambio de responsable tu no eliges lo elige la delegada los supervisores solo cobran viaticos y no salen a campo

    ResponderEliminar
  24. lo del apoyo anual ha de ser cuando inicia la estancia al programa apoyo inicial de 70 mil mas aparte lo que invierte uno responsable que si llega a los 200 mil mas aparte el programa interno seguro licencias cada año son 20 mil puede ser que exista el famoso apoyo y que no se los den a poco todavia creen que el gobierno es bueno todos los programas sociales es para sacar recursos y acarrear gente para las siguiente campaña politica

    ResponderEliminar
  25. Solo me queda decir que un buen reportero hace una investigación a fondo y que el gobierno quiere mas mediocres para a seguir manipulando al pueblo mexicano ( Que le importa la educación es mentira) empezando por las estancias no los da un solo quinto adicional todo corre por nuestra cuenta así que por favor me encantaría que se hiciera un reportaje a nivel nacional y en todos los canales de nuestra labor que realizamos con los peque para que vean quien se para el cuello

    ResponderEliminar
  26. A claro en Jalisco son unos groseros el lic. Cristian se cree el dueño del programa va cuando quiere y es un grosero, pero bueno para sacarles el cheque a las responsables que por la necesidad caen ya que de eso depende su sustento en casa y disque de la coordinadora lic. Paola no tiene.ni voz ni voto la pobre solo la tienen de aparato no sabe ni hace nada que tristeza porque estan acabando con un programa tan valioso.

    ResponderEliminar
  27. Pero que me sorprende, si por convicción hasta deje de frecuentar a una amiga aquí en León Gto., porque muy orgullosamente ella decía que sedesol la mantenía teniendo niños fantasmas en su estancia infantil, no se puede esperar mas de ella, con tres hermanos corruptos, rateros, clonadores de tarjetas, transas y demas.

    ResponderEliminar
  28. Muy mal investigado pues solo reciben la mitad de lo que dicen x niñoy sin ninguna ayuda mensual pero comprovadisimo lo de los niños fantasmas y que niños sin recursos se quedan sin el subsidio por gente con licenciatura y autos del año que dicen mentiras ante sedsol para recibir las becas deberian de checar realmente los ingresos x familia pues desde el momento que abrieron las estancias en residenciales claro que asisten puros niños de mamás que se la pasan en su casa y hasta personal que les ayude tienen solo que pues necesitan quien les cuide los niños para ir al cafe o de compras comprobadisimo que injusticia lo bueno que se abrieron para la poblacion objetivo,,,, arriba un méxico sin hambre !!! he dicho...

    ResponderEliminar
  29. Considero que no investigaron pero nada real.... dinero para adecuaciones ...cuando ???
    Que mal que solo escriban sin saber ...el diario oficial esta abierto a cualquiera deberian hacer una real labor investigativa antes de publicar

    ResponderEliminar
  30. Que pendejos todos, nadie sabe con certeza lo que dice.. Jjajaja

    ResponderEliminar