domingo, 15 de diciembre de 2013

YAQUIS DAN TREGUA A SINALOA




Uno de los principales acuerdos es que solamente se mantendrá cerrada la vialidad de norte a sur de 8:00 a 10:00 horas, mientras que el resto de las 22 horas del día, se mantendrá libre tránsito en ambos sentidos

CULIACÁN.- Luego de varias horas de negociación con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la junta de pueblos yaquis acordó reducir de 14 a 2 horas los bloqueos que mantienen a diario en la carretera México 15, a la altura de Vícam, Sonora.

Una comitiva de Sinaloa, encabezada por el Gobernador sinaloense y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, así como dirigentes agrícolas de la entidad, acudió a entablar negociaciones con el fin de que se libere la vía y permita el libre tránsito hacia la frontera de las hortalizas sinaloenses.

Uno de los principales acuerdos es que solamente se mantendrá cerrada la vialidad de norte a sur de 8:00 a 10:00 horas, mientras que el resto de las 22 horas del día, se mantendrá libre tránsito en ambos sentidos.

La tribu reconoció al Gobernador López Valdez como interlocutor ante el Gobierno federal para resolver el conflicto que podría afectar aún más a los productores sinaloenses, debido a que durante la temporada "pico" de exportaciones, viajan hasta 320 tráileres diarios hacia la frontera de Nogales. Actualmente, se están trasladando hortalizas como tomate, pepino, pickles, chiles picosos y ejotes en un promedio de 120 diarios, pero en breve esa cantidad se duplicará.

Desde el 28 de mayo, los yaquis de Sonora radicalizaron sus acciones cerrando la vía federal, en demanda de que no se traslade agua de la presa El Novillo hacia Hermosillo a través del acueducto Independencia.

El proyecto hidráulico lleva 75 millones de metros cúbicos anuales a la población creciente de Hermosillo, en detrimento de siete municipios de Sonora, principalmente Obregón.

Los yaquis, incluso, ya ganaron un amparo a su favor. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, manifestó que los productores y las autoridades estatales están contentas con el resultado de la negociación, a la que acudió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, y el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

La mesa de negociación continuará mañana con el Secretario de Gobierno, y el miércoles Malova regresará a Sonora para firmar los acuerdos que se entregarán ante la Conagua y la Semarnat, del Gobierno federal.

(NOROESTE/ Marcela Guerrero/ 15-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario