domingo, 15 de diciembre de 2013

HAY DESFALCO DE 130 MDP EN LUMINARIAS EN TIJUANA


Planteó ayer el regidor en la sesión extraordinaria de Cabildo se haga un exhorto al Órgano de Fiscalización del Congreso, para que audite el gasto en luminarias del anterior Ayuntamiento 

TIJUANA.- Hacer un exhorto al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Orfis), al propio Congreso del Estado y su presidente, diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, para que realicen una auditoría de gestión al 20 Ayuntamiento de Tijuana en el tema de las luminarias, planteó ayer el secretario de la Comisión de Hacienda del XXI Ayuntamiento de esta ciudad, regidor Luis Felipe Ledezma Gil. Al justificar ayer su abstención a un punto de acuerdo durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el edil del Movimiento Ciudadano aprovechó para solicitar en que la próxima sesión de Cabildo se someta a votación el exhorto para que el ORFIS lleva a cabo la auditoría de gestión en el tema de las luminarias. 

Comentó que en las revisiones hechas se ha detectado un desfalco de 130 millones de pesos que salieron volando y no se saben a dónde están. 

El regidor Ledezma mencionó que el exhorto sería al ORFIS, al propio Congreso y al presidente de la Mesa Directiva, diputado Cuauhtémoc Cardona, a fin de que a través de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público y la Comisión de Régimen Interno, se revise y el ORFIS haga la auditoría. 

Dijo que dependiendo del resultado de la auditoría, se pueden desprender las sanciones, tales como una sanción económica, la inhabilitación, algunos casos cárcel y si al anterior alcalde ya le aprobaron la cuenta pública, entonces que lo inhabiliten por muchos años. 

Ledezma Gil indicó que ya existe una denuncia respecto a la luminaria ante la Sindicatura Municipal, ahora falta hacer el exhorto del Cabildo al ORFIS y al Congreso para que se lleve a cabo la auditoría. 

En este sentido, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí dijo que el ORFIS está pendiente de todas las cuentas del Ayuntamiento, y creo que también la Sindicatura tomará cartas en el asunto de las luminarias. "Creo que a todos los ciudadanos de Tijuana les exigen a sus gobiernos que cumplan con sus obligaciones, y están en su derecho", agregó. 

El presidente municipal comentó que los 130 millones de pesos a lo que se refiere el regidor Ledezma es el costo total de las luminarias, e indicó que está en los tribunales una demanda que presentó el Ayuntamiento contra la compañía que no cumplió con la instalación de 5 mil luminarias dentro del contrato. 

Mencionó que en los recorridos diarios que hace por la ciudad, sigue viendo luminaria apagadas y aunque hay una compañía obligada a repararlos, el gobierno las está arreglando con sus propios recursos, porque la gente no le importa quien la arregle, sino que estén prendidas las lámparas. 

(EL MEXICANO/ Hilario OCHOA MOVIS /15 de Diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario