domingo, 15 de diciembre de 2013

PRÓFUGOS 3 EX MANDOS POLICIACOS EN CIUDAD JUAREZ

Tres mandos superiores del equipo del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, se encuentran prófugos y cuentan con orden de aprehensión por los delitos de tortura, abuso de autoridad, robo y uso ilegal de la fuerza pública.

Un funcionario de la representación social, que pidió la reserva de su identidad, manifestó que buscan detener al ex director de la dependencia, Gustavo Huerta Martínez;  al coordinador operativo, Alejandro Rodríguez, quien además estaba al frente de un grupo dedicado al combate al narcomenudeo, y al inspector Avilio Botello.

A los tres ex jefes se les imputan los mismos cargos que afrontan y mantienen bajo proceso a siete agentes preventivos detenidos y presentados la tarde del viernes por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras formar parte del grupo que allanó un domicilio de la colonia México 68 en octubre del año pasado y golpearon a los integrantes de una familia.

El funcionario de la Fiscalía dio a conocer que cuatro de los siete agentes municipales detenidos y llevados ayer ante un juez de garantías, ya contaban con antecedentes por uso ilegal de la fuerza pública, robo, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Entre ellos se encuentra un ex coordinador en el Distrito Centro, quien además formó parte de un grupo de policías que en marzo del 2011 “levantaron” a cuatro jóvenes en el fraccionamiento Praderas de los Oasis, quienes dos semanas después aparecieron asesinados y sepultados en un paraje desértico de la carretera a Casas Grandes.

Se trata de Jaime  Moreno Montoya, quien junto con otro de los detenidos, Raúl Domínguez Gómez y varios agentes que formaban parte del grupo táctico o “Delta”, privaron de su libertad el 26 de marzo del 2011 a Juan Carlos Chavira Soprano, Raúl Navarro Soprano, Félix Vizcarra Torres y Dante Castillo de la O.

Tanto Moreno Montoya como Domínguez Gómez estuvieron bajo proceso penal y nunca fueron separados de sus funciones.

Los otros dos agentes que con antecedentes son Alejandro Solís Cruz, quien junto con otra oficial de nombre Virginia Escobar Escobar, fueron arrestados en octubre del 2012 por haber robado 150 dólares y 4 mil 350 pesos a un ciudadano, al que detuvieron por una falta administrativa.

Los agentes fueron llevados ante el Ministerio Público, donde fueron “perdonados” por la víctima tras haber regresado el dinero que le quitaron.

Julio Alberto Quintero Zapata, otro de los arrestados, también enfrentó un proceso penal por delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y allanamiento de morada, en septiembre del año 2002.

Él fue uno de los 44 agentes preventivos detenidos por haber participado en la detención de 14 vecinos de la colonia Puerto Anapra, a quienes se les acusaba de haber participado en el robo de mercancía en vagones del ferrocarril, por el área de Sunland Park y Anapra.

En ese entonces, los agentes preventivos y 14 empleados de la desaparecida Policía Fiscal, detuvieron a las 14 personas en un operativo, entre ellas dos mujeres adultas, y las entregaron a las autoridades de Estados Unidos por un orificio que se encontraba en la malla que divide a ambos países.

Ayer, los siete agentes acusados de tortura, abuso de autoridad y robo, fueron presentados ante un juez de garantías.

Aún falta por cumplimentarse las otras tres órdenes de arresto en contra de los ex funcionarios. Dos de ellos que llegaron desde la ciudad de Tijuana acompañando al anterior jefe de la policía y uno más, Avilio Botello, quien radica en esta ciudad, pero no ha sido localizado.

Ya son 10 los agentes puestos a disposición de la autoridad: SSPM

El secretario de Seguridad Pública Municipal Cesar Omar Muñoz Morales, dijo que la detención de los siete policías inmiscuidos en el caso de tortura y robo, es una muestra de que no se habrá de tolerar las conductas irregulares de los agentes a su cargo.

“Que les quede claro, ya son 10 los agentes que hemos puesto a disposición de jueces de garantía y cerca de 40 que han sido suspendidos por cometer abusos en contra de la ciudadanía”, explicó.

El funcionario dijo que actualmente 46 oficiales se encuentran bajo investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos, la mayoría por actos que cometieron durante la pasada administración.

Recordó que al inicio de la administración entregó a un policía que cometió un asalto utilizando su arma de cargo y en su tiempo libre y a dos agentes que cometieron un acto de abuso de autoridad y lesiones.

“No voy a permitir situaciones de ese tipo, el alcalde Enrique Serrano fue claro en advertir que no se permitirían abusos y por ello los estamos poniendo a disposición de las autoridades competentes”, finalizó.

(Daniel Domínguez/El Diario)
ddominguez@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO /STAFF/ 2013-12-14 | 23:25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario