domingo, 15 de diciembre de 2013

CONTRATACIÓN DE CRÉDITO POR 315 MDP, ESTRATEGIA DÉBIL: FITCH MÉXICO


Agueda Barojas Ontiveros
Por primera vez desde hace siete años Fitch México bajó la calificación crediticia del Municipio de Guaymas para colocarla en observación negativa. 

Ni en la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez ni en la de César Lizárraga Hernández, Fitch había dado una calificación negativa a Guaymas.

Fue en octubre del 2007 cuando la administración del priista, Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmó un contrato con Fitch México S.A de C.V.

Fitch es una de las tres agencias calificadoras internacionales de deudas líderes.

Está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir opinión sobre la calidad creditica de las entidades públicas y privadas.

Fitch evaluó recientemente la calidad credicia de Guaymas en término de su capacidad y voluntad para cumplir en forma total y oportuna con sus compromisos financieros y encontró que Guaymas tiene una limitada flexibilidad financier y altos pasivos circulantes registrados que presionan su liquidez, por lo que le dio una calificación NEGATIVA.

Reprobados

El pasado 30 de agosto Fitch modificó la calificación del Municipio de Guaymas pero fue hasta el 10 de octubre pasado cuando publicó los resultados en su pagina de internet (www.fitchmexico.com)

En su página de internet se lee que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del municipio de Guaymas, Sonora, a BBB(mex) desde BBB+(mex).

De igual forma modifica la calificación específica del crédito bancario Banorte07 a A+(mex)vra desde AA-(mex)vra.

Adicionalmente, ambas calificaciones se colocan en observación negativa (O.N.).

El crédito millonario

Dice Fitch en su reporte que el cambio en la calificación obedece a la persistente y limitada flexibilidad financiera del municipio; así como por los altos niveles de pasivo circulante registrados que presionan la liquidez de la entidad.

Adicionalmente, la reciente contratación de un financiamiento por hasta $365 mdp a 20 años, modifica el perfil crediticio de la entidad elevando los compromisos financieros de largo plazo.

Cabe destacar que fue hasta el mes de septiembre cuando el Ayuntamiento recibió 315 millones de pesos y no los 365 millones que pidió originalmente.

Es decir, cuando Fitch bajó la calificación, en agosto pasado, los 365 millones de pesos eran solo una solicitud.

Por lo mismo, en agosto pasado, Fitch estableció en su reporte, que: “Es importante comentar que el presente análisis no contempla la disposición total del crédito, ya que a la fecha el municipio no tiene definido el monto a disponer y el uso de los recursos, mismos que podrán destinarse a refinanciar la deuda bancaria y no bancaria (proveedores), así como para la aplicación de infraestructura.

Por su parte, la calificación crediticia de Guaymas fue colocada en observación negativa debido a la incertidumbre que existe sobre el monto que finalmente se dispondrá del crédito así como el perfil de la deuda total del municipio resultante, incluyendo el pasivo circulante, situación que impacta directamente en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de Guaymas.

Fitch resolvería la observación negativa cuando se finalice el proceso de disposición y aplicación de los recursos crediticios; en caso de disponer un alto porcentaje o la totalidad del monto contratado la calificación se ajustará a la baja.

En lo que respecta a la calificación del crédito bancario, al estar estrechamente ligada a la calificación del municipio, también se colocó en observación negativa; por lo anterior, cualquier modificación en la calidad crediticia del municipio, se reflejará directamente y en el mismo sentido en la calificación del crédito Banorte07.

Gobierno “gastalón”

Por otra parte, entre los factores positivos que apoyan la calificación se encuentran, el importante nivel de recaudación que ha sido superior a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF), el nivel de recaudación de predial per cápita, y los adecuados sistemas de control, información y planeación.

Con respecto al desempeño financiero, Guaymas presentó ingresos totales de $478 mdp en 2012, de los cuales 31.4% representan ingresos propios (GMF, 28.5%). Dentro de impuestos, el predial per cápita suma $471 pesos, superior a la mediana del GMF ($202 pesos).

La administración actual buscará actualizar los valores catastrales con el fin de aumentar la recaudación por predial.

Respecto a los ingresos federales, es común que el municipio recurra a anticipo de participaciones federales con el fin de afrontar gastos de fin de año.

Finalmente los ingresos disponibles fueron muy similares al 2011 al cerrar en $407 mdp.

Por otra parte, en el análisis histórico de los egresos, el municipio había presentado una estructura equilibrada de gasto operacional (suma de gasto corriente y transferencias realizadas con recursos no etiquetados); sin embargo, en los últimos años la inercia de crecimiento del gasto ha superado a la de los ingresos disponibles (IFOs ó ingresos no etiquetados), lo que se ha traducido en un deterioro en la generación de ahorro interno (flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversión).

Las principales presiones de gasto corriente se reflejan en los rubros de servicios personales, servicios generales y transferencias no etiquetadas.

Al respecto, el municipio aplicará un plan de austeridad en el gasto durante 2013-2015 con el fin de controlar el crecimiento en el mismo. Fitch mantiene la expectativa de una mejora gradual en la flexibilidad financiera, ya que la

administración enfrenta fuertes retos para lograr resultados suficientes para mejorar el desempeño presupuestal.

En promedio de los últimos tres ejercicios, la generación de ahorro interno promedió 3.3% de los IFOs; nivel muy inferior a la mediana del GMF (11.1%).

En 2012, el ahorro interno sumó $16.2 mdp (4.0% / IFOs); monto similar al 2011; no obstante se estimaba una recuperación del indicador.


2013 decreció ahorro interno

Con respecto al avance presupuestal a junio de 2013, tanto la recaudación local como el gasto operacional presentan decrecimientos, mismos que pudieran mejorar la generación de ahorro interno; pero aún limitada dada las obligaciones financieras que presenta la entidad.

Respecto a la liquidez, ésta fue nula al cierre 2012, en este sentido se espera la definición de políticas para lograr una adecuada liquidez por parte de la Administración municipal.

Contratar deuda de 315 MDP, estrategia débil

En materia de deuda, al mes de junio del presente año, la entidad registra un saldo por $70.5 mdp; correspondiendo $50.0 mdp al crédito Banorte07 y el resto a créditos dispuestos con el Fideicomiso del Fondo Revolvente del Estado. Adicionalmente, al mes de junio de 2013 la entidad presenta un saldo de $127.5 en proveedores, cifra que ha venido en aumento en los últimos 2 ejercicios y persiste al primer semestre de 2013.

Recientemente, la administración contrató un crédito de largo plazo por hasta $365 mdp, a 20 años y tasa de interés variable.

El destino serían diferentes obras públicas, una posible reestructura de la deuda de largo plazo y no bancaria.

De tomar la totalidad del financiamiento autorizado, la calificación disminuiría en el corto plazo.

En opinión de Fitch, las prácticas administrativas de contratación de deuda son débiles.

El crédito calificado Banorte07( contratado por Antonio Astiazarán) formó parte de un programa de refinanciamiento de deuda municipal impulsado por el Gobierno del Estado en 2007; cuenta con un Fideicomiso al cual Guaymas afectó como fuente de pago el 23.0% del Fondo General de Participaciones; asimismo, cuenta con un fondo de reserva y una protección de volatilidad de tasa de interés hasta 2013.

La calificación del crédito se encuentra estrechamente ligada a la calificación crediticia, de acuerdo con la metodología de Fitch.

Por lo que el ajuste en la calificación de la entidad se ve reflejado directamente y en el mismo sentido en la calificación específica del crédito.

Con respecto a las contingencias relacionadas con pasivo laboral, Guaymas cuenta con un sistema mixto, donde un porcentaje (90%) de su personal (1,163 trabajadores y 207 jubilados, último dato) son cubiertos por el ISSSTESON (Instituto Estatal), por lo que no representa una contingencia en el largo plazo a las finanzas públicas.

En 2012, el municipio erogó como parte de su gasto corriente $20 mdp por concepto de pensiones y jubilaciones, adicionalmente destinó $48 mdp (10% / IFOs), para el pago de las cuotas al ISSSTESON. En cuanto a la provisión del servicio de agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (COAPAES), es el organismo responsable de proveer dicho servicio en la entidad, por lo que su situación no representa una contingencia directa para las finanzas municipales.

Sensibilidad de la calificación

La calificación pudiera disminuir en función del monto a disponer de modo que los indicadores de endeudamiento y sostenibilidad se eleven de forma importante; asimismo, si se registra una generación de ahorro interno negativa o muy limitada y liquidez ajustada.

Por el contrario, si el desempeño financiero mejora, en el cual se refleje una generación de ahorro interno significativa y consistente en el tiempo; niveles de pasivo circulante adecuados y al mismo tiempo mejorando la liquidez, la calificación pudiera verse incrementada.

Cabe destacar que la información financiera considerada para la calificación corresponde al 31 de diciembre de 2012, los presupuestos de ingresos y egresos para 2013 y el avance financiero al 30 de junio de 2013.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:35)

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