viernes, 13 de diciembre de 2013

JUSTICIA, LA DEMANDA DE 4 MIL ASISTENTES A LA CONMEMORACIÓN DEL ASESINATO DE LOS ALUMNOS DE AYOTZINAPA

*Se celebró una misa en el lugar donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino en la Autopista del Sol. Después marcharon hacia el zócalo de Chilpancingo, donde se realizó un mitin. “Juicio político a los asesinos”, pedía una manta con los rostros del gobernador Ángel Aguirre Rivero y Humberto Salgado Gómez

Lourdes Chávez
Chilpancingo.- En el lugar en el que hace dos años fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, unas cuatro mil personas se concentraron ayer para recordar la agresión policiaca contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol.

Los asistentes, deudos, normalistas de diferentes estados de la República, activistas y campesinos, participaron en una ceremonia religiosa en el punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, y luego avanzaron con disciplina por un carril del bulevar Vicente Guerrero y concluyeron con un mitin político en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, de las 12 del día a las 4 de la tarde.

Las actividades comenzaron junto a la Autopista del Sol, en el lugar donde los estudiantes se manifestaron en 2011, con una misa católica que se enmarcó en los festejos de la virgen de Guadalupe, a través de cantos y alusiones a la fiesta patronal de este día.

Durante la celebración, el ministro a cargo del culto religioso hizo oraciones por los normalistas y líderes sociales asesinados en los últimos dos años: Luis Olivares Enríquez y su pareja Ana Lilia Gatica, en Coyuca de Benítez; Rocío Mesino Mesino en Atoyac; Juventina Villa con su hijo Sergio Santana Villa, y su esposo Reynaldo Santana Villa, de la Sierra de Coyuca de Catalán, y Arturo Hernández Cardona, así como Rafael Banderas y Angel Román, activistas asesinados en Iguala, entre otros.

Al concluir la misa, los familiares denunciaron la impunidad en las violaciones graves a los derechos humanos cometidas el 12 de diciembre, y ratificaron que mantendrán su exigencia de justicia.

Luego los padres de las víctimas llevaron ofrendas a las cruces que llevan los nombres de sus hijos junto a la carretera, en ese momento bloqueada, para volver a llorar a sus muertos.

En el sentido de sur a norte, la familia de Jorge Alexis colocó flores y veladoras. El joven cayó en este carril por un impacto de bala en la cabeza cuando iba a cruzar la valla de cemento.

En el sentido de norte a sur, doña María Amadea de Jesús hizo oración y cubrió de flores y copal la cruz que recuerda el lugar donde terminó la vida de su hijo Gabriel, que murió cuando corría frente a los policías federales que se encontraban sobre la carretera, pero cayó hacia adelante, lo que indica que el impactó venía de una dirección diferente a ellos.

A la 1:30 de la tarde, la banda de guerra Halcones Dorados marcó el inicio de la marcha hacia el zócalo de la ciudad, que se acompañó durante el trayecto por más de una hora, con el canto de consignas y las marchas de tambores. Con fuerza, hombres y mujeres entonaron por bloques diferentes frases revolucionarias.

Detrás de la banda caminaron los familiares de Gabriel y Alexis, y después de ellos los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), donde están integradas las normales rurales del país.

Marcharon también estudiantes de una normal indígena de Michoacán, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, y egresados de las normales del estado con la exigencia de plazas. La protesta se caracterizó por la presencia mayoritaria de hombres y mujeres jóvenes.

La manta principal de la protesta fue por “juicio político a los asesinos”, con el rostro del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ahora coordinador de asesores, Humberto Salgado Gómez.

En el trayecto se sumó de forma particular a la protesta el reportero de cultura Erick Escobedo con un manifiesto que tituló “Guerrero es una cajita… repleta de cuerpos desmembrados y sangre”.

Hace dos años, por su juventud y delgadez, Erick Escobedo fue confundido por policías ministeriales con un normalista de Ayotzinapa, detenido y trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con decenas de jóvenes y estudiantes durante el desalojo violento de la Autopista del Sol.

Ahí sufrió la misma suerte de ellos. Fue golpeado e intimidado por los agentes policiacos, hasta la intervención de sus compañeros de gremio.

En su desplegado impreso declaró: “me uno a toda resistencia civil que ejerce el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de nuestro gobierno. No quiero ser un ciudadano más encerrado en su santuario ¡basta de actitudes contemplativas!”

Se identificaron por sus uniformes verde olivo los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Tixtla y Olinalá, que exigieron la libertad de sus presos en distintos penales del estado y el país. Con ellos, a pesar de su edad, el papá del promotor de la Policía Comunitaria de Tixta, Gonzalo Molina González. Entre sus leyendas de protesta, en una se leía: “Aquí estamos los que perdimos el miedo”.

Destacaron por sus distintivos la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que llevaba decenas de fotografías con el rostro de su dirigente asesinada hace dos meses, con la leyenda “Rocío somos todos”, y el Frente de Defensa Popular (FDP) con banderas rojinegras.

Asimismo, protestó una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), entre otras organizaciones sindicales y sociales del Movimiento Popular Guerrerense.

Salvo un incidente al principio de la protesta, cuando normalistas obligaron a un particular a borrar las fotos que estaba tomando a los estudiantes, la movilización se realizó sin incidentes, no hubo pintas ni destrozos.

La dirigencia estudiantil de la normal recordó que sus protestas serían pacíficas, para evitar la criminación de grupos, a pesar de las agresiones y hostigamiento de las autoridades.

Alrededor de las 3 de la tarde, los manifestantes entraron al primer cuadro de la ciudad, colocaron las mantas de protesta en la explanada y comenzó el mitin político con el himno Venceremos.

Intervinieron, como es su costumbre, un representante de cada normal rural integrada a la FECSM para repudiar el desalojo violento y la muerte de sus compañeros, y un integrante del comité nacional ratificó que el gobierno no tiene derecho a reprimir ni asesinar estudiantes.

El secretario general del Comité estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa, Guillermo Hernández Castro, aclaró que las demandas académicas que se discuten con las autoridades como parte del pliego petitorio, son diferentes a la exigencia de justicia.

Afirmó que mientras no haya justicia para Gabriel y Alexis habrá movilizaciones, en respuesta a las declaraciones del gobernador que en un acto público dijo que con la entrega de plazas ya no habría razón para las marchas, cuando estaba en puerta esta protesta.

Asimismo, señaló que si las autoridades educativas insisten en que el gobernador entregue un camión a los estudiantes, que es parte de las demandas del pliego petitorio, prefieren no aceptarlo por dignidad, porque mantendrán su postura de no reunirse con el Ejecutivo, a quien responsabilizan de la muerte de sus compañeros.

Responsabilizan a Aguirre los padres de los normalistas asesinados hace dos años

*Con una ceremonia junto a la autopista conmemoran el segundo aniversario del homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Manifiestan su enojo y frustración por la impunidad en que continúa el caso

Lourdes Chávez
Chilpancingo.- Los familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados en la Autopista del Sol en un desalojo policiaco el 12 de diciembre de 2011, expresaron ayer su enojo y frustración por la impunidad que ha prevalecido en el ataque a balazos contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El padre de Jorge Alexis, Jorge Herrera Suárez, acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de asesino y represor, y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, recordó que cuando se enteraron de la noticia le “declararon la guerra” al Ejecutivo y cerraron el paso a la policía estatal y federal a las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec.

La mamá de Gabriel, María Amadea de Jesús, denunció que es una burla que a dos años nadie sabe quién mató a sus hijos, y advirtió que no va a dejar que estas muertes queden impunes.

Después de una ceremonia religiosa junto a la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, la señora María Amadea declaró: “hace dos años de que mi hijo se ha ido y no ha habido justicia. Que no saben quién fue”.

Pero agregó: “sí saben, lo que no quieren es descubrirlo, si (la víctima) fuera igual como ellos, como uno de sus empleados, yo creo que los responsables en dos o tres meses estarían presos. Nosotros como somos humildes… esta es la burla que nos dan”.

Recordó que los normalistas se manifestaron en ese lugar para pedir el nuevo ingreso, la matrícula del siguiente año escolar, el comedor y dormitorios, “yo no sé por qué murieron dos compañeros”, lamentó.

Asimismo, Jorge Herrera Suárez denunció que el homicidio de su hijo está quedando impune, como todos los demás en el estado, “no es posible que tengamos un gobernador asesino. Este maldito gobernador que tenemos es un asesino represor y no es posible que nos sigamos dejando que nos siga matando tanto luchadores sociales como estudiantes”.

Cuestionó frente estudiantes, campesinos, colonos y activistas de organizaciones sociales y derechos humanos que asistieron a la ceremonia: “¿hasta cuándo vamos a soportar esta humillación?, claro que el asesinato de nuestros hijos quedó demostrado en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Sin embargo, señaló que lo único que le interesa a Aguirre Rivero “es alzarse el cuello” con la desgracia de los pobres, como hizo ahora con las afectaciones de la temporada de lluvias.

“Fue a San Jerónimo a prometer a la gente pobre que les iba a entregar tarjetas, pero ese dinero ya se lo embolsó, porque ese sí es un mañoso, un secuestrador, porque privó de su libertad a la señora Nestora Salgado García y luego a cuatro de Coyuca de Benítez, adjudicándoles culpas que no tienen”. Es un maldito este gobernador”, manifestó el padre del joven acribillado.

Con voz fuerte, también Suástegui Muñoz, del Cecop, señaló que la ejecución extrajudicial de los normalistas los llenó de rabia y de odio contra el gobierno, y ese mismo día declararon la guerra al gobierno de Aguirre Rivero.

Afirmó que con los familiares lloraron la muerte de los normalistas porque también han sido encarcelados, perseguidos y asesinados algunos de sus compañeros a sangre fría y cobarde, pero en  diez años de lucha no han dado un paso atrás en la defensa de su territorio.

Asimismo, dijo que en el caso Ayotzinapa no van a dar un paso atrás “caiga quien caiga”.

En su intervención, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, ratificó a los padres de las víctimas que van a abanderar la demanda por el esclarecimiento de los hechos y la demanda de justicia.

Si bien ellos perdieron a sus hijos en la lucha por la educación, señaló que su sacrificio, como el de muchos dirigentes que han tenido que pasar esto por el mal gobierno, será otro motivo para quienes trabajan por la justicia y la igualdad. “Será un emblema de la resistencia en Guerrero”, dijo.

Responsabilizó al gobierno de las muertes y el hostigamiento, porque en lugar de atender las demandas estructurales de pobreza y el sentido real de esta protesta, “ha querido acallar, sepultar y masacrar los sueños de la sociedad guerrerense”.

Del acto indicó que es para honrar a los estudiantes y reconocer su dignidad, “para entender que solamente luchando vamos a salir de esta situación tan oprobiosa”.

“Su muerte no fue en vano, han nacido en este pavimento, con su sangre derramada, esta ira de los jóvenes, en La Parota, en los pueblos de la Montaña, donde se quieren imponer las mineras, ahí está el corazón de Gabriel y Alexis”, dijo Barrera Hernández.

Se suma Silvia Romero a la  exigencia de castigo por el asesinato de los normalistas

Jacob Morales Antonio
Chilpancingo.- La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, exhortó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al esclarecimiento y castigo del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, a dos años del violento desalojo a manos de policías federales y estatales en la Autopista del Sol.

En declaraciones a reporteros luego de hacer entrega de 15 computadoras que fueron donadas a través de la fundación Unete a la escuela Arón M. Flores, ubicada en la colonia el Polvorín de Chilpancingo, que atiende a 200 alumnos de primaria, la funcionaria enfatizó “la exigencia es que se castigue a quienes tienen la responsabilidad en este tema tan doloroso”, y lamentó el hecho ocurrido el 12 de diciembre del 2011.

Dijo que ese acontecimiento jamás debió ocurrir, porque la libre manifestación está consagrada en la Constitución, “sin embargo son asuntos y circunstancias ajenas a la participación de la secretaría, nosotros hemos demostrado con trabajo, con evidencias que se ha atendido a los muchachos en todo momento”.

Indicó que hace dos años se reunió en 17 ocasiones con los normalistas de Ayotzinapa para atender las demandas anuales que exigían los jóvenes, y que correspondía otorgarles por parte del gobierno del estado.

Sobre la denuncia que hicieran alumnos del CREN de Iguala, acerca de que el material que el gobierno del estado entregó estaba en malas condiciones, la funcionaria indicó que se revisará, porque el material entregado a las nueve normales del estado representó un gasto de siete millones de pesos, “y si hay algunos que estén en condiciones no aptas, que se revisen y que se regresen a los proveedores”.

A la funcionaria también se le preguntó sobre la demanda de los egresados normalistas de la generación 2008-2012, que anunciaron movilizaciones ante el incumplimiento de la SEG para obtener plazas, y dijo que se han cubierto el cien por ciento las demandas de este año.

Sin embargo expresó que el año? pasado no hubo plazas, y precisó que de manera anual sale la convocatoria para participar en el concurso nacional de plazas y que los estudiantes inconformes tendrán que esperar la próxima convocatoria, a pesar de que el gobierno había anunciado que toda esa generación tendría plazas.

Sobre si la SEG podría hacer un compromiso de otorgar plazas a alrededor de 300 egresados, indicó que no, porque el ciclo escolar de los estudiantes ha concluido y el programa de designación de plazas es por ciclo escolar que culmina.

Marchan en Ometepec familiares de normalistas indígenas reprimidos hace dos años en la Autopista

Familiares de estudiantes indígenas de lengua ñomndaa y na savi de Costa Chica de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron reprimidos hace dos años cuando participaban en una manifestación en la Autopista del Sol, marcharon ayer en exigencia de que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, pues los responsables están libres y otros más los han premiado con cargos, denunciaron.
Las familias amuzgas y mixtecas se reunieron a la altura del hospital Conde de Valenciana, con especialidad de oftalmología, que se ubica a unos cien metros del hospital general, de donde partieron enseñando pancartas con leyendas en exigencia de justicia, el esclarecimiento de los hechos y cárcel para los responsables; otras más señalaban que la impunidad que hay en el estado está a la vista de todos, tan es así que a muchos de los funcionarios que tuvieron responsabilidad en los hechos, no se les ha tocado, incluso algunos tienen cargos públicos como es en el caso de Alberto López Rosas y Alfredo Álvarez Valenzuela, el primero actual secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, y el segundo actual secretario de Seguridad Pública en Acapulco.

Por lo anterior, dijeron que en el estado se está premiando a los que participaron en el desalojo de los estudiantes donde resultaron dos muertos, “exigimos justicia, cómo es posible que el gobernador no haga caso, no resolvió nada”, dijo Tranquilino Santiago García, de la comunidad amuzga de Zacualpa municipio de Ometepec, quien es egresado de la normal de Ayotzinapa y uno de los golpeados por las corporaciones policiacas hace dos años, en aquella manifestación.

Entrevistado al término de la marcha, afirmó que el actual secretario de Seguridad en Acapulco, Alfredo Álvarez, fue uno de los responsables de lo que sucedió en aquel entonces y que ahora lo premiaron con un cargo, “es corrupto y asesino”.

Mencionó que lo que hace el gobierno es quitarlo de un lado y acomodarlo en otro cargo. Con coraje relató lo que vivió en aquella fecha, donde murieron dos de sus compañeros, “de repente llegaron los policías y dispararon”, afirmó. Dijo que en la represión participaron todas las corporaciones policiacas.

Los familiares de los estudiantes y egresados de la normal marcharon desde el hospital de oftalmología y culminaron su marcha en la gasolinera que se encuentra en Dos Cruces, donde los medios de comunicaciones se acercaron para preguntar el motivo de la marcha.

(Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)
(EL SUR DE ACAPULCO/ Lourdes Chávez/ dic 13, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario