viernes, 13 de diciembre de 2013

APROBARÁN “FAST TRACK” PRESUPUESTO 2014

Hoy, con todo y los 14 mil 402 millones de crédito…
  
Desde hace dos semanas los legisladores del PAN y PRI-PVEM realizan los tradicionales “acuerdos” a fin de establecer el monto, uso y destino de más de 46 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo estatal para el año que está en puerta, año para muchos considerado preelectoral con rumbo a las elección del 2015…

Hermosillo.- Aunque no extraña en nada, este viernes y luego de estires y aflojes entre los diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional integrantes de la LX Legislatura, se podría aprobar “fast track” el Presupuesto de Egresos 2014 incluidos los 14 mil 402 millones de pesos que pide el gobernador Guillermo Padrés Elías para “reestructurar” la deuda.

Desde hace dos semanas los legisladores del PAN y PRI-PVEM realizan los tradicionales “acuerdos” a fin de establecer el monto, uso y destino de más de 46 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo estatal para el año que está en puerta, año para muchos considerado preelectoral con rumbo a las elección del 2015.

Y aunque los diputados nieguen y se desgarren asegurando que nada lo hacen a espalda de la sociedad, lo cierto es que sólo Dios y ellos sabrán cómo se reparten el dinero de los sonorenses para beneficios personales y de grupo, así como lo hacen los legisladores federales a cambio de “diezmos” que piden a los alcaldes y gobernadores a fin de favorecerlos con las partidas federalizadas.

Para quienes insisten que los diputados del PAN son los únicos berrinchudos, prepotentes, sumisos, entregados y “vendidos”, se equivocan porque los del PRI conocen también el arte del engaño y la demagogia al trascender que exigieron al Estado el pago de 10 millones de pesos del Fondo Legislativo a cambio de sentarse con el secretario de Hacienda a dialogar sobre el Presupuesto de Egresos 2014.

Dossier Político obtuvo informes de que el pastor de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado condicionó a los diputados y al PAN Gobierno que si primero no les liquidaban al menos 10 millones de pesos no entablarían la mesa de negociación con el Ejecutivo.

En la víspera, Samuel Moreno Terán aseveró que hasta que se aclaren las dudas del manejo de recursos del 2013 y se garantice etiquetar apoyos para todos los municipios podremos avanzar en la aprobación del Presupuesto 2014.

Luego de participar en la primera reunión con el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y la mayoría de los diputados de la LX Legislatura, el coordinador parlamentario del PRI reiteró que buscarán que la distribución de recursos sea equitativa para todos los ayuntamientos porque eso genera desarrollo y progreso en las regiones.

Moreno Terán cuestionó que en diversos rubros del Presupuesto el concepto es destinado a “varios municipios”, sin que haya precisión en montos ni ayuntamientos beneficiados.

“Vamos poniendo nombre y apellido a esas partidas, es lamentable que una vez más el Secretario de Hacienda haya venido sin respuestas serias ni explicaciones”, indicó Moreno Terán.

Advirtió que el impuesto llamado Comun debe quedar totalmente eliminado y en el tema del reemplacamiento, cuestionó el hecho de que el Estado ya haya licitado las láminas nuevas cuando todavía ni se aprueba esa carga fiscal.

“Es un grave error la licitación que realizaron porque si no aprobamos (el reemplacamiento), los van a multar por haber licitado sin tener los recursos, entonces se viene otra Controversia Constitucional más para el Gobierno”, detalló Moreno Terán.

El coordinador parlamentario del PRI aclaró que no hay prisa por aprobar un presupuesto al vapor, y que lo que quieren es que sea un presupuesto que traiga orden, control y beneficios para todos los sonorenses. En una de sus intervenciones, el coordinador parlamentario enlistó algunos de los puntos que plantean prioritarios para aprobar el Presupuesto.

Tasa cero al canje de placas, rescatar el Fondo de Pensiones del Isssteson, destinar 40 millones de pesos para incluir el seguro de daños a terceros en la  licencia de conducir, recursos extra para Universidad de Sonora, Itson y otras instituciones de Educación Media Superior.

También expuso la eliminación del impuesto a materiales pétreos, no incrementar costo de licencia de alcoholes, entre otros rubros.

También, el Dr. Roberto Jiménez Ornelas aseguró a Dossier Político que en reuniones con la titular del Isssteson para ver la situación de cerca de 200 maestros que están en proceso de jubilación para este año, les comentó  que como una forma de paliar la cuestión de las jubilaciones les pagarían con “bienes raíces”.

“La Directora del Isssteson dijo, ´les vamos a pagar con terrenos´, es una situación absurda; es nuestro dinero que hemos invertido” por más de años, denunció el líder de los académicos de la Universidad de Sonora.

Agregó que también es grave la situación que viven los académicos con la institución responsable de brindarles el servicio de seguridad social, puso como ejemplo que 15 de sus agremiados que están en condiciones de retirarse por enfermedades, la institución sólo puede cubrir a seis de ellos.

“Hay una situación deplorable con el servicio del Isssteson en cuanto a medicinas y el servicio médico, porque según la directora no hay presupuesto y se complicará más cuando el dinero de los trabajadores ahorrado en el fondo de pensiones y jubilaciones desparece”, expuso.

Para Jiménez Ornelas queda claro que la institución como en otros Estados se ha vuelto la “caja chica” del Gobierno y esto, a los cerca de 200 trabajadores sindicalizados que están en edad de jubilarse los vulnera y la situación podrá ser más crítica en el 2016 cuando crezca a 600 académicos los que buscarán jubilarse.

Después de las denuncias penales contra funcionarios del Femot y Sagarpa, el Isssteson se encuentra en la “lista negra” del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pues no podrá solventar las observaciones y menos justificar el boquete financiero que llevó a la quiebra al instituto durante el 2012… y lo que falta.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez reiteró que porque el Gobierno del Estado no ha sido transparente ni eficiente en el manejo y aplicación de los recursos públicos, los diputados del PRI-PVEM no autorizarán ni un peso más de crédito para el presupuesto del próximo año.

El ex procurador de Sonora cuestionó además la poca equidad con que el Estado distribuye los recursos a los ayuntamientos, perjudicando principalmente a las administraciones priistas, como el caso de Cajeme que etiquetó apenas 33 millones de pesos en la propuesta de presupuesto para el 2014.

“Que le quede muy claro a los sonorenses, no van ni cinco centavos de préstamo y ni un día de gracia del pago de la deuda, porque a esta administración le quedan dos años y no es posible que siga haciendo crecer la deuda de los sonorenses y no podamos saber a dónde van los recursos”, dijo Murrieta Gutiérrez.

Respecto a la postura planteada por el PRI-Verde a la solicitud del Gobierno del Estado de reestructuración de la deuda, el legislador cajemense indicó que es totalmente apegado a lo que la propia ley exige en lo que a administración de recursos públicos se refiere.

“No estamos pidiendo nada que la ley no exija como es honradez, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. El Gobernador debe entender que no son compromisos de Padrés ni del secretario de Hacienda, es de todos los sonorenses”, dijo Abel Murrieta.

Añadió que no es posible confiar en el Gobierno del Estado cuando el propio Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) procedió con denuncias por el mal manejo de las finanzas públicas.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-12-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario