lunes, 26 de agosto de 2013

TIERRA CARA: DESARROLLO PROVOCA ESPECULACIÓN

Especulación. Con la tierra no hay pierde.
Nelda Ortega
La especulación en los precios de terrenos colindantes con las nuevas vialidades urbanas y las de mayor magnitud como la Mazatlán-Durango, son un mal añejo que afectan las inversiones, consideró Juan Antonio Durán Garzón, director de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal.

“Para mí es una práctica desleal eso, porque tener costos tan altos ahuyenta las inversiones, y que además para nosotros como autoridad el tener esos lotes baldíos nos genera focos de infección, maleza y por ende, una imagen urbana negativa”, asentó,

Durán Garzón lamentó que hasta el momento la Cámara de Diputados no haya legislado para regularizar este tipo de situaciones.

“Es importante que nuestros diputados lo hagan, que obliguen a los propietarios de estos terrenos a tenerlos limpios todo el año y bien cercado, y hacer valer los valores catastrales existentes y tener rangos de valores, porque hay valores de venta, el catastral y a ellos no les interesa eso, se van 10 y hasta 15 veces más al valor del rango”, indicó.

Vivimos en una democracia y el propietario tiene todo el derecho de ofertarlo, porque existe el libre comercio, pero no por eso se debe caer en el abuso.

“Si no hay esa reglamentación (la práctica continuará), porque la gente mientras más tiene más quiere, así somos los humanos”, mencionó.

Las zonas de Mazatlán donde se da más este tipo de prácticas es en la zona norte que a donde apunta el crecimiento del municipio, indicó.

La Avenida del Mar, agregó, también es una zona que se ha caracterizado por eso, y en las colonias populares, por el lado oriente también se da este tipo de competencia, pero en menor número.

Los casos más evidentes
 
Un secreto a voces es la venta de terrenos a precios elevados sobre las vialidades Río Fuerte y Rafael Domínguez y Avenida del Mar, en ésta última se construyó Banjercito y la Torre Azul,  que se vendió cuatro veces más su valor.

Otro ejemplo es la Mega Comercial Mexicana, sobre la avenida Rafael Buelna, donde anteriormente estaba La Posta Trailer Park, que también se habría vendido a la cadena de supermercados muy por encima de su precio real.

AMPI: crecen las ventas en 300 por ciento
 
En contraste, para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) este es el mejor momento para invertir en Mazatlán.

Flavio Michel Sánchez, quien preside esta asociación, indicó que sí está generando especulación la inminente apertura de la carretera Mazatlán-Durango en terrenos y en diferentes tipos de bienes.

Sin embargo, agregó, esto no significa necesariamente que afecte en la realidad el precio de los bienes inmuebles, de entrada puede ser que se aletargue la venta de ciertos bienes inmuebles, derivado de esta especulación.

Flavio Michel, indicó que la especulación es la primera parte del proceso de un movimiento del mercado, y que es difícil saber en qué momento en realidad puede llegarse a efectuar un cambio en los precios y generar una mayor plusvalía.

“¿Cuánto va a frenar o desincentivar esto la intención de los compradores por concluir las operaciones?, no se sabe en este momento, indicó, porque dependerá de la demanda que exista de aquí a los próximos dos años”, estimó.

Mientras esto sucede, las expectativas de la AMPI son buenas, porque las promociones económicas y turísticas que hacen los gobiernos de los estados beneficiados con la carretera, y la propia iniciativa privada, alienta las inversiones.

“La proporción de compradores nacionales ha mejorado entre un 50 y 60 por ciento, se ha incrementado y creemos en buena medida a la promoción de la Mazatlán-Durango”, dijo.

En contraste, los sinaloenses no están invirtiendo como podrían hacerlo, indicó.

Los compradores son de Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, informó, siendo la sorpresa los regiomontanos toda vez que su ingreso a Mazatlán no es carretero, sino aéreo.

En su mayoría la intención de la inversión es de particulares, mencionó.

“Pero traen un componente interesante, de un 70 por ciento residencial y un 30 por ciento comercial-industrial”, detalló.

El líder inmobiliario destacó que la expectativa para el  segmento comercial-industrial es buena, porque se prevé un crecimiento una vez que sea una realidad y el gobierno cumpla con su palabra de abrir la carretera el próximo 17 de octubre.

En un comparativo entre el cuatrimestre del 2012 y con el del 2013, el crecimiento en las ventas fue del 300 por ciento, lo cual representa un crecimiento muy significativo, añadió.

A este crecimiento se le sumó el mercado internacional, agregó, que en un 95 por ciento es residencial y 5 por ciento tiene intención de invertir para plusvalizar o renta.

“Esto demuestra que se está incrementando en un corto plazo entre los nacionales por la promoción que se ha hecho de la carretera, y entre los internacionales, de tener muy poco movimiento nos fuimos ya a un movimiento decente que empieza a notarse”, dijo.

Los componentes que contribuyen a este crecimiento es la percepción de la seguridad que ven los compradores internacionales y nacionales.

Otro, agregó, es la recuperación económica de Estados Unidos.

Consideró que hay que seguir trabajando gobiernos y sociedad para que la percepción de seguridad no caiga, y aprovechar el bueno momento por el que pasa la economía estadounidense.

Mazatlán ha vivido síntomas claros de desarrollo y de que es un buen lugar para invertir, agregó, hubo cifras récord en Carnaval, Semana Santa, Semana de la Moto, en visitantes en verano, ya se están recuperando los vuelos y cruceros.

Siendo conservadores, enfatizó, el crecimiento que se prevé al cierre del 2013 el del movimiento inmobiliario será de por lo menos del 100 por ciento siempre y cuando se mantengan las condiciones y componentes sociales y de seguridad, así como el auge económico de Estados Unidos.

(RIODOCE/  Redacción/  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario