lunes, 26 de agosto de 2013

EDUARDO GAXIOLA MÁRQUEZ, LA SANGRE SÍ VA A LLEGAR AL RÍO

La Viña del Señor

Anda muy encabronado el exjefe policiaco José Bolaños Castro. Los que han visto al abogado sostienen que éste se queja del fuego mediático abierto en su contra desde una oficina contigua a la presidencia municipal.  

Y es que no es para menos, pues aunque Bolaños, es uno de los sonantes desde el año pasado para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública municipal, luego de no haberse acreditado con suficientes méritos dos de los principales tiradores al cargo, uno por no contar con el visto bueno del alcalde Otto Claussen, pero sí con la venía de Ernesto Munro Palacios, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y el otro por no haber acreditado los exámenes de confianza del C3, quedando así en el camino Gianco Urías Abundis, quien hubo de conformarse con la coordinación municipal de comisarías, un cargo de ínfima categoría para sus pretensiones iniciales. Otro de los tiradores que quedó a la vera fue el Poncho Flores, quien pronto encontró refugio en la nómina del ayuntamiento.

Ese estira y afloja ha favorecido al Colorado Francisco Javier Vidaurrázaga Soto, quien se mantiene como jefe del despacho –a la mejor por que encabezó la peregrinación de San Judas el año pasado--- de la dependencia desde inicios de la administración y parece inamovible en el cargo, más cuando se sabe mantiene estrecha alianza con Eduardo Gaxiola Márquez, el particular del alcalde, quien trae como carta fuerte para sustituir al Vida a la comandante Lilián Arce y por lo mismo conviene mantener bloqueado a Bolaños, pero la Lilí, no tiene el temple, ni la autoridad y peso, ni es el perfil requerido para dirigir actualmente a la corporación, cuando es vista con desconfianza tanto por la Armada como por la PESP y la PEI. He ahí todo el quid del asunto.

Caliente agarrón

Hace días, según testigos presenciales, Gaxiola, imprudente, le espetó a Bolaños de carro a carro en pleno centro de la ciudad que por sus huevos no sería jefe de la policía y que el empresario que lo apoya lo iban a mandar a freir espárragos. 

Ya con la sangre caliente el tira tira verbal entre ambos llegó a los madrazos y a las advertencias de que la cosa en adelante iría en serio.

"Te quedan dos años y entonces vas a ver, ahora si te voy a partir en tu madre, yo también se golpear hijo de la chingada", le soltó Bolaños.El agarrón dicen los testigos estuvo fuerte y en un descuido se actualizaba el dicho aquel de que entre más lejos te encontraras más fuerte te gritara.

¿Guerra de poder?

La cuestión no es tan sencilla como aparenta, pues se sabe que el empresario Marco Antonio Llano Zaragoza, es quien apadrina a Bolaños para el puesto y ya habló al respecto con el alcalde Claussen para hacer los amarres. 

El Morroño, quien ha sido uno de los pilares del PRI porteño, desde hace mucho rato mueve la tenebra en el municipio y su hijo Marquitos, fue el encargado de las finanzas de la campaña del germano en 2012.

Priísta de toda la vida, coordinó la campaña de Eduardo Bours a la gubernatura en 2003 en el municipio, apoyó en 2009 la de Guillermo Padrés Elías, sin empacho alguno y en 2012 empujó al doctor José Luis Marcos León Perea, a la diputación local, por ser el galeno uno de sus cuadros de su equipo cercano desde que lo entronizó en la presidencia del tricolor local y es una de sus propuestas más serias en la sucesión en la alcaldía en 2015, por lo que su opinión al interior del partido no puede soslayarse.

Dicen los enterados que el agricultor ha tomado nota de todo lo acontecido con su recomendado y su recomendación por si se ofrece.

Otto Claussen Iberrri, parece no entender la magnitud del dilema, que no es otro entre optar por atender la petición del Morroño o dejar actuar por la libre a Gaxiola, a riesgo de exponer su carrera política, pues por formar parte de esa pléyade de juniors venidos al servicio público como Lorena Garibay Ulloa, nieta del General Oscar Ulloa Nogales, los primos Jorge Villaseñor y Gastón Lozano, ambos en el PAN, Gastón Villaseñor, cerebro financiero de la administración del Toño Astiazarán o los hermanos Fernando y Alfredo Ortega, el primero laborando en Conalep y el segundo en los Cecyts, en el gobierno del Nuevo Sonora y otros ya mencionados en anteriores entregas, se han formado bajo la escuela y la batuta de los jefes de los diferentes clanes políticos locales que han hecho del municipio su feudo, siendo uno de los más representativos señores de horca y cuchillo MALLZ y como ya se dijo durante mucho tiempo dueño del bat y las pelotas en el PRI guaymense.

Así las cosas, de no cuidar las formas, Eduardo Gaxiola, podría salir salpicado y lastimado de la aventura, cuando es conocido también hizo la guerra en contubernio con Walter Décima y Fabricio Cano Lara, al secretario de la comuna Ramón "Monchy" Leyva Montoya, para tumbarlo del puesto. Hasta ahora dicha intentona ha fracasado toda vez que el Monchy cuenta con todo el apoyo de Javier Carrasco Valenzuela, cercano asesor del presimuni y una liebre muy cuereada en las lides de la grilla.

Se ve que el Lalo sabe escoger a los adversarios. Ahí se la echa el maquiavelito si le tortean el hocico.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA /  Columna La Viña del Señor/ Domingo, 25 de Agosto de 2013 21:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario