lunes, 26 de agosto de 2013

MAZATLÁN: "EPICENTRO" DE RECLAMOS

Las protestas. Gobierno sordo.
“¡Justicia para jubilados de la UAS! ¡Cárcel para quienes desvían el dinero de los jubilados!”, pidieron mediante un desplegado, el martes 20 de agosto, al presidente Enrique Peña Nieto, familiares y amigos de los jubilados de la UAS.

Para no pocos mazatlecos la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y  la segunda visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mazatlán, convirtieron la semana pasada al puerto en el “epicentro” de la política nacional.

Blindaje aparte, en esta zona de la superficie terrestre donde llegaron las ‘ondas sísmicas’ del poder político del primer mandatario y de casi todos los gobernadores procedentes del ‘hipocentro’ del país, en un recorrido vertical, en el puerto el fenómeno alcanzó la máxima intensidad política.

No sólo los lentes de las cámaras estuvieron puestos en la Conago, también los diarios locales hicieron su ‘agosto’ con desplegados dirigidos al presidente Peña Nieto.

Como el de Mercedes Murillo de Esquer,  presidenta del Frente Cívico Sinaloense, mejor conocida como ‘La Meché’,  que desde la página 5A de Noroeste interpeló al presidente: “Lic. Enrique Peña Nieto: Por segunda vez, enviamos esta carta, esperando que hoy sí tengamos respuesta antes de que en Sinaloa, ocurra un michoacanazo.

Usted es hoy el responsable, agrega, de la negligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de la cual es titular el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretaría que es la encargada de los trámites de preliberación de los presos federales.

Tenemos más de 500 presos, detalla, que todavía siguen en prisiones de Sinaloa por dicha omisión, en donde tristemente más pronto la libertad anticipada, por medio de fugas o siendo asesinados, que mediante los beneficios legales de preliberación.

Además de ser un gran problema para el Estado, advierte, ya que lo que la Federación otorga o es suficiente para cubrir alimentación, salud y seguridad en nuestras cárceles”.

Luego de pedirle a Peña Nieto que ordene ya a la Secretaría de Gobernación, les conceda a los presos la preliberación conforme a derecho, remata: “Tenemos desplazados en Sinaloa por la violencia, ayúdenos para que los cientos de niños asistan a la escuela, tengan donde vivir y comer”.

El “epicentro” político también hizo olas en el parque Alfredo B. Bonfil, donde atraca la flota pesquera del puerto, pues Ricardo Michel Luna y demás directivos de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, A.C. solicitaron al presidente apoyo para obtener a precio especial el diesel marino.

“En el sexenio del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, recuerdan, en varias ocasiones se le planteó la necesidad de atender lo expresado e hizo caso omiso de nuestra peticiones, agravando escandalosamente nuestra situación ya que el 1ro de diciembre de 2006 fecha en que tomó posesión, el litro de diesel marino nos costaba el 63.63 por ciento del costo total, o sea la cantidad de 3.50 pesos y para septiembre de 2013 nos costará 10.30”.

“Por el contrario, continúan, al exportar nuestros productos, nuestros ingresos han aumentado tan solo un 13.63 por ciento ya que el tipo de cambio estaba en 11.00 pesos y a la fecha se encuentra en 12.50”.

“Ninguna otra actividad del país presenta esta situación tan desastrosa, lamenta, y más cuando el diesel marino, es el 55 por ciento del total de los costos y gastos en el primer viaje de captura de camarón, y en los siguientes representa el 85 por ciento del total”.

Asimismo, las ‘ondas sísmicas” convirtieron a Mazatlán en la ‘capital’ instantánea de las estadísticas y de las palabras melosas de los Acuacultores de Sinaloa, Sonora y Nayarit, para enviarle un S.O.S al presidente.

“Distinguido señor presidente: Los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit representan el 92 por ciento de la producción camaronícola nacional.

Durante el presente año, explican, debido a la crisis sanitaria que enfrentan estas entidades, se calcula una afectación mayor a los 3 mil millones de pesos y despidos masivos en zonas con pocas oportunidades de empleo lícito.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, sostienen, el camarón de cultivo representa el 64 por ciento de la producción total del camarón en México y genera 4, 752 millones de pesos equivalentes al 25 por ciento del valor de total de la producción pesquera acuícola de nuestro país.

“Señor Presidente, los Acuacultores Mexicanos, aseguran,  mantenemos firme nuestra vocación de seguir siendo pieza clave en la producción de alimentos de alto valor nutritivo y en la generación de empleos en las zonas marginadas de nuestro país”.

“La situación es grave y los riesgos son grandes, pero estamos seguros de que con su intervención oportuna la acualcultura seguirá aportando la parte que le corresponde para lograr un México próspero”, argumentaron.

 (RIODOCE/ Cayetano Osuna/  )  

No hay comentarios:

Publicar un comentario