jueves, 16 de mayo de 2013

NO ESTÁN EN BAJA CALIFORNIA, ‘EL CHAPO’ Y ‘EL MAYO’, PERO SÍ SE BUSCA A LUGARTENIENTES: DE LA ROSA



Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- En Baja California se intensifica la búsqueda con trabajo de inteligencia de “operadores” de los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa, “pero eso no implica que necesariamente (esos capos) estén aquí”, aseguró Daniel de la Rosa Anaya.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) explicó que a eso se debe “el intercambio constante que se está viendo de información” con las autoridades de la Agencia Antidrogas y el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (DEA y FBI, respectivamente pos sus siglas en ingles).

Hace una semana esas autoridades norteamericanas colocaron en las garitas de San Ysidro y Otay nuevos cartelones en donde aparecen los rostros de “El Chapo” y “El Mayo, en donde ofrecen recompensas a quienes brinden información que permita su captura.

Esas autoridades reportaron los buscaban en el Sur de California y el Norte de Baja California. Al respecto De La Rosa Anaya mencionó que por eso buscan “ir generando que no vengan a Baja California a empoderarse o realizar particularmente sus actividades aquí”.

En el mismo cartel aparece Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, presunto líder del Cártel Arellano Félix, también aparecen los hermanos Alfonso “El Aquiles” y René “La Rana” Arzate García, así como José Antonio “El Tigre” Soto, estos últimos identificados como operadores del Cártel de Sinaloa.

“Se tienen ubicados” con rostro y son “delincuentes que no estaban” por eso “se habla de que se intensifica su búsqueda” al ser “objetivos en materia de combate al crimen”, destacó el titular de la SSPE.

Aplicar la ley en contra de esos delincuentes, destacó, “viene a beneficiar, porque antes estaban en el anonimato” y se terminó con la labor de inteligencia desplegada en la región.

La presencia de grupos de “El Chapo” en la entidad se debe a que él inició como “operador” de una plaza de San Luis Río Colorado, Sonora, “por eso tienen presencia acentuada en Sonora, Sinaloa y Baja California, aunque en otras entidades con mayor influencia”, refirió el funcionario.

Las autoridades sospechan la presencia de ambos capos se da en la entidad porque en Tijuana el año pasado se dieron las capturas de Omar Ismael Zambada, hijo de “El Mayo, así como de su primo Sergio Rodolfo Cázares Zambada, hijo de la hermana mayor del Zambada, Águeda Zambada García.

También el año pasado cruzó a pie por la garita de San Ysidro una hija de Guzmán Loera, a quien capturaron autoridades norteamericanas con un pasaporte falso para lograr ir a la ciudad de Los Ángeles, California, en donde pretendía dar a luz. Días antes del parto la deportaron por esta misma frontera.

AYUDAN A SORDOMUDOS

Por otra parte, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya anunció que con la intención de proporcionar los servicios de emergencia con mayor rapidez a la comunidad sorda, pusieron en marcha el programa “Alerta 066”.

Se inscribieron a más de mil personas en un padrón, algunos integrantes del Centro de Integración de Personas Sordas, información que entregaron a los operados del número de emergencias.

Se busca atender a las personas más rápido derivado de su discapacidad, pero también para recepcionar denuncias ciudadanas, indicó el funcionario.

Por su parte, Alejandro González, integrante del Centro de Integración de Personas Sordas, explicó existen muchas dificultades para reportar una denuncia y esperan este programa les ayude.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las agencias del Ministerio Público no existe un intérprete para la comunidad sorda, expresó.

Ante esa situación, dijo, deben buscar a una amista para que haga esa tarea cuando son víctimas de un delito y así interponer la denuncia.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 16 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario