jueves, 16 de mayo de 2013

LIBRES POLICIAS ACUSADOS EN TRIENIO DE

Said Betanzos
TIJUANA.- Los ex jefe de la Policía Municipal de Tijuana, Rigoberto Rodriguez y Sergio Tejeda, así como otro ex oficial de esa corporación, recobraron su libertad al obtener la ratificación de un amparo otorgado por un Tribunal Federal en contra del auto de formal prisión dictado por un Juez Federal de Tepic, Nayarit. 
 Las acusaciones en su contra las hicieron Testigos Protegidos de la Procuraduría General de la República, las cuales fueron desestimadas por su falta de veracidad. 

Pasaron casi cinco años en prisión los uniformados. En octubre de 2008 los detuvieron junto con otros 25 jefes de policía, entre ellos Juan Manuel Nieves Reta, subdirector de la corporación cuando era Director el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es el hoy también secretario Alberto Capellán Ibarra. 

Los autos del Juicio de Amparo Indirecto otorgados son 1100/2012-III y sus acumulados 1101/2012-IV y 1102/2012-V, promovidos por los ex jefes y oficial antes descrito. 

Margarita Nahuatt Javier, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, decretó su libertad el seis de febrero pasado y pidió a Laura Torres Ugalde, Secretaria de ese tribunal, notificarlo a la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, con sede en El Rinco´n, municipio de Tepic. 

El Ministerio Público Federal adscrito a la PGR apeló la resolución en contra de lo resuelto por la juez en contra de los oficiales detenidos cuando era entonces alcalde el panista Jorge Ramos Hernández, hoy diputado plurinominal en Baja California. 

Pero hace dos días se ratificó la sentencia dictada por la jueza Margarita Nahuatt, quien incluso anotó en su dictamen como nota: Los quejosos se encuentran privados de la liberad. 

Se espera que el resto de sus compañeros logren también su libertad al optar también por apelar la protección de la justicia ante el auto de formal prisión. 

Los testigos los acusaron a los policías de colaborar de diversas maneras a integrantes Cártel Arellano Félix que dirige Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", y en su momento para su aliado y luego contrincante, el narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo", capturado en enero de 2010 por autoridades federales. 

 (EL MEXICANO/  Said BETANZOS/ jueves, 16 de mayo de 2013 11:09 a. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario