viernes, 1 de febrero de 2013

PRESENTA LA AUTODEFENSA EN ASAMBLEA A 54 DETENIDOS POR ASESINATO, EXTROSIÓN Y SECUESTRO EN AYUTLA, GUERRERO




Zacarías Cervantes
El Mesón/Ayutla.- En la instalación de la Primera Asamblea Popular, en esta comunidad, fueron presentados los 54 detenidos por el movimiento ciudadano en contra de la delincuencia organizada de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal (Cruz Grande).

En esta asamblea, los acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, que fueron detenidos a partir del 5 de enero en retenes del movimiento de autodefensa, solamente fueron presentados y se leyeron los delitos que se les imputan, además de que en las resoluciones del encuentro se explicó el mecanismo que se utilizará al momento de que sean juzgados.

El encuentro de las autoridades de los pueblos que participan en la autodefensa contra la delincuencia organizada duró más de cuatro horas en la cancha techada ubicada afuera de la comisaría municipal de este pueblo na savi o mixteco, que ayer se convirtió en uno de los más vigilados de la región, puesto que se concentraron aquí los policías ciudadanos de los cuatro municipios.

Algunas de las víctimas de los delincuentes detenidos rindieron sus testimonios, y los organizadores decretaron un receso y convocaron a la Segunda Asamblea Popular el 22 de febrero en Buena Vista, municipio de Tecoanapa, en donde se espera que se instale el jurado popular que escuchará los reclamos, testimonios a favor de los detenidos, así como las acusaciones que den las víctimas o sus familiares.

A la asamblea de ayer asistieron 69 autoridades comunitarias, agrarias y Principales (las personas más prestigiadas, respetadas y reconocidas) de igual número de pueblos de esos cuatro municipios que están participando en el movimiento civil armado, mismos que integraron la Primera Asamblea Popular, en tanto que de 800 a mil pobladores, policías ciudadanos y periodistas atestiguaron el desarrollo de la asamblea.

El encuentro comenzó a las 10 y media de la mañana con testimonios que rindieron algunas de las autoridades municipales de los pueblos y de algunas de las víctimas que lograron encender los ánimos de los asistentes, mismos que a ratos se notaban nerviosos o temerosos, lo que hacía percibir un ambiente tenso.

Es primera vez que los pueblos se levantan en armas contra la delincuencia organizada y buscan hacer justicia contra un numeroso grupo de detenidos vinculados al poder del narcotráfico.

Además, el formato rígido mantuvo alejado al medio centenar de periodistas de diferentes medios de comunicación local, nacional e internacional que acudieron a cubrir lo que fue calificado el miércoles por el director del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, como un hecho “inédito”.

Detenida toda la familia de El Cholo

Los 54 detenidos fueron presentados en bloques de cinco en cinco, de cada uno se leía su nombre, el lugar de donde es originario, su edad y el delito por el que será juzgado.
Los presuntos delincuentes mostraban un aparente buen estado físico y de salud. Algunos, incluso, vestían ropa limpia y es que según los organizadores de la asamblea todos tienen la posibilidad de que sean visitados por sus familiares, aunque no todos reciben la visita.

Durante su presentación eran formados frente a una larga mesa ante la cual fueron colocados a manera de presídium los comisarios municipales, comisariados comunales o ejidales y los Principales de los pueblos que participan en el movimiento. A su alrededor, recibían el escrutinio de más de 800 asistentes y de las decenas de policías ciudadanos que fueron formados alrededor de la cancha techada, para garantizar la seguridad.

Entre los detenidos se encuentran los padres, un hermano y colaboradores cercanos de uno de los presuntos delincuentes más buscados de la región por los los recién creados policías ciudadanos.

Se trata de un personaje a quien únicamente mencionaron con el alias de El Cholo. Él es originario de Ayutla y se le atribuyen los secuestros, levantones, asesinatos, extorsiones y cobro de piso en estos cuatro municipios de la Costa Chica.

Sus padre es Juan Enrique Cantú, de 50 años, originario de Potoichán, municipio de Copanatoyac y su madre es Raquel Álvarez Noyola, originaria de Tecoanapa, quien también fue acusada por delincuencia organizada y de “colaborar” con su hijo en los crímenes que ha cometido.

Asimismo, fueron presentados Ulises Cantú Álvarez, de 24 años, hermano e informante del presunto delincuente; Wendi Pérez Álvarez, mujer de El Cholo, de 22 años, originaria de Marquelia y acusada de delincuencia organizada.

También presentaron a María Olivia Pérez Dimayuga, de 37 años, originaria de Tierra Colorada, a quien se acusa de ser “halcona” e informante de El Cholo.

Otro de los presentados fue David Guerrero Castro, de 29 años y originario de Tecoanapa, acusado de los delitos de homicidio y lesiones. Este fue presentado como “descuartizador”, pues se dijo que se encargaba de mutilar a sus víctimas y las mandaba “en pedacitos a sus familiares”.
Aunque con el resto de los presentados no se estableció una relación con el presunto delincuente que se encuentra prófugo, fueron acusados de diversos delitos en mayor y menor medida.

Por ejemplo, Julio Abel Cipriano Mora fue acusado de los delitos de extorsión y el cobro de cuota a los comerciantes y ganaderos de la región. Él, se dijo, era el líder del sitio Emiliano Carranza de Ayutla. Mientras que Miguel Ángel Abrahaján, de 18 años y originario también de Ayutla, fue acusado de participar en delincuencia organizada, de ser halcón.

Otro de los detenidos es Filomeno Loaeza Ramírez, originario de la comunidad de El Limón, municipio de Tecoanapa, de 24 años y también acusado por su presunta participación en hechos de delincuencia organizada. Rubén Navarrete Sánchez de 25 años de edad originario de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, fue acusado de la violación de dos mujeres y de dedicarse a la venta de droga.

Otro más es Rubén Rodríguez Contreras, de 28 años, originario de Tonalá, a quien conocen como La Mula, acusado de homicidio y delincuencia organizada.

Entre los detenidos están, asimismo, quienes participaron en el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alberto García. Este hecho detonó el alzamiento armado de los ciudadanos en contra de la delincuencia en el municipio de Ayutla el 5 de enero, mismo que posteriormente se amplió a los municipios de Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal.
Ellos son Rafael Vargas Gijón, de 37 años  originario de Ayutla, Rafael Amador Vargas de 36 años originario de Ayutla y agente de tránsito y Osiel Vargas Chávez, de 21 años, originario de Ayutla.

El resto de los detenidos están acusados de delitos menores, incluso hay uno de ellos a quien sólo se le acusa de “consumo de drogas” y se le encontraron cuatro plantas de mariguana. Él es José Miguel Rebolledo Gallardo de 25 años, originario de El Limón, municipio de Tecoanapa.

El rango de edades de los detenidos va de 16 a 50 años, el mayor de todos es Juan Enrique Cantú, el padre del Cholo.
De los 54 detenidos cinco son mujeres: la madre de El Cholo, Raquel Álvarez Noyola, la mujer del presunto delincuente, Wendy Pérez Álvarez, María Olivia Pérez Dimayuga, acusada de “halcona”, Lucía García Bernal, originaria de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, acusada de “extorsionadora”  y cobrar cuotas en Cruz Grande, así como Cecilia Matildes Andraca, originaria de Tecoanapa y acusada de “halcona” y delincuencia organizada.

En el documento de resoluciones que se leyó al final de la asamblea se establece que las autoridades de estos pueblos se van a constituir en un Tribunal Popular el 22 de febrero en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, “para juzgar a las personas vinculadas con la delincuencia que hemos detenido desde el 5 de enero a la fecha”.
Ese Tribunal, igual que la Asamblea de ayer se conformará con todos los comisarios, comisariados y Principales o consejeros de los pueblos que pertenecen a los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande.

Se explica que este tribunal se constituirá con fundamento en los artículos 1, 8, 9 y 11 del Convenio 169 de la OIT, así como en los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley 701 que habla del reconocimiento a los derechos y a la cultura de los pueblos indígenas.

Acordaron que la actuación de este tribunal “se regirá por los principios de inmediatez, contradicción, oralidad, imparcialidad, independencia y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Ese día recibirán las pruebas, los testimonios y las pruebas de cargo que presentarán las víctimas. Los detenidos rendirán su declaración ante este órgano de justicia comunitaria y presentarán sus pruebas que demuestren su inocencia.

Se explica que los familiares de los detenidos podrán fungir como defensores “aportando los elementos de prueba con que cuenten y haciendo las alegaciones correspondientes”.

Se explica que al término de este procedimiento el tribunal sesionará “por un tiempo necesario y presentará su veredicto, condenando o absolviendo a los detenidos”.

Dice que los detenidos que resulten culpables serán llevados a “un proceso de reeducación itinerante, en los pueblos que conforman el movimiento, por el tiempo que determine el tribunal, dependiendo de las circunstancias que cada caso en particular y atendiendo a la gravedad del delito, el grado de participación y la peligrosidad de las personas”.

La asamblea  contó con la asesoría jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y la presencia del abogado Vidulfo Rosales Sierra y el director  Abel Barrera Hernández.

No asistieron funcionarios municipales, estatales o federales y  solamente se vio al senador del PRD, Sofío Ramírez, que fue tratado como un ciudadano más.

(EL SUR ACAPULCO/ZACARÍAS CERVANTES/feb 1, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario