viernes, 1 de febrero de 2013

"ENJUICIAN" POBLADORES DE AYUTLA 54 PERSONAS RETENIDAS




M. Muedano/A. Covarrubias/ El Universal
Ayutla— A 135 kilómetros de la capital de Guerrero fueron presentadas 54 personas, detenidas por la llamada Autodefensa Civil Armada, que las acusaba de pertenecer a la delincuencia organizada y realizar delitos como extorsión, narcomenudeo, secuestro, homicidios, violaciones y robos.

En la explanada principal de El Mesón, una de las 108 comunidades del municipio de Ayutla, se instaló la “Asamblea del Tribunal de los Pueblos Organizados y la Policía Comunitaria”, para enjuiciar y sentenciar a los detenidos bajo la ley de usos y costumbres.

Desde temprana hora, el lugar fue abarrotado por cientos de habitantes de las comunidades de Ayutla, San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa y Cuautepec, que participan en la conformación de territorios comunitarios por la autodefensa civil armada en la región de la Costa Chica, en Guerrero.

En la entrada principal que lleva a la El Mesón, hombres encapuchados, quienes portaban armas de fuego revisaban los vehículos y pedían identificaciones a todas las personas que ingresaban.

Antes de comenzar el juicio, la asamblea argumentó que los motivos por los que se llevaría el enjuiciamiento, era en respuesta al aumento del crimen organizado que escaló en los últimos meses y por la falta de apoyo del gobierno para atender las demandas de los habitantes.

Integrada por comisarios, comandantes, coordinadores y consejeros, la “Asamblea Tribunal de los Pueblos Organizados de Guerrero”, arrancó el juicio a las 11:15 horas: En bloques de cinco, las 54 personas fueron exhibidas. Entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres y tres menores de edad.

La asamblea dio a conocer el nombre de los indiciados, su edad, domicilio, lugar donde fueron detenidos y delitos que se les imputa. La mayoría son acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, entre ellos se encuentran cuatro familiares de “El Cholo”, presunto jefe de plaza que opera en la zona.

Además se inició un proceso en contra de una persona que es acusada de robarse una vaca, otro por tener en su casa tres plantas de mariguana, así como un elemento de seguridad que proporcionaba información al crimen organizado.

En el enjuiciamiento, sólo se mencionaron y presentaron algunas pruebas en contra de los acusados, que no tuvieron la oportunidad de defenderse.

Un comandante regional de la policía comunitaria dijo que la delincuencia organizada les quiso medir fuerza en poco tiempo y detuvieron a un delincuente perteneciente a la banda de los “Pelones” pero después recibieron amenazas, les pidieron dinero y al no ceder les secuestraron a tres comisarios de Ahuacachahue, Plan de Gatica y Rancho Nuevo.

Señaló que “el gobierno no ha hecho nada y aquí el que deba que la pague no nos interesa el grado ni jerarquía, con nosotros que la deba que la pague, hemos dicho no a la corrupción, no nos vamos a prostituir”.

Entre los detenidos hay comerciantes, campesinos y profesionistas, con residencia en Acapulco, Ayutla, Tecoanapa, Estado de México y Distrito Federal entre otros.

En la Asamblea se presentaron a colaboradores y familiares del presunto jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada en Ayutla apodado “El Cholo”.

(DIARIO DE JUAREZ/ M. Muedano/A. Covarrubias/El Universal| 2013-01-31 | 23:28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario