viernes, 1 de febrero de 2013

32 MUERTOS EN TORRE DE PEMEX; 12 MUERTOS, 20 MUJERES




Reforma
México, DF.- Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin se informó que el número de muertos, resultado de la explosión en el edificio de la empresa, ha llegado a los 32; de estos 12 son hombres y 20 mujeres.

Al inicio de la conferencia Lozoya Austín dijo que la empresa Petróleos Mexicanos y él en lo personal se encuentran consternados y manifestó su más sentido pésame a las familias de las personas que perdieron un familiar en esta tragedia.

¿QUÉ PASO?

Lo que había sido una jornada normal de trabajo se convirtió en una tarde de terror para los empleados de Pemex, luego de una explosión que cimbró el edificio B2, adyacente a la Torre Central.

El saldo: 25 muertos y 101 heridos. Las causas: nadie las sabe. La hora: 3:35 de la tarde.

Por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el número de muertos, pero no supo decir las causas de la explosión.

Todo el día se especuló con una fuga de gas o que podría ser un atentado, pero el funcionario ni negó ni confirmó ninguna versión.

Osorio dijo que se realizará una investigación para determinar las causas del siniestro y pidió no especular.

Casi ocho horas después de la explosión, Osorio Chong confirmó la muerte de 25 personas, 17 mujeres y ocho hombres, que fueron trasladados al Semefo de la PGR, mientras que 101 personas resultaron lesionadas. Hasta las 11 de la noche, 46 permanecían hospitalizadas.

LA HISTORIA

Minutos antes de las 16:00 horas, cuando los trabajadores sindicalizados se dirigían a los relojes checadores para registrar su salida, ocurrió una explosión en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos.

“Pensé que estaba temblando. Me quedé un ratito esperando a que se parara, pero la gente empezó a salir corriendo porque se estaban cayendo las paredes”, relató Rogelio Ortega Sánchez, empleado del área de Contratos.

El estallido destruyó el vestíbulo del edificio, derribó parte de los dos primeros pisos, abrió un boquete en la fachada, hizo añicos cientos de ventanas y cimbró la zona en varias cuadras a la redonda.

En ese momento, los cientos de trabajadores del complejo de cinco edificios de oficinas fueron evacuados y comenzaron a congregarse sobre las calles Bahía de Banderas, Bahía de Santa Bárbara y Bahía de San Hipólito, sin saber qué había ocurrido.

En su cuenta de Twitter, Pemex informó que desalojó su torre central por una “falla en el suministro de energía eléctrica”.

En el estacionamiento había personas tiradas, con golpes, cortaduras y fracturas, rodeados de cristales y escombros.

Al lugar acudieron de inmediato autoridades capitalinas y federales, así como 100 ambulancias del ERUM, Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex.

Por la noche, agentes de la Policía capitalina llevaron al lugar del siniestro la unidad Unimog, que cuenta con un contenedor para artefactos explosivos.

LOS NOMBRES

En el Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos:

María Elizabeth Castrejón García, Rogelio Hernández Torres, Martina Sustersick Olvera, Rubén Malagón López, María de la Luz Castañeda Téllez.

Magdalena Camacho Clavel, Mitzi Oyuki Jiménez Trejo, hay una paciente que tenemos como desconocida; Noemí Martínez Herrera, José Ernesto Carrasco Morales y Fernando Trujillo.

En el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos se encuentran hospitalizados:

Margarita Maldonado Lomas, Natan Luna González, Witmar Balcuesta Lucas, Concepción Salvador Millán, María Lourdes Kennedy Ramos, Lidia Rivera Barrera.

María Leticia Ibáñez González, Arturo Cadena Castro, Ben-Hur Antonio López Maldonado, Miriam Rivera Villegas, Dorian Joanna Hernández Mendoza, Marco Antonio Siguel Rangel.

Carlos Cardona Márquez, Juan José Maldonado Eugenio, Víctor Cabrera Hernández, Silvia Núñez Garduño y Pablo Adalberto Granados Vela.

En la Cruz Roja de Polanco permanecen hospitalizados:

Fernando Luján Acevedo, Víctor Octavio Mora, Marisela Guzmán, Rocío García Benítez, Joel Benítez Machorro, Gerardo Guzmán González, Erika Torres Morales, Tomás Rivera Argüelles, Denet Álvarez Guzmán, Rodrigo Ángel Hurtado, Javier Blas, Víctor Manuel Acosta, Javier Díaz Villegas, Ana Karen Rodríguez Salgado, Ana Luisa Castro.

En el Hospital Español permanece hospitalizado el señor Gabriel Bauche Leal, y en el Hospital Ángeles del Pedregal: Carolina Victoria López y Laura Venegas.

(ZOCALO/ Reforma/ 01/02/2013 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario