viernes, 1 de febrero de 2013

NUEVO MÉTODO DE CÁLCULO ESTELAR ESTIMA EL TAMAÑO DE UN AGUJERO NEGRO 450 MILLONES DE VECES MÁS GRANDE QUE EL SOL




(SinEmbargo)
Ciudad de México, 1 de feb.-  Mediante un nuevo sistema de medición, basado en la dinámica del gas molecular, se podrá estimar la masa de los agujeros negros en cientos de galaxias del universo cercano, de las cuales muchas son inaccesibles con las actuales técnicas.

Según cálculos efectuados con este nuevo método, basado en la dinámica de las nubes de gas del entorno del agujero negro y la comparación con modelizaciones de cómo sería se moverían esas nubes con y sin agujero, el agujero negro ubicado en la galaxia NGC 4526 tiene una masa equivalente a 450 millones de veces el Sol.

“Las masas de los agujeros negros de los centros galácticos están correlacionadas con multitud de propiedades de la propia galaxia, lo que sugiere que unos y otras evolucionan juntos”, afirmaron unos científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) que, aprovechando precisamente esta relación, desarrollaron un nuevo método para medir la masa del agujero negro.

Todo lo que rodea a un agujero negro se ve afectado por su enorme fuerza gravitatoria. Sin embargo, antes del punto de no retorno en el que la materia cae en él y desaparece de la vista, su comportamiento delata que está precipitándose hacia el fenómeno cósmico.

Es por medio de estos fenómenos que los científicos pueden deducir las propiedades del hoyo negro analizado.

De acuerdo con la revista Nature, los científicos explican que existen actualmente varios métodos basados en la observación del entorno del agujero negro, para medir directamente la masa de éstos.

Un ejemplo de ello es el movimiento de las estrellas atraídas por el agujero o el comportamiento del gas ionizado a su alrededor.

El método varía dependiendo de la galaxia en cuestión. De acuerdo con Davies y su equipo, la ventaja del nuevo método propuesto radica en su practicidad con los telescopios de nueva generación que operan en la banda milimétrica de ondas radio, como el observatorio internacional ALMA en Chile.

Este tipo de telescopios conformados por múltiples antenas que funcionan de modo sincronizado (interferometría) podrán medir la masa de un agujero negro de una galaxia en menos de cinco horas de observación aplicando la nueva técnica.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-02-2013/510887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario