jueves, 29 de marzo de 2012

REDES SOCIALES NO DEFINIRÁN COMICIOS EN MÉXICO: EXPERTOS

El Universal
Distrito Federal— Las redes sociales como Twitter y Facebook jugarán un papel fundamental en las campañas electorales, empero, en México todavía no son una herramienta que defina el sentido de una elección, expusieron especialistas y autoridades electorales. Manuel Tamez, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señaló que hoy internet es lo que la televisión fue en los años 60, cuando representó un cambio en las estrategias de los candidatos políticos.

Destacó que la web además de contar con un acceso ilimitado de información, permite interactuar entre los candidatos y los gobernados, como sucedió en la campaña presidencial de Barack Obama quien logró inspirar a sus seguidores a unirse a su estrategia.  

Julio Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que por primera vez 14 millones de mexicanos entre 18 y 24 años votarán en una elección presidencial, universo que en su mayoría son usuarios de estas redes, por lo que ellos podrían definir al ganador de la contienda electoral.

Recordó que en la elección presidencial de 2006 la diferencia entre el primer y segundo lugar -Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Convergencia)- fue de menos de un punto porcentual, por lo que estos jóvenes pueden ser la diferencia.  

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que internet y las llamadas redes sociales jugarán un papel fundamental durante las campañas pues son un espacio libre, sin limitaciones, donde la autoridad no debe buscar su regulación.

No obstante, aceptó que este esquema de libertades no exenta que en estos espacios virtuales circulen mensajes con críticas o propaganda negativa. Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, pidió reflexionar "con cautela" las opiniones de que estas herramientas pueden resolver una elección.

Afirmó que el error del aspirante presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, cuando no pudo recordar los autores de los tres libros que han marcado su vida, más allá de la crítica en Twitter o Facebook, no repercutió en la intención de voto como lo demostraron las encuestas.

Señaló que se tiende a mitificar estas redes como espacios totalmente libres y democráticos, cuando dentro de la competencia electoral, los aspirantes presidenciales sólo los utilizan para decir qué hacen y no para promover ideas.

Téllez, coordinador del proyecto de Observatorio Electoral 2012 de la UNAM, señaló que pareciera que los políticos mexicanos tienen miedo a la crítica que se da entre los usuarios de estos espacios, por ello, su incipiente incursión en estos medios.

Los especialistas participaron el seminario "Las redes sociales en el proceso electoral federal 2011 - 2012", organizado por el IFE y el Tec de Monterrey campus ciudad de México.

Arminda Balbuena, coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, expuso que aunque cada vez hay un mayor número de usuarios de la red todavía es preocupante la brecha tecnológica donde los ciudadanos no cuentan con esta herramienta para informarse y supervisar a sus autoridades.

Refirió que de acuerdo con la encuesta de la Fundación Este País, del 100% de los estudiantes de primaría sólo 5% tienen acceso a internet; en secundaria en porcentaje es de 12.8% en preparatoria 38%, y a nivel universidad y posgrado 63%.

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