jueves, 29 de marzo de 2012

LAS PRECAMPAÑAS: CIRCO DE TRES PISTAS


La Viña del Señor



A punto de iniciar las campañas federales y encontrándose las locales en la etapa previa, el estado de cosas se encuentra desde ya contaminado y aderezado por la violencia, los enfrentamientos, la represión, las acusaciones y las réplicas, la recomposición de las candidaturas  a San Lázaro para cumplir con la cuota de género a favor de las damas y los dimes  y diretes entres los principales protagonistas de la contienda como mal menor. 

Todo parece indicar que ahora sí se soltaron los demonios y se destapó la caja de pandora. 

Transformada la geografía sonorense en arena de pugnas entre aspirantes, candidatos, autoridades y dirigentes partidistas de todos los signos, ideologías y colores y como si algo le hiciera falta al ambiente explosivo que se vive las fuerzas policiacas del gobierno priísta de José Abraham Mendivil en Navojoa arremetieron a garrotazos y gas lacrimógeno en contra de una manifestación panista lo que caldeó aún más los ánimos en esa sureña municipalidad.

Apenas el viernes anterior en la sede del PRI estatal estalló la violencia entre cetemistas y cenecistas a pesar del deslinde del jerarca de la CTM Javier Villarreal a la central obrera se le percibe tanto al interior del partido como públicamente como eje de los conflictos en su insaciable sed de poder por imponer candidatos sin importar meter ruido y dejar una estela de inconformidades. 

Dicho partido bajo la batuta de Ricardo Mazón se le ve como despanzurrado y navegando en la anarquía con el liderazgo sin pies ni cabeza de Rosario Chayo Rodríguez que no ha cuajado como dirigente. Y sigue la mata dando. 

El raspadito de Otto
¿Qué diablos le pasó a Otto Claussen?; ¿No tiene asesores el Alemán?; ¿Pa´ que le sirven entonces el Poncho Ayala y el Felipón Hernández, sus operadores electorales?, ¿Lo trae atontado el Toño Astiazarán con su pretensión coparlo con su propuesta de planilla de regidores?... estas y otras preguntan andan en el aire a raíz del “lonagate” que le saltara y que amerita según el decir de Francisco López Lucero una denuncia por desvíos de recursos ante el Consejo Estatal Electoral y que hizo reaccionar al priísta con la amenaza de ponerle el dedo a los funcionarios estatales que andan sudando calenturas electorales a favor de los aspirantes panistas. 

Al “padrino de la Badepa” se le barrió el detalle de que a los espectaculares que utilizó para promover su imagen bajo el pretexto de supuesto informe de actividades y que según Librado Negro Navarro la truculencia estuvo en que nunca anunció la fecha ni lugar de rendición del mismo, cual chafa raspadito al rascársele  la frase que decía "Pauta dirigida a militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional" apareció el logo del Congreso del Estado en donde el teutón se sacrificó más de dos años por los intereses de los sonorenses. 

En efecto el rudo y fiero legislador de oposición que entre sus gracias logró dejar hasta la fecha sin presupuesto al estado y trae como segundo a un inservible Walter Decima lo que le ha valido múltiples críticas, el desliz resulta imperdonable. 

Al “vago” de la política que supo tejer en complicidad de Astiazarán para encaminarse con el apoyo de su padrino hasta alcanzar la precandidatura priísta a la alcaldía, dejando a un lado a costa de su imagen a José Luis Marcos León Perea y registrar al Chuy Aguirre como sparring para sortear la veda electoral, se le barrieron los frenos. 

Al “mejor gallo” tricolor y sayo del “jefe” Ricardo lo agarraron con los dedos detrás de la puerta cuando en un momento de bravía virilidad llegó a calificar al contralor Carlos Tapia como un mentiroso y sicario político. 

Por ahorrarse una feriecita y reciclar sus anuncios Claussen está a la defensiva tirando mandarriazos a diestra y siniestra. Y se ve mal. ¿Se le habrá acabado la magia al precandidato?; ¿Se le acabó el “power”?; ¿Se le nubló el entendimiento al ario?... Cebado perdió el piso y cuando todo le salía al exlegislador quedó expuesto.

Y al enterarse de que el Alemán es asesorado por el Poncho y el Felipe los que brincan de felicidad son los contras pues ven cuichi la elección y si no que recuerden la del 2000 en donde quien pagó los platos rotos por “la mancuerna del terror” fue MALLZ. 

La fiesta debe continuar…
En su actual etapa el proceso comicial como que quiere agarrar sabor a pesar de las ejecuciones y mega operativos de las fuerzas del orden, cuando en el bando azul los precas oficiales Manuel Aguilar y César Lizárraga con todo el apoyo del aparato estatal echan la casa por la ventana y los chepinos de Oscar González les hacen la masa aguada y van por los 2800 miembros activos y adherentes que habrán de definir la puja interna. 

Alberto Beto Albín ya se bajó del barco y el Changoleón Martín González, sigue aferrado en la competencia para hacerle el caldo gordo a Lizárraga. 

Mientras nadie puede consolar a Israel Quiroz a quien a la gacha le metieron cuchillo y bajaron del caballo para dar cabida a una candidatura de género a favor de Leslie Pantoja Hernández  como lo ordenó el Trife. 

El entuerto beneficia sin duda al profe Fermín Trujillo del PANAL a quien los dueños del Nuevo Sonora empujarán como su candidato en el 04 distrito con toda la fuerza del SNTE y el aparato electoral constituido por Fuerza XXI. 

En el PRI de los candidateables a una curul federica fueron borrados en el distrito II de Nogales el exprocu Wenceslao Cota Montoya y entra al relevo Lupita Gracia y en el peleado V distrito de Hermosillo Vicente Solís en donde quedó apuntada Flor Ayala, con lo que la contienda asume otro rostro.

El empalmamiento “por pura coincidencia” del arranque de campaña del Toño Astiazarán y la tercera toma de protesta como alcaldesa de Mónica Marín en el auditorio Fray Ivo Tonek también es tema de debate público y de queja de los priístas por lo que llaman provocación y sabotaje por parte de los diablos blanquiazules del acto del “superstar” del expartidazo cuyo inicio  pensaban coronar apoteósicamente como en los buenos tiempos del boursismo. 

Astiazarán perteneciente a la tristemente célebre Sub 17 amparado en el padrinazgo de Miguel Angel Osorio Chong y del brody Luis de Videgaray hace de las suyas con miras a la elección de gobernador en el 2015 y ello puso en máxima alerta al Borrego Gándara y sus huestes en toda la entidad. 

Por el lado de los zurdos en donde hay de todo menos gentes de izquierda avanzan divididos, pues no hubo manera de poner de acuerdo a las cúpulas a excepción de la diputación federal en donde desde 1997 llevando como abanderado del partido solaztequino a Lorenzo Ramos no pintaban y ahora el candidato amoroso a la dipu federal Marco Antonio Cachorro Ulloa aparece en calma a la espera de compañeros de fórmula. 

Lino Ruiz el ex cantante del grupo La Tripulación la quiere y busca quedarse con la candidatura perredeca a la alcaldía.

El Negro Librado Navarro hace su lucha por el Movimiento Ciudadano y está en la pelea  al igual que Alfonso Poncho Ruiz quien aspira a la candidatura a la diputación local por el partido naranja a la par que Rodolfo Fofa Lizárraga se mantiene como gurú del PT y trata de meter a sus allegados para asegurar una regiduría en el próximo cabildo. 

Esas son malas noticias para las izquierdas ante su incapacidad de crear consensos y sacar candidatos comunes. 

Con ese sectarismo y el canibalismo ya tradicional en la izquierda mexicana se anulan sus posibilidades de triunfo y no habrán de llegar muy lejos. 

1997 quedarán como el año de mayor avance de esa tendencia en Sonora cuando ganaron las alcaldías de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y demás. 

Así y a pesar de la crisis de seguridad que estalló esta semana la fiesta electoral debe continuar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario