jueves, 29 de marzo de 2012

EL PRD SE FORTALECE EN SONORA; LAS MUJERES EMPUJAN


Carlos Moncada Ochoa
Al comenzar el año no me hubiera atrevido a decirlo, pero a casi tres meses de distancia, es evidente que el PRD se está fortaleciendo en Sonora.

Hay tres factores que han devuelto al partido su capacidad de competencia, el primero de ellos, que miles de ciudadanos que votaban por el PRI o por el PAN, sin ser miembros de esos partidos, ven ahora en AMLO la alternativa para salir del atolladero, y sobre todo, de la corrupción.

Algunos no quieren confesar su preferencia y dicen que votarán por él por ser “el menos malo” o porque “es el turno de la izquierda”, pero lo que importa es que cada vez más toman la decisión.

Un segundo factor es que la dirección estatal, sin desconocer los méritos de los dirigentes veteranos, abrió las puertas de las candidaturas a todos los ciudadanos, en razón de sus méritos.

Se han incorporado personalidades muy interesantes y sin mancha, como “nuestra” Ana Guevara, la comunicóloga y empresaria cajemense Irene Manzo (para el distrito 6 federal) y la doctora en Economía Celina Soto, que fue priista hace unos años pero renunció, decepcionada. Irá en una de las fórmulas al Senado.

He citado como ejemplo a tres mujeres, y así llego al tercer factor que alimenta al PRD: las mujeres.

Este partido es el único que cumple con la equidad de género en la nominación de candidatos.

Como se hizo notar en la semanal rueda de prensa de este instituto político, es curioso que el partido que pretende cosechar votos de mujeres sólo por haber postulado a una para la Presidencia, es el más alejado en otorgar la equidad que manda la Ley.

Y por mi cuenta agregaré, por lo que toca al PRI, que consideraron a las mujeres mexicanas tan superficiales, que pensaron que por la cara bonita de su candidato, acudirían por cientos de miles a votar por él, en un acto de adoración.

Además de Celina e Irene, estuvieron ayer María Antonieta Lazo (presidencia municipal de Hermosillo) y Lorena Valles (5º distrito) con la prensa.

También Juan Manuel Ávila, que viene a defender los intereses electorales de su partido; Francisco Mendívil, de Nogales y José Guadalupe Curiel, que le peleará el 7º federal a Bulmaro Pacheco. Allá no cuenta el PAN.

Fue satisfactorio oírle al dirigente estatal Carlos Navarro que no existe la mínima posibilidad de un acuerdo ni con el gobierno del Estado ni con el PAN, y que los panistas son un fracaso a nivel federal y también a nivel local. Realizan obra, pero al grito de “Haz obra, que algo sobra”.

La maquinaria perredista está lista para ponerse en marcha en el primer minuto del próximo día 30, fecha legal para iniciar formalmente las campañas, No lo harán simbólicamente sino con hechos. 

Se reunirán todos la noche del 29 en la plaza Emiliana de Zubeldía, y al comenzar el 30, ¡adelante!

ESPIAR A JOSEFINA, UN CASTIGO
A los espías del gobierno que se portan mal los ponen a escuchar las conversaciones telefónicas de doña Josefina, que es monótona, repetitiva y sosa. El agente obligado a oírla se aburre primero, se desespera luego y termina por pedir a sus jefes que por piedad le levanten la sanción.

VECINOS CORTOS DE VISTA
Al vecino que padece miopía y que se dirigió a esta columna para protestar por la palabra que los candidatos del PAN han escrito en sus pendones, le aclaro atentamente que no dice abajo CORROMPEREMOS, sino VENCEREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario