jueves, 29 de marzo de 2012

LLEGA REDISTRITACIÓN AL TERRITORIO DE "EL CHAPO" EN CIUDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez.- Con 70 nuevas patrullas, uniformes, chalecos antibalas, armas cortas y largas, así como instalaciones remodeladas, hoy será incluido en el proyecto de sectorización el Distrito Oriente, antes conocido como Cuauhtémoc.

Con ello, la Policía Municipal comienza trabajos de recuperación en territorios del cártel de “El Chapo”, de acuerdo con declaraciones emitidas anteriormente por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez y reiteradas recientemente por el alcalde Héctor Murguía.

También el personal operativo que trabajará en el nuevo distrito fue seleccionado especialmente para formar parte de esa estación policial, ubicada en el cruce de las calles Río Hechacala y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas, donde anteriormente se ubicaba Tránsito, dio a conocer personal de la Policía Municipal. 

Esta es la cuarta estación que se suma al programa de sectorización o "policía de cercanía", como también se le conoce, pero marca el inicio de la transformación de los Distritos del sur y suroriente de la ciudad, uno de los sectores más problemáticos de la frontera.

Se busca combatir el robo de autos con violencia, a comercios, las extorsiones y homicidios, que son los delitos que mayormente se registran en esa zona, de acuerdo con archivos periodísticos.

La demarcación está conformada por 292 colonias, 86 planteles educativos, dos corredores comerciales -Gómez Morín y Tomás Fernández-, el área del Consulado americano con su sector comercial y hotelero, así como decenas de empresas maquiladoras. 

En el área operan 64 comités de seguridad vecinal. La sede del Distrito Cuauhtémoc se ubicaba hasta finales del año pasado en un edificio ubicado en el cruce de las calles Ampere y Faraday, frente al Colegio de Bachilleres 6, pero fue cambiado al lugar donde se encuentra actualmente debido a que estas instalaciones son propiedad municipal. 

"Los agentes previamente seleccionados para estar en el Distrito Oriente tendrán una labor importante y un reto que llevar, en un sector que es casi en su totalidad un distrito comercial", dio a conocer el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mediante un documento informativo.

El programa de sectorización policial comenzó en junio del año pasado con el cambio en el ahora denominado Distrito Centro y, contando el Distrito Oriente, se han incluido cuatro de las seis estaciones policiacas que existen en la ciudad; solamente están pendientes la Benito Juárez y Babícora. 'Se atacan todos los delitos' 

El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal dijo que la sectorización que hoy se concreta "es una de las más importantes en la ciudad, porque ya abarca parte del suroriente y debemos avanzar en toda la ciudad e ir disminuyendo los índices delictivos; este mes llevamos un promedio de 1.6 homicidios por día".

Anotó que con la sectorización se avanza sustancialmente en la disminución de índices delictivos.

"Se atacan todos los delitos, desde secuestros, extorsiones, carkjackings y otros, sin importar a qué grupo delincuencial pertenecen", declaró.

En febrero pasado, el jefe de Policía Julián Leyzaola dio a conocer que los grupos de delincuencia organizada que se disputan el control del narcotráfico en Juárez operan en áreas geográficas definidas, pues mientras la estructura de "La Línea" se concentra en las zonas norte y poniente de la ciudad, la del Cártel de Sinaloa opera en la zonas oriente y suroriente.

Leyzaola explicó que los distritos policiacos donde opera "La Línea" son el Distrito Centro -antes Delicias-, el Universidad -antes Aldama- y el Poniente, antes Chihuahua. 

Aseguró que en el resto de la ciudad, opera "El Chapo", y que son los sectores policiacos ahora conocidos como Estación Benito Juárez, Cuauhtémoc y Babícora, el más grande de todos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dispondrá de 246 elementos para la sectorización del Distrito Cuauhtémoc.

A finales de junio se realizará la sectorización en el Distrito Benito Juárez, y a finales de septiembre en Babícora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario