El documental ‘Tickled’ (2016) habla de
cómo un simple concurso de cosquillas que parece inocente, es toda una red de
hostigamiento tanto para sus participantes y después para los realizadores, de
quienes se busca desacreditar su trabajo
“En cuanto a la libertad de prensa, es un gran
problema en el mundo hoy en día. Una de las principales razones de por qué
necesitamos periodismo y reporteros es para sostener a los poderosos y que
rindan cuentas”
David
Farrier
Reportero
y director
Todas
las personas tienen cosquillas, por más que lo nieguen, por más que lo oculten,
esto es una verdad absoluta.
Y
para aquellos que lo nieguen basta con que hagan una búsqueda rápida en YouTube
de “Competitive Endurance Tickling” (Resistencia competitiva de cosquillas, en
español) para que descubran su peor pesadilla.
Hombres
son atados bajo su propia voluntad de manera horizontal, algunos previamente se
declaran cosquilludos desde el inicio, otros dicen ser detractores de la risa,
pero ante la sumisión todos, absolutamente todos, se quiebran en carcajadas.
Cuando
el reportero neozelandés David Farrier descubre en 2014 a Jane O’Brien Media,
los organizadores de estas competencias en Facebook quisieron entrevistarlos
para saber más sobre el objetivo deportivo de estos concursos, ya que miles de
dólares en efectivo son ofrecidos para aparecer a cuadro en estos videos,
además de que la compañía estadounidense ofrece un viaje todo pagado a Los
Ángeles para salir a cuadro.
Pero
Farrier recibió la negativa que además le atacó de manera directa por sus
preferencias sexuales.
“Para
ser brutalmente francos, tener asociación con periodistas homosexuales no es
algo que aceptemos. Definitivamente no buscamos una base de participantes
homosexuales que apliquen para este proyecto. Mi preocupación es su estilo
periodístico, reputación y sus fanáticos en su propio país”, le respondieron
vía Facebook al hombre de 34 años.
La
inquietud llenó a Farrier y siguió adelante en pro de la búsqueda de la verdad.
Lo que empezó como un reportaje derivó en un documental al que invitó a su
amigo Dylan Reeve y que ambos dirigieron mientras seguían investigando.
Los
realizadores recibieron negativas y amenazas de no acercarse más, hasta que
llegó una demanda.
Así
comienza el documental “Tickled”, que descubre una red de acosadores que están
dispuestos a desacreditar a las personas que participaron en estos videos de
cosquillas cuando piden que se retiren de Internet.
“¡Estábamos
tan sorprendidos como cualquiera acerca de cómo la historia seguía y tomaba
giros y vueltas!” responde Farrier a Reporte Indigo de haber hecho el
documental y lo que siguió después de eso.
DETRÁS DE JANE O’BRIEN MEDIA
El
camino de los documentalistas era seguir las huellas de esta empresa
estadounidense, por lo que escarbaron a fondo para dar con otras personas que
realizaran videos de cosquillas en Estados Unidos.
Eventualmente
se arrojó un nombre, una mujer llamada Terri DiSisto, que en los 90 reclutaba
gente para los primeros videos de personas haciéndose cosquillas, que además de
distribuía en la Web.
DiSisto,
quien se apodaba a sí misma Terri Tickle (Terri Cosquillas, en español) decía
que los videos que se grababan solo eran audiciones, no advertía a los
participantes que se subían a Internet y cuando las personas a cuadro pedían
que se bajaran, la mujer amenazaba y propagaba más su mediatización.
Cuando
uno de los acosados intentó razonar con ella, solo siguieron los ataques, hasta
que una persona anónima le filtró unos documentos en los que se exponía la
verdadera identidad de la fémina.
David
D'Amato fue un troll cibernético que de 1996 a 1999 se escondió bajo el
pseudónimo Terri DiSisto, el mismo que usaba Terri Tickle. El hombre de 39 años
fue declarado culpable por delitos federales de fraude cibernético y acoso.
Pero solo pasó seis meses en prisión.
LA MAFIA DE LAS COSQUILLAS
Después
de salir de la cárcel, D’Amato continuó con los videos de cosquillas bajo un
nuevo perfil, la compañía Jane O’Brien Media, pero él no estuvo nunca ligado a
la misma de manera directa, tenía prestanombres que le cumplían estos fetiches.
El
padre de D’Amato fue parte de una firma legal neoyorquina D’Amato & Lynch,
LLP y los directores del documental lograron encontrar que un fideicomiso de su
progenitor le otorgaba millones de dólares para el resto de su vida, así es
como lograba financiar sin límite las competencias de cosquillas.
A
los 55 años de edad, después del estreno del documental en Sundance, la
polémica alzada contra su nombre y la duda de cómo es que logró salir tan
rápido de las manos de la ley, el 13 de marzo de este año David D’Amato murió
en Nueva York.
Pero
a Jane O’Brien Media sigue operando tras su deceso, lo cual levantó
especulación en Internet y alzó la pregunta: ¿realmente falleció D’Amato o
fabricó su propia muerte?
LIBRE PRENSA EN PROBLEMAS
Vía
correo electrónico, Farrier se abstuvo de hacer grandes comentarios, porque por
un lado se encuentra ocupado filmando su nuevo documental y por otro tiene las
demandas pendientes de D’Amato.
Sin
embargo, sí se atrevió a hablar de cómo la libertad de prensa peligra en la era
moderna.
“En
cuanto a la libertad de prensa, es un gran problema en el mundo hoy en día. Una
de las principales razones de por qué necesitamos periodismo y reporteros es
para sostener a los poderosos y que rindan cuentas. En el caso de esta
película, estábamos tratando con una compañía con mucho dinero y abogados.
Encontramos que hacer un filme era la mejor manera de contar la historia y
mientras fue un reto enorme, pienso que fue el acercamiento correcto”, dijo.
Y LA HISTORIA CONTINÚA
“Tickled”
resulta solo un capítulo en el entramado de cómo D’Amato fue un hombre
polémico, por eso es que después de que se estrenó el documental y de que
siguieran los acosos legales, él mismo se presentó en una función en Los
Ángeles para enfrentar tanto a Farrier como a Reeve, pero ellos continuaron la
crónica en un cortometraje documental.
“The
tickle king” dura 21 minutos y se puede ver de manera gratuita en YouTube,
donde se muestra cómo D’Amato no se siente intimidado y aborda junto con su
equipo legal a Reeve durante una proyección.
(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA /Viernes
21 de julio de 2017)
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