Ayer, el INE aprobó los lineamientos
para regular la aparición de los líderes de los partidos políticos,
funcionarios o legisladores en las pautas de radio y televisión; ahora, ningún
aspirante a competir en la elección del 2018 podrá contratar espacios de
propaganda en medio alguno, incluidas las redes sociales
“En
materia de dirigentes, es evidente el abuso de la pauta por parte de quienes
así lo han querido. Esto no está sujeto a la subjetividad, los números son
fríos y claros”
Jorge
Carlos Ramírez Marín
Representante
del tricolor ante el INE
2.1
Millones
de mensajes de radio y televisión ha usado AMLO, presidente de Morena, en los
últimos tres años
1.4
Millones
de anuncios de radio y tv han sido utilizados por Ricardo Anaya, presidente
nacional del PAN
A
partir del 8 de septiembre, los dirigentes partidistas que busquen competir por
un cargo de elección popular en las elecciones del 2018, no podrán aparecer en
los spots de sus partidos.
Ayer,
el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular la
aparición de los líderes de los partidos políticos, funcionarios o legisladores
en las pautas de radio y televisión y prohibir que a partir del banderazo del
proceso electoral del 2018 puedan contratar propaganda para promocionarse.
Según
cifras del propio INE, en los últimos tres años se han transmitido 2.1 millones
de mensajes de radio y televisión en los que ha aparecido Andrés Manuel López
Obrador, dirigente de Morena; mientras que 1.4 millones han sido utilizados por
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
La
aprobación de estos lineamientos se realizó a pesar de que los partidos
políticos –excepto el PAN- pidieron a los consejeros posponer nuevamente la
votación.
Y
no solo eso. El INE también aprobó una serie de lineamientos para garantizar
que haya “piso parejo” en la contienda electoral.
En
ellos, se establece que ningún aspirante a competir en esa elección podrá
contratar espacios de propaganda en medio alguno, incluidas las redes sociales.
Si
se hace caso omiso a estas nuevas reglas, cada peso que se gasten quienes
contraten espacios de promoción, serán considerados como parte de los gastos de
precampaña y, si se detecta que hubo un rebase en el tope, podría hasta negarse
la candidatura al aspirante en cuestión.
Con
estas nuevas reglas, defendieron los consejeros, se busca evitar que se usen
recursos públicos para la promoción personal de quienes contiendan en las
próximas elecciones del 1 de julio.
Y
todavía van por más. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que
antes del 8 de septiembre aprobarán otros lineamientos para, entre otras cosas,
prohibir el reparto de tarjetas personalizadas con la promesa de un beneficio
futuro y van a regular el uso de las encuestas de salida como gasto electoral.
ACUSAN CENSURA
Las
nuevas reglas electorales despertaron el debate al interior del INE entre los
consejeros electorales que se empeñaron en aprobarlas antes de su receso de dos
semanas, y los representantes de los partidos políticos que –ya adelantaron-
van a impugnarlas.
Horacio
Duarte, representante de Morena ante el Instituto, acusó que estas nuevas
normas obedecen a un intento de censurar a López Obrador, mientras se deja
intocados a los funcionarios de gobierno que hacen uso de recursos públicos
para su promoción.
“Me
parece sorprendente que cuando se trata de acallar a opositores, las instancias
jurisdiccionales sí colman los vacíos aparentemente legales; cuando se trata de
regular a actores que estén en el poder público, se alega que no hay
regulación”, incriminó.
El
PRI consideró que los lineamientos tienen fallas graves, pues no establecen con
certeza los parámetros con los que se decidirá si algún aspirante adquiere
espacios de propaganda.
Jorge
Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el órgano electoral,
consideró que las regulaciones ya llegan tarde, pues la aparición de los
dirigentes de Morena y del PAN en millones de spots, ya ha tenido efectos sobre
los electores.
En
el caso del dirigente de Morena, apuntó Ramírez Marín, ha aparecido en el 82
por ciento de los spots de su partido; en el caso del PAN, su líder apareció en
77 por ciento en los mensajes de precampaña y casi 50 por ciento en la
intercampaña.
El
consejero Ciro Murayama reconoció que el INE sufrió diversas presiones para
sacar a los dirigentes de los partidos de los spots, en especial a López
Obrador, a lo que el Instituto se había negado; pero el asunto tuvo que
regularse por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El
INE fue presionado en medios de comunicación por articulistas, columnistas y
actores políticos pidiendo que lo bajáramos y nosotros dijimos que no. Y con la
determinación que estamos tomando hoy estamos diciendo que todos los spots en
los que ha aparecido hoy y seguirá apareciendo, son legales.
“Había
quien se frotaba las manos pensando que si decíamos que no, iban a acreditar
múltiples infracciones e iban a impugnar su candidatura. Iba a ser el desafuero
2 y el INE dijo no, no nos prestamos a eso. Y están a salvo los derechos
políticos de ese ciudadano y de todos los demás dirigentes partidistas. El INE
no es instrumento para obstaculizar ninguna candidatura a la Presidencia”,
sentenció Murayama.
DUDAS POR REDES SOCIALES
El
tricolor expresó su preocupación en el tema de las redes sociales, pues los
efectos podrían extenderse a más que los candidatos de partidos políticos.
“Nos
preocupa muy señaladamente el tema de redes sociales (…) El INE podrá sancionar
lo que considere como ‘adquirido’, dice nuestra propuesta, y no precisamente
como ‘contratado’ o ‘pagado’, lo cual puede traducirse en sanciones para los
partidos pero también para ciudadanos independientes y todos aquellos que se
manifiesten políticamente vía Facebook (o redes sociales)”, consideró Ramírez
Marín.
Con
esta disposición, el INE dejó en firme la prohibición de los aspirantes a un
cargo de elección popular de que contraten formas de propaganda para redes
sociales.
Reporte
Índigo publicó el 22 de mayo pasado que, mediante la infiltración de redes
“orgánicas” en Twitter, los políticos buscan que su mensaje sea reproducido por
ciudadanos comunes.
Además
del PRI, todos los representantes de los partidos políticos se pronunciaron por
no censurar las redes sociales.
Los
consejeros del INE insistieron en que la nueva regulación no se trata de un
acto de censura, sino de tener un control sobre el gasto de recursos para la
contratación de publicidad.
Lorenzo
Córdova dijo que es falso que se busque censurar las redes sociales y aseguró
que no tienen dedicatoria alguna.
“En
estos lineamientos no hay destinatario alguno. Son lineamientos neutros y sin
intención de favorecer o perjudicar a nadie; lo que buscan es generar una
cancha pareja para todas y todos los que aspiren a un cargo de elección
popular.
“No
estamos regulando internet (…) ni estamos regulando redes sociales. Solo la
compra y la promoción pagada en esos medios, nada más. Lo que busca regularse
es el dinero, la adquisición, el pago; no la libertad de expresión”, sostuvo el
consejero presidente.
El
consejero Ciro Murayama explicó que no se prohíbe el uso de las redes sociales
a los aspirantes, quienes pueden escribir e interactuar con otros usuarios de
forma libre, sino que se busca evitar que se pague por los mensajes en redes.
“Hacemos
un llamado a que sean muy liberales con el uso de la palabra y con la libertad
de hacer política; pero muy cuidadosos, restrictivos si quieren ustedes, con el
uso anticipado de dinero”, acotó.
El
consejero Jaime Rivera sostuvo que es un intento por conciliar la libertad y la
equidad.
“(Los
lineamientos) no son un exceso de las facultades del INE, mucho menos responden
a un capricho del INE o a un afán de sobre regular. Tampoco pretenden
constituir una censura a la libertad de expresión. Tampoco es una norma con
dedicatoria a actores políticos determinados”, defendió.
El
TEPJF deberá pronunciarse sobre estos lineamientos para que se defina si cumple
con los parámetros legales. Los partidos ya adelantaron que los impugnarán ante
ese Tribunal.
(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ VIERNES
21 DE JULIO DE 2017)
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