martes, 3 de noviembre de 2015

TRANSA MILLONARIA CON SAQUEO DE ARENA


En el Valle de Guadalupe una de las empresas pertenece a William Raymond Benton  Moreno, misma que  realiza esta actividad sin permiso vigente. La compañía surte a Servicios Pétreos, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Jorge y Víctor Valdez, que a través de diferentes empresas de la construcción venden obra  a los gobiernos federal, estatal y municipal

350 mil pesos en un sólo día es lo que puede ganar un concesionario por extraer arena y ponerla en obra, mientras que el permiso por realizar esta actividad en las cuencas de los arroyos del municipio de Ensenada es mínimo, alrededor de mil 200 pesos anuales que pagan a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según documentos legales, son los empresarios constructores los más interesados en saquear este material pétreo de los cauces de Baja California en complicidad con la autoridad.

En el Valle de Guadalupe hay dos empresas que se dedican a esta actividad sin permiso vigente: Una es la del extranjero y apoderado legal, William Raymond Benton  Moreno,  que surte a la compañía Servicios Pétreos, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Jorge y Víctor Valdez, que a través de diferentes empresas de distintos rubros de la construcción venden obra a los gobiernos federal, estatal y municipal.

La concesión está a nombre de la mamá de Benton Moreno, la mexicana Beatriz Moreno Hernández,  ambos viven en Estados Unidos. Este permiso venció en abril de 2014 y la revalidación del título está en proceso desde hace meses. Pese a que no tienen el título en regla la maquinaria sigue trabajando porque la “casa pierde”  en cada hora que pasa sin usarse.

En una inspección hecha por  la CONAGUA se detectaron irregularidades basadas en el Artículo 119 de la Ley de Aguas, donde una cantidad superior o en forma distinta a lo establecido en el respectivo título de concesión y tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue sancionada por la autoridad federal por mil 500 salarios mínimos, pero la empresa se amparó.


Un ejemplo de las ganancias que tienen estas compañías se puede ver en el expediente BCA-O-0116-17-02-14-S, de Moreno Hernández. Extraen 175 mil metros cúbicos de un área de unos 135 mil metros cuadrados en el período de un año. El cauce del arroyo de lado a lado llega a medir hasta 136 metros de longitud. Una concesionaria de este giro extrae un promedio de 300 y 400 metros cúbicos al día, con un costo en el mercado de 50 pesos el metro cúbico para compañías constructoras y hasta 150 para un comprador particular, según precios corroborados por clientes en Servicios Pétreos.

Pero los concesionarios no se conforman con cualquier sitio, éste debe tener las condiciones que garanticen sacar el doble de lo que autoriza la CONAGUA, que son hasta 350 mil metros cúbicos. Un maquinista en Ojos Negros que lleva más de 40 años trabajando en el ramo como transportista, mencionó que los empresarios compran a los topógrafos, y que los volúmenes “oficiales” que las empresas manejan son menores a lo que en realidad se extrae: “Siempre buscan áreas con bordos y esa es la ganancia porque no la reportan”.

Reveló el operador de máquinas que se ha sacado arena fuera de la zona asignada y que existen pozos de hasta seis metros de profundidad donde se extrae arena no reportada, de tal forma que si hay una inspección en la zona permitida, no se detecta nada más allá de los tres metros máximos de profundidad de donde el material se puede sacar.

Los industriales del vino, a través de la agrupación “Por un Valle de Verdad”, manifestaron su rechazo a esta actividad en el arroyo, dicen que a pesar de que el Valle de Guadalupe comprende un territorio de más de dos mil kilómetros con escurrimientos que alimentan la cuenca, existe un problema serio de sequía, por lo que no pueden permitir que el agua se fugue hacia el mar o se quede estancada. 

Las áreas de más aprovechamiento de materiales pétreos en Ensenada son los arroyos del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, La Trinidad y Las Palmas. Y como ejemplos de valles costeros está el de Maneadero, La Misión, Santo Domingo y San Quintín.

La segunda empresa instalada en el Valle de Guadalupe, en el arroyo del mismo nombre, y que también transgredió el Artículo 119 de la misma Ley, es  Calafia Sand, cuyo apoderado legal es Arturo Pérez Gutiérrez y quien durante 20 años ha sacado material pétreo del otro lado del puente del arroyo, por lo cual tiene una multa por mil 500 salarios mínimos, pero eso lo menos, sigue aprovechándose mientras las autoridades no llegan a sacarlo.

Tanto los proveedores de Calafia Sand como los de Servicios Pétreos están amparados y la Ley les permite no retirar los equipos, pero el suelo del cauce está tan liso y duro por la sobreexplotación, que hace unos días una venida de agua desde la sierra provocó que el agua corriera con fuerza y dañó la maquinaria del empresario extranjero.

UNA MINA DE ORO

En la zona de “La Grulla”, al sur de la ciudad de Ensenada, los residentes del Ejido Uruapan quieren que se detenga el saqueo y señalaron a la esposa del director de Comunicación Social de CONAGUA, Miguel Ángel Torres Ponce, quien respondió que no existe la sobreexplotación de materiales pétreos, se hizo la revisión y vinieron a verificar  que no hubiera maquinaria, aseguró que existen las concesiones pero no las están utilizando los beneficiarios, sin explicar el motivo.

“Eso ya se solucionó, fue un malentendido que ya se arregló, y en este caso se hizo la revisión y no se quedó en acta”, expuso el vocero de CONAGUA. Reconoció  que “hay muchas” saqueadoras fuera del radar y por eso invitó a que  denuncien a las irregulares. Estimó que el presupuesto anual para realizar las verificaciones en todo el estado es de 800 mil pesos para gasolina, casetas, alimentos y otros viáticos, lo que al parecer son insuficientes.


La empresa Productos Pétreos, propiedad también de la familia Valdez, pretende aprovechar casi un millón de metros cúbicos anuales en el arroyo del rancho “La Grulla”, pero 150 ejidatarios firmaron para que SEMANARNAT y CONAGUA nieguen el permiso. El abogado, Jaime Palafox Granado solicitó una audiencia pública al delegado de SEMANARNAT para que en un lapso inmediato se lleve a cabo esta reunión con autoridades federales.

Mientras que otro desarrollador de la empresa Alibaja, Gunther René Padilla Martínez, sobrino del actual diputado federal panista y propietario de la empresa Paymar, Wenceslao Martínez Santos, enfrenta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el expediente AP/PGR/BC/ENS/552/2014/M-IV por delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental, aprovechamiento ilícito de materiales pétreos y los que resulten, mismos que corresponde investigar a esta corporación. El saqueo sin permiso lo lleva a cabo en el rancho “La Grulla” del ejido Uruapan, según consta en la demanda.

LA AUTORIDAD

Eduardo Ledesma Romo, delegado de CONAGUA, aseguró que durante su administración no se ha otorgado ninguna concesión a empresas dedicadas a la explotación de materiales pétreos.

Documentos en poder de ZETA demuestran que si bien no hay nuevos permisionarios, sí se han revalidado los existentes. Éstos sin mencionar el saqueo clandestino de los recursos naturales en distintos puntos de la ciudad por parte de los mismos constructores. 

“Durante la administración no se han dado concesiones y hemos estado atendiendo por medio de la CONAGUA los temas de alto riesgo para cualquier eventualidad”, insistió Ledesma.

Agregó que el trabajo operativo que realizan en los cauces de los arroyos por la posible llegada del fenómeno de “El Niño”, en el caso de Ensenada se ha centrado en notificar  a las personas que tienen viviendas dentro de los canales. El funcionario comentó que hay gente que construye dentro de los cauces sin documentos que los avale, y éste es el caso de los concesionarios.

“Hemos trabajado lo mismo en Guadalupe, tenían su concesión vencida, muchas están amparadas; y no se dará ninguna concesión más porque ya sacaron los metros cúbicos permitidos, y por el momento no hay más”.

Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNAT), su delegado, Alfonso Blancafort Camarena, se dijo confundido por los casos que se dan en Baja California, donde tienen más de 800 autorizaciones en materia de impacto ambiental que están en proceso, por lo que es complicado concentrarse en un sólo tema, pero confirmó que la resolución del manifiesto en el caso del Valle de Guadalupe está cancelada.

Mencionó que los proyectos que presentan, como es el caso de “La Grulla”, se someten a evaluación por parte del departamento técnico de la misma Secretaría, en función de la abundancia de material que se puede extraer sin poner en riesgo el manto acuífero y conforme a la Ley General de Proyección, esto en función de la superficie a explotar y con estricto apego a la normatividad.

“Si en un momento dado se nos demuestra que hubo incumplimiento, se hace una intervención y de acuerdo a los informes se revoca el permiso”, sentenció.

LUCRAR SIN ABUSAR

Si bien es importante limpiar los canales para evitar el desbordamiento de cauces, también es cierto que toda actividad de aprovechamiento de materiales naturales requiere de un proyecto completo que incluyan una obra final necesaria. Pero CONAGUA y SEMARNAT no obligan a las empresas a cumplir este requisito.

Hay un  estudio hecho por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a cargo de Rogelio Vázquez González, investigador del departamento de Geofísica Aplicada, denominado “Posibles Efectos en los Recursos Hidráulicos Subterráneos, de los Aprovechamientos de Materiales Pétreos en los Cauces de Arroyos”.

En el documento se menciona que la extracción de arenas y gravas de los cauces de arroyos son prácticas comunes para la construcción de carreteras y vados en áreas aledañas a los canales. Pero la explotación de los bancos de material con fines comerciales tiene en común el ocasionar impactos al medio ambiente, mismos que deben ser tomados en cuenta en la etapa de rehabilitación del área una vez terminada la obra.

Explicó el especialista que hay dos efectos negativos que puede ocasionar la remoción de material al profundizar el lecho del cauce de un arroyo. Primero, suponiendo que el nivel freático del acuífero es inferior a la cota del nuevo lecho, al remover el espesor de material del lecho se disminuye el espesor del estrato que sirve de protección al acuífero ante posibles fuentes superficiales de contaminación, incrementando la vulnerabilidad de éste. El segundo efecto se presenta en el caso que la cota del nuevo lecho del arroyo sea inferior a la que pueda alcanzar el nivel freático del acuífero y éste pierde capacidad de almacenamiento de agua subterránea.

Desde el año 2000 los investigadores detectaron un crecimiento en la obtención de materiales de construcción, a partir del aprovechamiento de  bancos de material de los lechos de arroyos en la región de Ensenada.

El auge de la exportación de arena desde Baja California hacia Estados Unidos terminó en el 2009, según información de la Administración Portuaria Integral (API), que hasta entonces era la empresa Amaya Curiel S.A. de C.V., que obtuvo millonarias cantidades de dinero por esta actividad.

EL RIESGO

Las autoridades emprenden acciones en caso de que se presente una contingencia por lluvias en los próximos meses, informó el director de Protección Civil del Estado Antonio Rosquillas Navarro, quien en 1978 vivió la inundación de decenas de viviendas en la delegación Francisco Zarco. Con el tiempo esa área se repobló mediante invasiones.



Dentro del poblado  hay alrededor de 200 familias cuyas viviendas colindan con el arroyo Guadalupe, a unos metros de donde estas empresas sacan la arena y donde los residentes están de nuevo en riesgo de inundación si el fenómeno de “El Niño” alcanza el nivel de precipitación previsto por los científicos.

Aunque las autoridades construyeron  un bordo, en el canal y con la arena, éste es un lugar inseguro, además que se trató de una  obra provisional creyendo que no se volvería a ocupar, pero además el material ha sido extraído por las empresas.  

Durante una excavación que se hizo en la planta de tratamiento de Francisco Zarco, que construye la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Saúl Espinoza, uno de los trabajadores, narró que encontraron restos de viviendas enterrados a casi cuatro metros, igual dieron con utensilios de cocina, restos de ladrillos, varillas, y hasta un machete.

Los pobladores también han encontrado autos enterrados entre la arena, a unos 200 metros del actual cauce del arroyo. De hecho es una actividad que realizan personas que no tienen empleo fijo para vender el metal a los recicladores ambulantes quienes pagan a un peso el kilo de fierro.

Saúl, que en algún tiempo vivió en la comunidad de San Antonio Necua, agregó que algunos utensilios los llevan al museo comunitario donde a veces les dan más dinero, ya que incluso puede tratarse de reliquias de la época de los primeros pobladores rusos que llegaron a la región hace más de 70 años.

Después de haber estado enterradas varios metros, algunas de las piezas se encuentran en exhibición en la el museo ubicado en la Calle Tercera -una de las afectadas en la pasada creciente-, y Lucio Blanco, muy cerca de donde se construye la planta de tratamiento.

La arena y el descontrol de precios:

Mercado:               Costo:
Clandestino          200  pesos por metro cúbico
Ferretería             395  pesos por metro cúbico
Mayoreo                66  pesos metro cúbico


Nombres de los titulares de las concesiones para la extracción de arena en arroyos de Ensenada registrados por CONAGUA:


FOLIO
Titular
Localización
01BCA200646/01EDOC11
María del Rosario Abrica Santana
En el arroyo Guadalupe
01BCA200645/01EDOC11
Jorge Sandoval Durán
En el arroyo San Carlos
01BCA200603/01EAGR06
Arturo Pérez Gutiérrez
A la altura del poblado Francisco Zarco, municipio de Ensenada
01BCA200665/02EDDA13
Sergio Ayón Salas
En el arroyo la Trinidad
01BCA200566/01KDGR04
Juan Manuel Torres Castillo
A la altura de Punta Colonet, municipio de Ensenada
01BCA200658/01EDOC12
Ernesto Reyes López
En el arroyo Guadalupe
01BCA200663/01EDOC13
Marco Antonio Berumen Rodríguez e Iris Jacqueline Cossío Ibarra
En el arroyo San Telmo
01BCA200667/01EDDA13
J. Franco Magdaleno Soto
En el arroyo la Zorra
01BCA200668/01EDDA14
Beatrice Moreno
En el arroyo Guadalupe



(SEMANARIO ZETA/ Lorena Lamas / Fotos. Enrique Botello/   02 de Noviembre del 2015 a las 12:00:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario