martes, 3 de noviembre de 2015

DECISIONES ILEGALES Y FASCISTAS SOSTIENEN ACUEDUCTO INDEPENDENCIA: YAQUIS Y USUARIOS



EN MISIVA A PEÑA NIETO:

Mujeres Yaquis y Usuarias del distrito de riego reprochan al Ejecutivo Federal permita el trasvase ilegal de agua de la presa El Novillo a la capital. Mediante una carta abierta hacen saber al mandatario que el acueducto surge de la política represiva contra la Tribu del anterior gobierno y de “jurisprudencias fascistas” emitidas por la Suprema Corte.

Mujeres de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua solicitaron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto ordenar a la Comisión Nacional del Agua el cese total de operaciones del acueducto independencia que trasvasa agua de la presa el Novillo a la capital sonorense por ser ilegal y nocivo al desarrollo de  Sonora.

Mediante una carta que Yaquis y Usuarios hicieron llegar al jefe del ejecutivo federal este lunes, durante su gira de trabajo por Ciudad Obregón, los firmantes insisten que CONAGUA  desobedece al Tribunal Colegiado que ordenó  suspender el trasvase de agua de la cuenca del río Yaqui y la operación del acueducto Independencia.

En la misiva al Presidente Peña, Yaquis y usuarias de las aguas del Río denuncian que el más reciente desacato a la autoridad judicial por parte de Conagua se suma a la cauda de atropellos a la ley y al Estado de Derecho que hacen del acueducto un monumento a la ilegalidad y a la corrupción. 

Consideran que la burocracia de CONAGUA ha cometido el absurdo de convertir el agua en mercancía y de repartir lo que no alcanza, como es el agua en Sonora.

”A CONAGUA no le importó aliarse con el gobierno corrupto de Guillermo Padres, (anterior gobernador de Sonora), quien, con métodos represivos como el encarcelamiento de los Yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, trató de hacer del acueducto una realidad de fuerza, apoyado en la jurisprudencia fascista del hecho consumado.

Las mujeres de la Tribu Yaqui y las mujeres del Valle del Yaqui, por razón natural tenemos la custodia del futuro de nuestros hijos y de nuestra región.

El desplegado establece que para los productores del sur resulta inaceptable rendirle tributo a los intereses que quieren apalancar grandes negocios especulativos con el agua y en ello se sacrifique el porvenir de una región donde radican un millón de habitantes y que tiene la responsabilidad de aportar el cincuenta por ciento de la producción nacional de trigo.

Los opositores al acueducto independencia  hacen saber al Presidente de la República que Sonora ha retomado el camino de la reconciliación y la unidad a partir del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, quien se ha pronunciado como partidaria de una política de gestión de más agua para todos y no de la división que propicia  el reparto de la que no alcanza.

Los usuarios del agua del río Yaqui se reconocen partidarios de la necesidad urgente de incursionar en el prometedor horizonte de la desalación de agua de mar y en el impulso a los grandes proyectos de infraestructura como el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO).

“Señor Presidente: no permita que CONAGUA continúe violando la ley y con ello obstruya los esfuerzos que todos los sonorenses, estamos haciendo para restablecer la unidad y el Estado de Derecho junto con nuestra gobernadora. Hagamos valer la palabra para hacerle justicia a la tribu yaqui y al sur de Sonora”, finaliza la carta.

Firman la solicitud  por las Yaquis: Reyna Lourdes Anguamea Buitimea, Aurelia Buitimea Jaimes, Olga Alejandra Mapoumea Espinoza, Hipólita Esquer Romero, Abela Matus Espinoza, Felipa Anguamea  Molina, Rosalba Cota Abato, Paula Cota Tórtola.

Y por las productoras del sur de Sonora signan: Martha Luz Parada Velderráin, Alicia Díaz Brown Ramos, Guadalupe Guerra Beltrán, Teresita Ramos Bours, Margarita Navarro González, Mayra Margarita Ruiz Araiza, Alejandra Peraza Ruvalcaba y Carmen María Parada Velderráin


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-11-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario