martes, 3 de noviembre de 2015

FUNCIONARIO Y POLICÍAS EN ROBO DE AUTOS


Ciudadanos que dieron seguimiento a sus denuncias por robo de auto expusieron una red de complicidad en la que agentes ministeriales, personal de Recaudación de Rentas, Servicios Públicos Municipales y Corralones de Mexicali se implican en el robo de vehículos

(EDICIÓN IMPRESA) Actos corruptos entre agentes ministeriales y personal de recaudación de rentas quedaron al descubierto luego de que un ciudadano localizó de manera fortuita, su vehículo que había reportado como robado.

En el proceso de recuperación del auto, la Unidad de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de justicia del Estado ocultó información en complicidad con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

Su auto fue recuperado por las autoridades que no se lo informaron, y después vendido a un tercero, con documentos falsos, con partes informativos modificados, procedimientos irregulares, fechas cambiadas, todo ante la venia de la titular de la Unidad de Robo de Vehículos.

En un segundo caso denunciado, testigos y afectados señalan como los involucrados en la desaparición de un vehículo a agentes ministeriales, una empresa de grúas y corralones contratada por el Ayuntamiento de Mexicali y Servicios Públicos Municipales.

ROBADO Y VENDIDO

En el primer expediente 39104-15, se inició en el Módulo de Justicia Alternativa Anáhuac en Mexicali el 5 de septiembre del 2015, cuando la víctima que omitió su nombre pero presentó todos los documentos de prueba, denunció el robo de su unidad en la colonia Cuauhtémoc Norte.

Luego de tomar su información general, la agente del Ministerio Público, Mariesa del Prado Rivas informó al ofendido que en un término de 24 a 48 horas un agente del Ministerio Público se comunicaría para darle seguimiento al caso, lo que nunca ocurrió.

Pero pasaron los días y no recibió información del seguimiento, la persona se comunicó en diversas ocasiones a la Unidad de Robo de Vehículos de la misma PGJE, pero la respuesta fue que no había sido localizado el vehículo.

Fue hasta el 18 de septiembre del 2015 que el denunciante ingresó al sitio de internet de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde tienen un buscador de vehículos recuperados, para su sorpresa según consta en el reporte, su auto había sido recuperado desde el domingo 13 de septiembre, una semana atrás.


Ante tal situación decidió acudir al día siguiente para recoger su vehículo, al llegar a la oficina de Robos, nuevamente una persona de nombre Lucía le informó que no existía ningún reporte de recuperación y que tendría que acudir con el auxiliar del Ministerio Público, David Haro quien era el encargado de llevar el caso, pero como se atravesaba día feriado tendría que ser hasta el martes 22 de septiembre.

Al indagar sobre la información en internet se comunicó ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en donde le informaron que el reporte de recuperación había salido de la misma PGJE y que ellos no tenían mayor conocimiento.

El afectado investigó en la PGJE y fue así como se enteró que el vehículo había sido recuperado pero que extrañamente había otro reporte de robo –de su auto– que se había levantado por un tercero.

Ante esa evidencia, la víctima tuvo que acudir nuevamente a la Unidad de Robo en donde ahora le informaron que una persona de nombre Francisco Javier Gómez Gutiérrez había intentado sacar placas en la Secretaría de Planeación y Finanzas y que lo habrían canalizado a la Unidad para retirar el reporte de robo.

Según consta en la documentación oficial, fue la misma titular de la unidad de Investigación de Delitos de Robo de vehículo, María Luisa Rodríguez Estrada, quien admitió toda una serie de documentos falsos y sin intentar localizar al ofendido finalmente levantó el reporte de robo con lo que técnicamente quedaba legalizado el vehículo para realizar el cambio de propietario.

Ante la situación, el ofendido tramitó un segundo reporte de robo, además acudió al domicilio de Gómez Gutiérrez en la colonia González Ortega, ya que había dejado una copia de su identificación oficial, al llegar al lugar se percató de que se encontraba la unidad AN55643 con número económico 1066 de la PGJE, por lo que decidió interponer  la denuncia 41605 ante la Unidad de Visitaduría en Mexicali.

MÁS IRREGULARIDADES Y EL COMPRADOR DE AUTO ROBADO

Según el testimonio de Gómez Gutiérrez ante la PGJE, compró el vehículo sin conocer que era robado, en su declaración ministerial afirmó que acudió el lunes 14 de septiembre –un día después de que el auto había sido recuperado según la página de la SSPE, y se había levantado un segundo reporte de robo por un tercero que no era el propietario–, a las oficinas de Recaudación de Rentas en donde le informaron que tenía que acudir a la PGJE a resolver la situación del vehículo.

Fue hasta el 17 de septiembre que señala que se presentó a la Unidad de Robos, en donde se entrevistó con el Auxiliar (David) Haro, el cual le mencionó que “todo estaba en regla” y levantando el reporte del vehículo robado.

Según su declaración, fue el 18 de septiembre que acudió a Recaudación de Rentas, donde realizó el cambio de propietario únicamente con el pedimento de importación, una identificación falsa del propietario y el seguro vehicular. Ni siquiera obligada verificación vehicular le fue solicitada, ahí le otorgaron las placas AP06695 con lo que quedaba legalizado el vehículo.

Ese mismo día pero por la tarde, señaló que dos agentes, uno de ellos de apellido Coronado, le informaron que el vehículo tenía un nuevo reporte de robo, por lo que tenía que entregar la unidad, indicó que su vehículo se encontraba en la casa de su hermano Zeus Darío, por lo señaló que lo entregaría el martes 22 de septiembre.

En su relatoría de hechos ante la autoridad, Gómez Gutiérrez detalló que llevó a los agentes a la casa de su hermano en donde se encontraba el vehículo, les abrió la puerta, los dejó entrar al domicilio y dejó que se lo llevaran, en ese momento los ministeriales pudieron detenerlo por posesión de vehículo robado, pero no lo hicieron.

Sin embargo, en el parte informativo realizado por el agente del Ministerio Público Guillermo Chávez Figueroa, firmado de recibido el 22 de septiembre, manifestaron que Gómez Gutiérrez les indicó que se encontraba el vehículo en vía pública frente al domicilio 2075 de la avenida Río Balsas, según el testimonio del agente, las llaves del vehículo estaban en el piso del vehículo, por lo que lo trasladaron hasta los patios de la dependencia de procuración de justicia.

La maniobra fue una manera de proteger a Gómez Gutiérrez por parte de los agentes del Ministerio Público, ya que así no procedía su detención, ni la de su hermano por flagrancia de la posesión de auto robado.

Ese mismo día, el dueño original recuperó finalmente el vehículo, pero el peregrinaje no terminó ahí, al acudir a Recaudación de Rentas del estado le informaron que Gómez Gutiérrez había realizado cambio de propietario e incluso le había sacado placas de circulación, por lo que no podían darle una reposición de láminas.

Ante el “error” la PGJE envió un oficio a la Sub Recaudación de Rentas del estado para que modificara el padrón vehicular y así restituirlo a la víctima, pero la dependencia estatal se negó a realizar el trámite, ya que “no se encontraba ningún bloqueo por parte de la PGJE al momento de realizar el cambio de propietario”.

Fue hasta el 28 de septiembre del 2015 que nuevamente la PGJE emitió otro oficio en donde reconoció que Gómez Gutiérrez presentó una cesión de derechos falsa –delito por el que no se le persigue–, con lo que finalmente restituyeron el vehículo a su dueño original.

GRÚAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN DESAPARICIÓN DE VEHÍCULO

En un segundo caso, el 8 de septiembre del 2015 alrededor del mediodía se presentó una grúa para remolcar un vehículo Yukon Delani modelo 2007 con placas de circulación del Estado de Tamaulipas en el Fraccionamiento de Anza ya que tenía 4 meses que no se había movido. Lo había Marisol Pereda quien se ostenta como presidenta del Comité de Vecinos de la zona.

El dueño es catedrático de una universidad en Mexicali, quien por temor a  represalias decidió no proporcionar su nombre pero fue entrevistado por ZETA sobre el tema. Denunció que cuando llegó a su domicilio y percatarse de que no se encontraba el vehículo pidió información al guardia de seguridad.

Al consultar al vigilante, este le mencionó que un sujeto que se identificó como trabajador del Ayuntamiento de Mexicali –dejó una identificación con el nombre de Joel Anzaldo Chávez– se había presentado acompañado de otro hombre que dijo ser agente del Ministerio Público –le mostró su placa para que les permitieran el ingreso– y le informaron que se llevarían el vehículo.

Entonces el afectado acudió con la presidenta del Comité de Vecinos, quien le señaló que efectivamente, ella que había llamado a Servicios Públicos Municipales para que se llevaran el vehículo, ya que daba un mal aspecto a la colonia, le dio el número de la dependencia a la que marcó para que llamará pero era muy tarde y ya no lo hizo.

Al día siguiente, 9 de septiembre, acudió al Miércoles Ciudadanos para hablar con personal de Servicios Públicos donde lo canalizaron al departamento de limpia, ahí le señalaron que no había ningún reporte y le aseguraron  que tenían más de un mes sin hacer arrastres debido a que las grúas se encontraban fuera de servicio.

De acuerdo a la versión del afectado, finalmente una persona que se presentó como coordinador de recolección de vehículos de nombre Enrique Martínez reconoció –solo de viva voz, no en papel– el vehículo, por lo que fue increpado por la víctima.

“Me hizo un comentario del vehículo, le dije, si no tienes reporte cómo sabes del vehículo”, posterior a eso salió enojado de la oficina para realizar una “misteriosa” llamada telefónica.

Al no encontrar respuesta en las autoridades, el dueño se dio cuenta que se trataba de un robo de auto, e intentó interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero al no tener los papeles no le permitieron realizar la denuncia y solo le hicieron una carta de orientación.

Dice que acudió a los corralones, pero en ningún lugar apareció, posteriormente intentó volver a presentar la denuncia por el robo, pero nuevamente otro agente ministerial se negó a levantarla.

Finalmente en el tercer intento una Coordinadora le permitió presentar la denuncia penal con Número Único de Caso ­39777 por el robo de vehículo.

Por las irregularidades,  presentó también una queja ante Contraloría –de Sindicatura– contra el jefe de Servicios Públicos y Aseo debido a que ninguno respondió por los hechos.

“Después me enteré que la grúa llegó con un (agente) ministerial, pero igual, no hay datos, se supone que se llama Daniel”, afirmó el afectado.

Señaló que hasta el momento la PGJE no ha mostrado ningún un interés por resolver el problema y mucho menos para identificar al agente ministerial

En el proceso de este trabajo informativo, ZETA fue remitido con una mujer que fue despojada de su vehículo con lujo de violencia en la colonia Pedregal y que finalmente fue legalizado por una tercera persona, con un hombre que encontró su auto robado en poder de dos  agentes ministeriales que se negaron a regresarlo, hasta que les pagó una cantidad determinada de dinero, se les contactó, pero ambos se negaron a ser entrevistados por miedo a las represalias.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ CRISTIAN TORRES CRUZ / FOTOS. CRISTIAN TORRES/   02 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario