MÉXICO, DF (apro).- Enrique
Peña Nieto utilizó en su campaña presidencial estrategias de neurociencia,
consistentes en medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de
piel de los asistentes a sus mítines.
Mientras el entonces
candidato del PRI emitía discursos, cámaras grababan reacciones del público:
ira, júbilo, felicidad, asco, miedo… Y entonces los responsables de la campaña
ajustaban la estrategia, aprovechando las frases o momentos más efectivos.
El periódico The New York
Times presenta un reportaje en el que aborda que el neuromarketing comienza a
cobrar fuerza en las marcas comerciales, pero su uso con fines políticos es
escaso, aunque lo uso Peña en el 2012 y el PRI en los comicios federales del
2015.
Según el reportaje,
científicos han denostado esta práctica, equiparándola con estrategias
chatarra. No obstante, el “escepticismo no ha disuadido a los partidos
políticos en muchas partes del mundo. Según los registros, las campañas de los
presidentes y primeros ministros en al menos tres continentes han contratado a
consultores científicos para escanear cerebros, cuerpos y rostros de los
votantes, todo con el objetivo de realzar su resonancia emocional con el
electorado”.
En México, el PRI empleó en
2012 “herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la
excitación de la piel, la frecuencia cardíaca y las expresiones faciales
durante la campaña presidencial”.
“Recientemente el partido ha
sido el uso de la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores
candidatos, dice un consultor. Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente
de su abrazo de técnicas neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, para
gobernar también”, cita el diario neoyorquino.
Uno de los políticos
mexicanos que admitió públicamente el empleo de estas técnicas es el gobernador
de Hidalgo, Francisco Olvera, quien las avala bajo la premisa de que permiten
medir con más exactitud a la población.
El neuromarketing con fines
políticos se aplica en Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Argentina, El
Salvador, Rusia y España.
En México, la firma Emotion
Research Lab utiliza las cámaras incorporadas en su signo digital para analizar
las reacciones faciales de los asistentes a mítines del PRI.
La fundadora de la firma,
María Pocovi, fundadora de la firma, asegura que el neuromarketing ayudó al PRI
a seleccionar a cinco candidatos.
(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 3 DE NOVIEMBRE
DE 2015)
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