Varias
fuentes aseguran que empleados y un proveedor de la firma advirtieron hace años
de la existencia un software para manipular pruebas de emisiones de gases
BERLÍN/ROMA,
27 de septiembre.- Trabajadores de Volkswagen y uno de sus proveedores
advirtieron hace años de la existencia un software diseñado para manipular
pruebas de emisiones de gases, reportaron el domingo dos diarios alemanes,
mientras la compañía intenta descubrir por cuánto tiempo sus ejecutivos
supieron de la trampa.
El
mayor fabricante mundial de automóviles está evaluando el costo para su negocio
y su reputación del mayor escándalo de sus 78 años de historia, tras reconocer
que instaló software en motores diésel para esconder las emisiones de gases.
Países
de todo el mundo han iniciado sus propias investigaciones luego que se
descubrió que la compañía adulteró las pruebas de emisiones de gases en Estados
Unidos. Volkswagen sostiene que el software afecta a motores en 11 millones de
vehículos, la mayoría de los cuales fueron vendidos en Europa.
La
investigación interna de la compañía probablemente se enfocará en averiguar
hasta dónde en la cadena de mando hubo ejecutivos responsables por la
adulteración y por cuánto tiempo tuvieron conocimiento de ello.
El
periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, citando una fuente en la
junta de supervisión de Volkswagen, dijo que el consejo recibió un reporte
interno en su reunión del viernes que mostró que técnicos de la compañía habían
advertido sobre las prácticas ilegales relacionadas con las emisiones en 2011.
No
se dio ninguna explicación sobre por qué no se abordó el asunto entonces.
Por
separado, el diario Bild am Sonntag dijo que una investigación interna de
Volkswagen reveló la existencia de una carta del proveedor de partes Bosch en
2007 que también advertía contra el posible uso ilegal de la tecnología de
software que suministró. El periódico no citó ninguna fuente en su reporte.
Volkswagen
no quiso comentar los detalles de los reportes de los diarios.
"Hay
una investigación seria en marcha y el foco está ahora también en las
soluciones técnicas, para clientes y distribuidores", dijo un portavoz de
Volkswagen. "Tan pronto como tengamos hechos fiables podremos dar
respuestas", agregó.
Un
portavoz de Bosch dijo que los negocios con Volkswagen eran confidenciales.
Bild
dijo también que Martin Winterkorn, quien renunció esta semana al cargo de
presidente ejecutivo de Volkswagen, está exigiendo el pago de su salario por el
tiempo que dure su contrato que se extiende hasta fines del próximo año, pero
el directorio no quiere aceptar. El diario no citó fuentes.
Winterkorn
recibió una remuneración de 16 millones de euros el año pasado, la más alta
para cualquier presidente ejecutivo entre las grandes compañías alemanas.
(EXCELSIOR/
REUTER/ 27 / Septiembre / 2015)
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