miércoles, 18 de febrero de 2015

SECUESTRAN POLICÍAS A COMERCIANTE EN PUERTO PEÑASCO : PGJE

Los dos sospechosos fueron identificados por familiares de José Guadalupe Holguín Rojas, de 39 años de edad, quien desde el 15 de febrero permanece desaparecido
   
PUERTA PEÑASCO, Son. 17 de febrero.- Dos agentes de la Policía Municipal en activo serán consignados ante el Ministerio Público como sospechosos de la desaparición forzada de un comerciante, ocurrida el pasado domingo a plena luz del día en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora.

Según el relato de testigos ante la fiscalía estatal, los hechos ocurrieron en la colonia Nueva Aurora el 15 de febrero alrededor de las 17:30 horas, cuando los policías en servicio, uniformados y a bordo de la patrulla número 059, privaron de su libertad a un comerciante identificado como José Guadalupe Holguín Rojas, de 39 años de edad, originario de Agua Prieta, quien desde ese momento permanece en calidad de desaparecido, sin que hasta el momento haya pistas de su paradero.

Carlos Alberto Navarro Sugich, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), afirmó que testigos y familiares identifican plenamente a los sospechosos, de nombre Fernando Salazar Zárate y Eloy Fimbres Vargas, quienes en todo momento han negado su participación en el secuestro.

"Logramos establecer que ellos manejaban la patrulla señalada el día de los hechos, en su declaración ministerial ellos reconocen que abordaban la patrulla a la hora mencionaba, sin embargo, niegan haber privado de su libertad a la víctima y niegan recordar en qué lugar patrullaban a esa hora, pero tenemos la declaración de varios testigos que vieron cuando la víctima fue subida a la unidad 059 e identifican plenamente a los dos elementos de la Policía Municipal", afirmó el Procurador de Justicia.

Fueron familiares de la víctima quienes denunciaron la desaparición forzada en las oficinas de la Secretaría de Marina Armada de México en la región, quienes a su vez canalizaron la denuncia ante la Policía Estatal Investigadora (PEI).

"Lamento profundamente la traición que estamos refiriendo por parte de estos elementos de la policía municipal quienes no merecen portar el uniforme que llevaban y comprometo en lo que sea posible la acción de las diferentes corporaciones para encontrar al señor Holguín Rojas; vamos a hacer caer todo el peso de la Ley sobre estos elementos, quienes por cierto, acreditaron los exámenes de control y confianza", agregó Navarro Sugich.

El fiscal estatal pidió el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del hoy desaparecido quien es comerciante, con domicilio en Puerto Peñasco.

"Este caso es muy grave porque cuando un elemento de la policía te detiene no te le puedes resistir, si te resistes estas cometiendo un delito, por eso es tan escandaloso que elementos uniformados, que elementos que traen armas de cargo lleven a cabo un secuestro, los ciudadanos no se pueden defender en caso de que un policía te prive de tu libertad, no hay nada que puedas hacer", reiteró enfático.

Los dos policías municipales fueron asegurados y presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en las próximas horas serán consignados ante un Juez del Ramo Penal y en caso de ser encontrados culpables por el delito de desaparición forzada de personas, podrían alcanzar una penalidad de entre 15 a 40 años de prisión.


(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame / Excélsior

 / 2015-02-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario