Luego de un
litigio de 15 años por el derecho al pago de horas extras, bomberos de Mexicali
tendrán que ser indemnizados. La administración de Jaime Díaz deberá cubrir el
adeudo que se generó precisamente la primera vez que Díaz fue alcalde
El 22 de agosto de
2001 inició un conflicto legal en el Ayuntamiento de Mexicali, que se
convertiría en uno de los de mayor duración.
Durante la primera
ocasión que Jaime Díaz Ochoa fue alcalde de la capital, un grupo de bomberos se
le acercó para negociar la compensación salarial que año tras año era algo más
que un simple trámite. Se trata de la remuneración que se les otorgaba a los bomberos,
a fin de que no demandaran el pago de horas extras, debido a su jornada de 24
horas laborales por 48 de descanso, ante la falta de personal.
LOS APAGAFUEGOS CUENTAN EL ANTECEDENTE:
“(En su primer
periodo) El alcalde fue invitado a una reunión por el Día del Bombero, como
asistiría, pensamos que ya estaba resuelto, así que organizamos una carne asada
y toda una fiesta; no ocurrió así. En la reunión Jaime Díaz abrió una cerveza,
se sentó y dijo: ‘No les voy a pagar nada, y háganle como quieran’. Después de
eso, se levantó y se fue”.
Los Bomberos
decidieron demandar por el pago de horas extras, proceso jurídico que lleva ya
casi 15 años y que corresponderá a la actual administración pagar; situación
que si bien, Jaime Díaz no ocasionó, la abordó de la peor manera.
Díaz fue demandando
en 2001por gran parte del Heroico Cuerpo de Bomberos. Cuatro denuncias cubrían
casi la totalidad de la plantilla, y desde entonces el monto a pagar sigue en
aumento, debido a que existen bomberos jubilados que nunca recibieron un peso
por horas extras.
EL LARGO CAMINO JURÍDICO
La demanda laboral
se presentó en el Tribunal de Arbitraje del Estado, y en una estrategia para
alargar el juicio, el Ayuntamiento de Mexicali señaló de incompetente al
Tribunal y pidió que fuera el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el que
llevara la disputa. El caso se fue aplazando. Siguió la alcaldía de Samuel
Ramos Flores (PRI), la de Rodolfo Valdez (PAN) y la de Francisco Pérez Tejada
(PRI), la cual perdió el juicio en 2010.
En el oficio 574/2015,
relativo al expediente 60/2003, el pleno del Tribunal Contencioso
Administrativo resolvió: “Se condena a la autoridad demandada, Oficialía Mayor,
a que efectúe el pago de las prestaciones reclamadas a los actores, consistente
en horas extras, sábados y domingos laborados que hayan sido generada a partir
de la fecha en que fueron contratados por la demandada y las que se sigan
generando hasta que se dé cumplimiento al fallo (…) 26 de febrero del 2002
(…)”.
El 22 de febrero de
2013 empezaron a dictarse sanciones por el incumplimiento de pago al entonces
tesorero municipal del Ayuntamiento de Mexicali, por un mes de salario mínimo.
Debido a la crisis, el primer abono se concedió hasta el 21 de junio de ese
año.
Ya con la nueva
administración de Jaime Díaz, el 31 de marzo de 2014 se multó al tesorero por
el incumplimiento de pago por tres meses de salario; fue el 21 de noviembre del
año pasado cuando se impuso una nueva multa por un año de salario mínimo y se
inició el proceso de destitución, además de que las partes comenzaron
negociaciones.
BOMBEROS
Adrián González
Linares es uno de los demandantes del pago de horas extras. Explicó que hasta
el 9 de febrero de 2014, al no lograr un convenio de pago, no pudieron
concretar entrevista con alguna representación del Ayuntamiento de Mexicali.
Indicó que existe
una propuesta por parte del Ayuntamiento para cambiar los horarios a turnos de
ocho horas, lo cual tendría que ser modificado por Cabildo.
“Si nos cambian el
horario nosotros estamos en la mejor disposición, nomás sí le hemos recordado
mucho al Ayuntamiento que nosotros tenemos un déficit del 200 por ciento de
personal, estamos cubriendo con una muy mínima parte, el servicio que requiere
la ciudadanía, y el cambiarnos a ocho horas, más déficit va a haber, porque
tendrían que ser muchos turnos, tanto jornadas dominicales, sabatinas y días
festivos que tendría que cubrir el Ayuntamiento”, expresó el bombero.
Actualmente existen
253 bomberos en Mexicali, incluido el Valle y San Felipe; para tal dimensión -explicó
González- se requieren 750 bomberos, pues hay estaciones donde se encuentra un
solo elemento.
Sin embargo, el
bombero asegura que el Ayuntamiento no les ha hecho llegar propuesta alguna;
desconoce también el monto total de la deuda por falta de paga durante años,
pero que en la administración de Pérez Tejada, éstos realizaron abonos.
“Son un total de
cuatro demandas, pero somos todos los bomberos, todos demandamos en la misma
fecha, la única diferencia es por días, porque en aquel entonces estuvimos platicando
con los compañeros, no todos se reunían, primero se metió una demanda donde
fuimos 64 bomberos y de ahí se juntaron otras demandas hasta 247 bomberos”,
explicó.
Por su parte, el
licenciado Julio César Miramontes, abogado de los bomberos, se reunió con la
administración municipal el lunes 9 de febrero (2015) sin llegar a acuerdo. La
deuda actualizada del Ayuntamiento con los Bomberos estaría entre los 120 y 150
millones de pesos.
“La compensación es
parte del salario, no es por horas extras, incluso las cuantificaciones están
hechas con compensación” reconoció el abogado, para después negar que se haya
llegado a un acuerdo para pagar parte de la deuda con terrenos, pues desconocen
la situación jurídica de los predios;
sin embargo, no descartan ese arreglo.
Sin acuerdo entre
las partes, el abogado de los bomberos advirtió que de persistir el
incumplimiento de pago, el tesorero municipal puede ser destituido y, en último
caso, se aplicaría sanción al presidente municipal.
LA AUTORIDAD DICE
El alcalde Jaime
Díaz Ochoa no quiso responder las preguntas de este reportero respecto al
conflicto. Quien sí dio declaraciones fue Rogelio Pineda, el tesorero: “El tema
lo trae el jurídico del Ayuntamiento, la situación económica no está para poder
pagar a los bomberos, hemos tenido varias reuniones el año pasado para poder
llegar a un acuerdo con ellos, el cual no se ha concretado, no han estado
dispuestos en lo que hemos querido aportar, y por eso no se ha llegado al
acuerdo como tal”.
Además, se ha trabajado
con Oficialía Mayor para resolver el problema. De la probabilidad de una
destitución en su contra, refirió que es un tema jurídico y debe acatarse lo
que digan los tribunales.
La oficial mayor del
Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, indicó que desde que inició el
juicio no se atendió como debiera. Que todas las administraciones estuvieron
“pateando el bote” para que pagara la siguiente.
La funcionaria
agregó que en el XX Ayuntamiento de Mexicali dejaron laudos por más de 300
millones de pesos, entre éstos, el de Bomberos por 150 millones de pesos que se
adeudan y 15 millones en otra.
Dijo que en acuerdo
de cabildo, los comprometieron a pagar 15 millones de pesos en enero del 2014
por lo que tuvieron que resolverlo casi de inmediato, indicó que actualmente
están promoviendo que el Tribunal Contencioso reconozca los pagos por horas
extra, por la compensación.
“La situación es
tratar de llegar a un acuerdo con los bomberos que tienen esta demanda,
nosotros ya les hemos hecho propuestas de arreglo (…), ellos tienen que ser
conscientes de que no podemos pagar 150 millones de pesos en una sola
exhibición, esa cantidad tendrá que irse a meses sin intereses”.
De los 48 bomberos
que iniciaron la demanda, actualmente se encuentran 36 en activo y el resto
jubilado; cuatro han fallecido.
Según Avilez, la
modificación del horario es la principal respuesta legal, ya que no se puede
tener trabajando a una persona 24 horas seguidas. Afirmó que el 90 por ciento
de los incendios que atienden son quema de basura, por lo que señaló que no son
necesarias esas jornadas.
“Una opción viable
es cambiarles el horario, porque es una jornada inhumana como ellos dicen, qué
caso tiene que los tengamos en esas jornadas; lo correcto es cuando mucho que
trabajen 12 horas diarias por cuatro o cinco días, debe haber otra opción ,o
que trabajen la jornada legal que marca la Ley del Servicio Civil”, expuso la
oficial mayor, quien reconoció la necesidad de contratar más bomberos, debido a
que no alcanzan a cubrir esa jornada de tres turnos, por lo que el Ayuntamiento
está de acuerdo en contratar a los bomberos que hagan falta.
Del futuro del
conflicto concluyó: “Creo que no van a ser los 150 millones, se les han dado
dos abonos, ya no se deben esos 150 millones y queremos que reconozcan la
cantidad que hemos aportado; posiblemente pueda ser menos, pero vamos a tener
que pagar una parte para llegar a un arreglo en pagos. Todas las propuestas les
han parecido una burla (a los bomberos), pero el problema viene de atrás,
nosotros estamos tratando de arreglarlo”.
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz / 17 de Febrero del 2015 a las 06:32:00)
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