miércoles, 18 de febrero de 2015

RELATOS Y LEYENDAS: ¿QUÉ OCULTA LA PINTURA ‘LAS MANOS LO RESISTEN’?


Cd. de México.- "Las manos lo resisten" ("The Hands Resist Him"), también conocida como "La pintura embrujada de eBay", es una famosa pintura que lleva años circulando por internet bajo una multitud de historias sobre su origen y la supuesta maldición que carga.

La pintura fue creada en 1972 por el artista Bill Stoneham, y muestra a un niño y una muñeca de pie frente a una puerta de vidrio contra la cual hay varias manos. La pintura apareció por primera vez en eBay, cuando fue puesta a la venta junto una historia que implica que está embrujada.


La historia decía que una pareja la halló en una vieja cervecería, la llevó a casa y la colgaron en la habitación de su hija de 4 años. Una mañana, la hija se quejó de que los dos niños de la pintura "peleaban" y "entraban al cuarto durante la noche".

Alarmados por esto, el padre colocó una cámara sensible al movimiento durante los tres meses siguientes, y que supuestamente tomó evidencia fotográfica en la cual "el niño parecía salir de la pintura, amenazado por algo". Las fotos estaban en la página original; pero eran oscuras y quedaban abiertas a la interpretación, y puede apreciarse en ellas que el niño intenta caminar fuera del marco, mientras la muñeca le apunta con una especie de arma.

"La pintura debía irse, y no nos haremos responsables de lo que ocurra luego de la compra", con eso finalizaba el artículo de venta en eBay.


La noticia de la peculiar pintura se propagó muy rápidamente por Internet, los usuarios compartían el enlace de la página o escribían notas de opinión al respecto.3 Algunas personas reportaron que al observar detenidamente la pintura se sintieron mal o tuvieron desagradables experiencias.

Después de una oferta inicial de 199 dólares la pintura recibió 30 ofertas y finalmente se vendió por 1025 dólares. El comprador, de Grand Rapids, Michigan, con el tiempo se contactó con Bill Stoneham y relató la insólita historia de su subasta en eBay y la adquisición de la misma. Dijo estar muy sorprendido por todas las historias e interpretaciones extrañas de las imágenes de la pintura. Según el artista, el objeto que sostiene la niña, que se piensa que es un arma de fuego, es en realidad nada más que una pila seca y una maraña de cables. Además, Stoneham recuerda que tanto el dueño de la galería en la que se exhibió por primera vez la pintura como el crítico de arte que la revisó, murieron un año después de tener contacto con la obra.

La imagen de The Hands Resist Him fue utilizada, con la debida autorización, en varios productos de la cultura popular. La pintura aparece en el corto Sitter de 2005, dirigida por A. D. Calvo.6

La imagen aparece en la portada del CD de Divino Carnaval.

En el cuadro destacan un niño y una muñeca femenina de pie delante de una puerta con paneles de vidrio, contra la cual se aprecian manos presionando hacia dentro (las manos están del otro lado de donde se encuentran los niños). Según el artista, el niño está inspirado en una fotografía de sí mismo a los cinco años y la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, mientras que la muñeca es una guía que le acompañará al niño. Las manos representan vidas o posibilidades alternativas.



LAS PALABRAS DEL AUTOR DE LA OBRA

"¿Dónde empezar?, Pues siempre he tenido una conexión con lo que Carl Jung llamaba el inconsciente colectivo, yo creo que todos la tenemos. Los artistas, especialmente los visuales, son barómetros de las corrientes a través de las cuales corre esta colectividad.

Los sueños son una experiencia común que la gente puede tener con esto.

De cualquier manera, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar físico, greográficamente. Hay recuerdos, ecos de toda la vida en un lugar. Tal vez es lo llamado canalización. Cuando pinté “Hands Resist Him” en 1972, usé una antigua foto de mi mismo cuando tenía 5 años, estaba en un apartamento en Chicago. Las manos son las “otras vidas”. La puerta de cristal, la delgada linea entre despertar y soñar. La niña/muñeca es la compañía imaginaria, o la guía a través de este reino.

Como yo recuerdo, tanto el dueño de la Galería donde “Las manos” fue mostrada y el crítico de arte de Los Angeles Times que recibió mi muestra murieron al año de la muestra.

Estoy seguro de que ha sido una coincidencia, pero algo de lo que pinto resuena en otras personas, abriendo una puerta interior, o sótano. Por cierto, aún no sé que pasó el actor que compró la pintura en la exhibición (Jhon Marley, quien murió en 1984), o como terminó abandonada en el edificio, aunque podría especular."


(ZOCALO / Relatos y Leyendas/ 18/02/2015 - 08:26 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario