lunes, 21 de abril de 2014

VENDEN A CAPOS ESTERO EN VALLARTA

México, D.F.- Al menos dos personajes presuntamente ligados al crimen se involucraron en la compra de terrenos en el Estero El Salado, en este puerto, transacciones que se realizaron entre febrero y diciembre de 2012, en la pasada Administración estatal.

Uno de los adquirientes es Óscar Ernesto Venegas Barbosa, detenido en 2006 por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

Venegas Barbosa fue vinculado por la SIEDO como presunto cómplice del narcotraficante Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, quien fue abatido por elementos del Ejército en julio del 2010 en la ex Villa Maicera.

El Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado y Desarrollo de las Áreas Colindantes (Fidees), vendió a Roberto Camacho Chávez 4 fracciones de terreno que costaron casi 38 millones de pesos en febrero del 2012.

Camacho Chávez cedió los predios “a título gratuito” a Venegas Barbosa en diciembre de 2012, según lo firmado por esos dos personajes y por Óscar Raúl González Gutiérrez, como representante del Fidees.

La superficie adquirida por Camacho Chávez es de 31 mil 605 metros cuadrados, de Venden a capos estero en Vallarta acuerdo con el acta de la reunión número 72 del Comité Técnico del Fidees del 23 de febrero de 2012, de la que REFORMA posee copia.

El segundo de los compradores con antecedentes de actividades delictivas es Ricardo Gómez Palomera, señalado por el testigo protegido de la PGR Tomás Colsa de manejar cuentas de capos como Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, Filiberto Lupercio Serratos y Eduardo González Quirarte.

A Gómez Palomera, el Fidees le vendió 5 predios de 11 mil 631 metros cuadrados en alrededor de 14 millones de pesos, según esa misma acta.

Las transacciones de compra venta de terrenos que hizo el fideicomiso con Camacho Chávez-Venegas Barbosa y Gómez Palomera están en proceso de escrituración y de inscripción ante el Registro Público dela Propiedad.

Hay casi 300 hectáreas del Estero en posesión del Fidees, según datos del Estado, y se han desincorporado 5 hectáreas, aunque abogados del Ejecutivo revisan la legalidad, porque se presume que se vendieron a un costo por debajo del comercial y omitiendo el proceso de subasta pública previsto en la ley.

El Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Jalisco (Fideur) constituyó el Fidees en el 2000 para rescatar el área natural protegida del estero.

El Comité Técnico del Fidees lo integran representantes de las Secretarías de Gobierno, Turismo y de Medio Ambiente, del Fideur, así como del Ayuntamiento de Vallarta y de la sociedad del Puerto.

Cuando se aprobaron las transacciones, el comité era presidido por Miguel Cervantes y la directora del Fideicomiso era Patricia Farías Barlow.

(ZOCALO/  Reforma /21/04/2014 - 08:21 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario