lunes, 21 de abril de 2014

DESPIDE SALTILLO A TOÑO DÁVILA


Saltillo, Coah.- Un centenar de personas se congregó en las capillas Renacimiento para ofrecer un sentido “hasta siempre” al comunicador, Antonio Dávila Campos, a su esposa, Irma Eloísa López Coss, así como a su hijo, Alejandro Dávila López, quienes fallecieran trágicamente en un accidente aéreo.

En un evento que conmocionó a la comunidad saltillense, familiares, amigos y compañeros del gremio se presentaron ante los deudos como Antonio Dávila hijo, Diego Quiroz López y Jesús Dávila Campos, para ofrecer sus más sinceras condolencias ante la pérdida irreparable de sus seres queridos. 

Tan pronto llegaron los cuerpos de Dávila Campos, de López Coss y de Dávila López, el desfile de personas por el oratorio comenzó, los sentimientos estaban a flor de piel, pero la gente deseaba acercarse para despedir a esta familia que fue ejemplo de vida, de trabajo y de unión.

Conocido por sus más de 20 años en el mundo de los medios de comunicación, pero más por su calidad humana y carisma, Dávila Campos recibió incontables muestras de cariño a través de arreglos florales, algunos de ellos de ex gobernadores como Humberto Moreira Valdés o del actual mandatario, Rubén Moreira Valdez.

Los restos de la familia Dávila López, según se dio a conocer, serian cremados en el transcurso del lunes; la misa para el eterno descanso de su alma tendrá lugar hoy a las 17:00 horas, en las capillas Renacimiento.

ÉL ERA MI HERMANO

Oriundos de Torreón y comunicadores desde hace más de 20 años, José Mena Soto y Antonio Dávila Campos no eran amigos, eran compadres, por lo que la pérdida de Toño deja en este conocido periodista un profundo dolor.

“Toño y yo salimos del mismo barrio, de la calle Jiménez y Abasolo allá de Torreón, yo llegué aquí primero y empecé a trabajar, no sabía que andaba aquí (Toño) hasta que me busca, el tenía entonces un programa de deportes”.

Poco a poco, Toño se abrió camino por el mundo de la radio con un estilo poco común que de inmediato atrajo la atención del auditorio; Mena Soto, por su parte, siguió su pasión que en aquel entonces era la prensa escrita.

“Su padre fue locutor de radio, pero yo le dije, para qué te quedas en deportes, vamos a trabajar en lo político y formamos un grupo muy bonito: David Brondo, Nora Myrna, Óscar Wong y Carlos Robles, que era el jefe, muchas anécdotas juntas que tuvimos, era mi compadre”, afirmó. 

Solidario, con ganas de vivir, con hambre de ser alguien, es como Mena Soto recordará a Toño Dávila, “él cantaba y yo tocaba el piano, él decía que cuando fuera viejo quería envejecer con dos personas: su esposa y yo, porque decía que era su hermano”.

PILAR EN EL PERIODISMO

“Indudablemente una voz a la cual nos acostumbramos desde hace muchos años, atenta al acontecer político y social del estado; el gremio pierde por una ausencia como esta”, compartió el director y cofundador de Espacio 4, Gerardo Hernández González.

Dávila Campos fue un ejemplo al ejercer el oficio más bello del mundo, en palabras de Gabriel García Márquez, que es el periodismo, labor que lo llevó a ocupar un lugar preponderante entre los diferentes medios en los que tuvo oportunidad de compartir sus reflexiones.

Hernández González instó a las nuevas generaciones a seguir los pasos de este singular comunicador que se ganó el cariño del auditorio con estilo fresco y asertivo para dar las noticias, y que ahora, sin duda, ocupará un lugar de honor en la historia del periodismo coahuilense.

“La posición que tenia Toño Dávila en la opinión pública fue producto del esfuerzo, de una vocación, con alguien que tiene premeditado ejercer este bello oficio, se va extrañar indudablemente, porque tenía una personalidad que conectaba con la sociedad, que impactaba”, aseguró.

AMIGO COMO POCOS

“Toño Dávila era de aquellos amigos que nombramos como hermanos de la vida, un excelente padre, un gran profesional en lo que hacía, su trabajo como comunicador y periodista”, consideró Fausto Destenave Kuri. 

Con sentimiento en sus palabras, el dirigente estatal de la CNOP lamentó la partida de los miembros de una gran familia, de amigos en los que se podía confiar, “es un hombre que deja muchas enseñanzas, que lo extrañaremos mucho, a él, a Irma, a Alex, a Martha y a Daniel”.

“Toño era un hombre libre, que le gustaba decir lo que pensaba y que era leal con sus amigos”.

Lourdes Naranjo, esposa del alcalde, Isidro López Villarreal, acudió a ofrecer sus condolencias a los deudos de Dávila Campos, a quien hace apenas unos meses comenzó a tratar por cuestiones de trabajo, tiempo suficiente para que naciera una relación de amistad entre familias. 


No debió despegar jet de Cozumel
 
JESÚS JIMÉNEZ
Si en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Cozumel se hubieran apegado a las normas establecidas por la aviación nacional e internacional, el jet Hawker 800, que se estrelló en Ramos Arizpe el pasado sábado, no hubiera despegado de Cozumel. 

Expertos en aeronavegación explicaron a Zócalo que antes de autorizar un vuelo, en todos los aeropuertos del mundo están obligados a consultar los reportes “Metar” y “PAS” para constatar las condiciones climatológicas imperantes en el “aeropuerto destino” de cada vuelo.

Para esto, todos los aeropuertos del mundo están obligados a “subir” cada hora, 15 minutos antes de la hora, los reportes “Metar” con el último estatus meteorológico, y “PAS”, con el pronóstico avanzado del tiempo, para que puedan autorizar cada vuelo. 

ZS.- Entonces, ¿por qué la Torre de Control de Cozumel dejó despegar al jet Hawker 800?

Experto: “Los despachadores y controladores están obligados a seguir los procedimientos, y tanto Despacho como Torre de Control debieron notificar al capitán Alfonso Remond que no se autorizaba su salida y que debía esperar a que las condiciones mejoraran, pero también es cierto que los pilotos despegan bajo su propia responsabilidad, lo cual es una mala práctica, muy común en la aviación privada”.

ZS.- ¿Y a la hora de llegar al “Aeropuerto Destino”, se le debió negar ese primer intento, mismo que resultó fatídico? 

Experto: “El controlador debió decirle al solicitar permiso que las condiciones estaban bajo mínimos, pero también es responsabilidad del piloto, hay algunos que lo intentan en una, dos o hasta en tres ocasiones, y esto es muy común”. 

ZS.- ¿Qué piensa que pudo haber pasado entonces? 

Experto: “Hay muy pocos pilotos que dicen, ‘si no me autorizan a despegar no salgo’, pero lo cierto es que por los mismos caprichos del clima, puedes despegar y en lo que vienes en ruta para cuando te aproximas al ‘aeropuerto destino’ ya está despejado y operando con toda normalidad, con lo que se evitan perder tiempo. 

ZS.- ¿Que otros factores pueden influir? 

Experto: “También sucede en ocasiones que los empresarios dueños de los aviones, los mismos ‘patrones’, o bien las personas que rentan los aviones privados, presionan mucho a los capitanes primero para que despeguen, y después para que intenten aterrizar, pero conociendo la experiencia, firmeza y profesionalismo del capitán Remond, él nunca se dejaría presionar, era todo un profesional”.

(ZOCALO/ Rodolfo Gutiérrez / 21/04/2014 - 03:00 AM)

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