martes, 25 de marzo de 2014

LA VÍA LÁCTEA YA ESTÁ AL ALCANCE DE UN CLIC

 
México, D.F.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) presentó un mosaico interactivo de 360 grados de nuestra galaxia, basado en dos millones de imágenes tomadas durante los últimos 10 años por el telescopio espacial Spitzer.

Si alguien quisiera imprimir esto, necesitaría una cartelera tan grande como un estadio de futbol para mostrarla”, aseguró Robert Hurt, un especialista en imágenes del Spitzer Space Science Center de la NASA.

En su lugar, hemos creado un visor digital", aclaró.

El mosaico de 20 gigapixeles utiliza la plataforma de visualización de Microsoft WorldWide Telescope.

Según los expertos, se trata del mapa más grande, detallado y preciso de la galaxia Vía Láctea, que captura el 3 por ciento del total de la galaxia, centrándose en las zonas más próximas alrededor de la Tierra.

El telescopio espacial Spitzer, lanzado al espacio en 2003, ha pasado más de 10 años estudiando desde los asteroides de nuestro Sistema Solar a las galaxias más remotas en el borde del universo observable.



 
En este tiempo, ha dedicado un total de 4 mil 142 horas (172 días) a la toma de fotografías del disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en luz infrarroja.

Esta es la primera vez que esas imágenes han sido hiladas en una sola visión expansiva.

Spitzer está ayudando a determinar dónde está el borde de la galaxia", dijo Ed Churchwell, co-líder del equipo de observación en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Estamos mapeando la colocación de los brazos en espiral y el rastreo de la forma de la galaxia", agregó.

En conjunto, los datos permiten a los científicos construir un modelo más global de estrellas, y la formación de estrellas en la galaxia -lo que algunos llaman el "pulso" de la Vía Láctea.

La nueva visión de 360 grados guiará al próximo telescopio espacial James Webb de la NASA a los sitios más interesantes de la formación estelar, donde se harán aún observaciones más detalladas en el infrarrojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario