martes, 25 de marzo de 2014

AGENTE DE ADUANA DIO PASO A 30 TONELADAS DE DROGA; CRUZABAN AUTOS DE "NARCOS" EN SU TURNO

SAN DIEGO, CA.- Un inspector de la línea que dejó pasar más de 30 toneladas de drogas, incontables indocumentados e innumerables vehículos registrados a narcotraficantes sin revisarlos, fue sentenciado el lunes en San Diego a sólo siete años y medio de prisión. 
 
El agente Lorne Jones, alias “El Martillo”, dejó pasar a lo largo de una década vehículos tipo van y de otros modelos con cargamentos de mariguana y drogas de los carteles y con grupos de indocumentados. 

El oficial trabajó desde 1994 en las garita de San Ysidro y Otay, donde con frecuencia se ofrecía como voluntario para cubrir turnos extras o a compañeros que se tendrían que ausentar. 

En la investigación contra Jones participaron varias agencias federales a partir del año 2002. 

Según datos de la investigación, el inspector usaba un mecanismo electrónico para informar a conductores y grupos de traficantes en cuál de las puertas de las garitas estaba trabajando. 

Un día julio del 2002 sin embargo, luego de avisar a un conductor cuál puerta tenía a su resguardo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hizo que todos los inspectores se cambiaran sorpresivamente a la puerta que tenían enseguida. 

Como resultado, el conductor que estaba a punto de pasar por la puerta que cuidaba Lorne Jones abandonó una van llena de mariguana a un par de metros de pasar a California y huyó a pie. 

Algunos meses más tarde, los oficiales que inspeccionaban apoyados con un sabueso detuvieron otra van cuando estaba a punto de pasar por la puerta en la que inspeccionaba Jones y encontraron unas tres toneladas de mariguana. 

El conductor de esa van también se iba a dar a la fuga y lo persiguieron a pie prácticamente todos los inspectores que había en ese momento en las puertas y entre los vehículos hasta agarrarlo. El único inspector que no persiguió al prófugo fue Lorne Jones, indicó la procuraduría. 

Asimismo, la información electrónica de las puertas que cuidaba Jones indicó que el inspector dejaba pasar sin inspeccionar vehículos con placas asociadas a sospechosos de narcotráfico. 

Esta vez las autoridades omitieron decir cuánto obtenía el inspector por cada cargamento de drogas o grupo de indocumentados que dejaba pasar por las garitas. 

(EL MEXICANO/ Por Aldo MARTÍNEZ / 25 de Marzo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario