domingo, 16 de febrero de 2014

SÓLO CREO EN LA JUSTICIA DE DIOS… ALLÁ ELLOS Y SU CONCIENCIA’



 “En la única justicia en la que creo es la de Dios”, dice Nancy Paz Mares, la socorrista de Rescate Municipal que resultó gravemente herida en la explosión del coche-bomba, atentado en el que presuntamente participó Arturo ‘El Farmero’ Gallegos, quien fue encontrado culpable de un triple asesinato en Juárez por un jurado estadounidense.

“Yo desconozco los dos procesos legales, no sé quién sea el culpable. Lo que puedo decir es que Dios los bendiga, allá ellos y sus conciencias por lo que hicieron, porque lastimaron a muchas personas”, dijo la socorrista, que a causa de las lesiones que sufrió está incapacitada para trabajar de manera permanente.

Paz Mares es una joven madre soltera de 30 años, que recientemente obtuvo su pensión por incapacidad física.

Resultó herida después de que un grupo usó a un hombre herido, de oficio mecánico, como señuelo para cometer el primer atentado contra los agentes federales desplazados en la ciudad.

Ella era parte activa de un equipo de socorristas que a diario exponían su vida para atender a las víctimas de la violencia que mantuvo en vilo a la ciudad por muchos años.

Junto con el teniente Gabriel Cervantes Rojas y el sargento Felipe Manuel Caldera Rivera, resultaron gravemente heridos durante la explosión de un vehículo, ocurrida el 15 de julio del 2010 y que dejó un saldo de cuatro personas muertas y once heridos.

La incredulidad de Nancy surge ante el resultado de las investigaciones realizadas en ambos lados de la frontera, ya que durante el juicio contra Gallegos Castrellón se hizo pública información contraria a la que en su momento difundió la Policía Federal.

Por ejemplo, trascendió que un informante instaló la red de comunicaciones que enlazaba al ‘Barrio Azteca’ y al Cártel de Juárez, para que la Administración Antidrogas de EU (DEA) ‘escuchara’ órdenes de asesinato dictadas por el crimen organizado a finales de 2010.

Durante su comparecencia en la Corte, el informante –conocido bajo el seudónimo de ‘E.Q.’– narró cómo escuchó a Gallegos Castrellón, identificado como el ‘Radio 51’, ordenar en más de 80 ocasiones el asesinato, decapitación o incineración de distintas personas.

El ‘Radio 51’ ordenó comprar “unas salchichas”: la clave para detonar un coche bomba en el Centro de Juárez.

Hasta ahora, el Ministerio Público Federal no ha expuesto si existe una relación entre Gallegos Castrellón y Noé Fuentes Amaya, de 29 años; Rogelio Amaya Martínez, de 27; Gustavo Martínez Rentería, de 24; Víctor Manuel Martínez Rentería, de 19, y Ricardo Fernández Lomelí, de 28, todos acusados de detonar el coche-bomba el 15 de julio de 2010, así como de asesinar a dos policías federales en agosto del mismo año.

Los jóvenes han sostenido su inocencia y afirman ser “chivos expiatorios’, la tortura acreditada en contra de uno de ellos los tiene casi fuera de la cárcel.

En el juicio contra ‘El Farmero’ el fiscal alegó que Gallegos Castrellón estuvo detrás del ataque registrado en el 2010 en el cual se colocó una bomba en un automóvil junto a un cadáver vestido como policía mexicano.

La explosión ocasionó la muerte de tres hombres, pero en la actual presentación de cargos por el crimen de tres estadunidenses, entre ellos la funcionaria consular, no se acusa a Gallegos Castrellón de dicho crimen.

Durante el juicio que se realizó en El Paso, el testigo ‘E.Q.’ declaró en una Corte federal que se decidió a actuar como informante tras escuchar cómo el ‘Radio 51’ o ‘El Farmero’ ordenaba comprar “unas salchichas”: la clave para detonar un coche bomba en el Centro de Juárez. Fue entonces que ‘E.Q.’ se puso en contacto con personal del Consulado de EU en Juárez, y desde ese momento la DEA tuvo acceso a las comunicaciones entre el Cártel de Juárez y ‘Barrio Azteca’.

En las grabaciones que se mostraron durante el juicio ‘El Farmero’ dictaba instrucciones para cometer ilícitos desde su vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseos del Bosque, en Juárez.

La detención en noviembre del 2010 de Gallegos se efectuó gracias al registro y seguimiento de las trasmisiones del ‘Radio 51’.

El informante, quien recibe protección del Gobierno federal norteamericano, dijo además que después de la llegada a Juárez en el 2010 de más de cinco mil agentes federales, ‘El Farmero’ ordenó el asesinato indiscriminado de los policías.

‘E.Q.’ dijo que Gallegos recibía órdenes de José Antonio Acosta Hernández conocido como ‘El Diego”, al que se le atribuyen más de mil 500 homicidios y ha sido identificado como líder de la organización del “Cartel de los Carrillo Fuentes”. (Luz del Carmen Sosa/ El Diario)

(LUZ DEL CARMEN SOSA /EL DIARIO | 2014-02-15 | 23:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario