domingo, 16 de febrero de 2014

ENFRENTAMIENTOS EN ZUMPANGO Y ZIHUATANEJO; MUEREN OCHO SICARIOS

*Cuatro criminales murieron y dos policías federales y un civil quedaron heridos en una balacera ocurrida en el centro de la ciudad vecina de Chilpancingo

*Detienen a un agente de tránsito que intentó ayudar a huir a los presuntos miembros de la banda de Los Rojos

*Los otros cuatro fallecieron en un choque con militares y policías estatales en Pantla

*Ejecutan en Coyuca de Benítez a un vecino que había sido secuestrado

*En Acapulco dos hombres resultaron heridos de bala y un cadáver fue encontrado flotando en un río

Mueren cuatro criminales y hieren a dos federales y a una civil en un enfrentamiento en Zumpango

*Detienen a un agente de Tránsito que intentó dejar huir a presuntos miembros de Los Rojos
Redacción

Zumpango
Cuatro presuntos sicarios muertos, un detenido y tres heridos, dos de ellos de la Policía Federal, fue el resultado de una balacera en pleno centro de la cabecera del municipio Eduardo Neri, Zumpango, a 10 kilómetros de la capital del estado.

A las 9:50 de la mañana de este sábado hubo un enfrentamiento en la calle Juárez en pleno centro de Zumpango, lo que provocó zozobra entre los vecinos que presenciaron los hechos y ante el temor se encerraron en sus casas.

En el lugar se encontraron siete armas largas y cuatro cortas que llevaban los presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado en dos camionetas, una de ellas es una Mazda gris con placas HBM-48-32 y otra que no pudo ser identificada porque los tripulantes huyeron en ella.

Al lugar llegaron grupos tácticos de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona y realizaron el peritaje apoyados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo). También acudieron soldados del Ejército.

Según testigos el enfrentamiento empezó cuando presuntos integrantes del grupo criminal Los Rojos atacaron a agentes federales que pretendían detenerlos, lo que resultó en una persecución a balazos por el mercado central y culminó con cuatro hombres muertos y una camioneta decomisada.

La balacera fue cuando efectivos federales implementaban un operativo para localizar a una célula delictiva que opera en esta zona del estado, los agentes marcaron el alto a los presuntos delincuentes y éstos se negaron, por lo que hubo intercambio de disparos que culminaron con cuatro muertos, dos heridos y una persona detenida.

Durante el intercambio de balas cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos, dos Policías Federales y una civil resultaron heridos y un policía de Tránsito Municipal fue detenido porque según la versión de la corporación, intentó ayudar a los sicarios a escapar de la cabecera cuando se enteró de la presencia de las fuerzas federales.

Los vecinos contaron que, cuando se implementó el operativo de localización, los cuatro delincuentes se encontraban en el bar “No le digas a mamá”, que se localiza a dos cuadras del zócalo de Zumpango donde se celebra la Feria de la Candelaria, la más grande de ese lugar.

Al lugar arribó un elemento de Tránsito Municipal para alertar a los delincuentes sobre la presencia de las fuerzas federales, por lo que de inmediato abandonaron el establecimiento, alcanzando a abordar una camioneta Mazda para emprender la huida.

Sin embargo los policías ya sabían la ubicación de los maleantes, por lo que pudieron darles alcance y se desató el enfrentamiento que duró alrededor de 15 minutos, extendiéndose por varias calles que rodean el primer cuadro de la cabecera municipal.

En la refriega, los pistoleros perdieron el control de su camioneta atrás de la escuela primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón”, sobre la avenida Benito Juárez esquina Galeana, ahí quedaron los cuerpos sin vida de los delincuentes dentro del vehículo en el que se trasladaban.

Mientras otra de las camionetas huyó por la avenida principal, donde se ubica el mercado central, lo que provocó pánico entre los vecinos que apenas iban a comprar sus despensas, y ante el temor de resultar heridos se refugiaron en tiendas y bancos del centro para evitar la ráfaga de balas.

Durante la acción una de las camionetas blindadas en la que viajaban los policías fue balaceada en el parabrisas, también se observó que los disparos alcanzaron a otros vehículos que estaban estacionados en la calle, así como a los portones de tres casas.

Ayer, ciudadanos dijeron que desde hace tres años Zumpango del Río está secuestrado por la delincuencia que opera impunemente con la protección de las autoridades ?locales.

Tras la balacera llegaron al lugar soldados del Ejército y más policías federales, quienes sitiaron el Zócalo y recorrieron el lugar a fin de evitar un ataque y resguardar toda la zona. Además llegó personal del Servició Médico Forense (Semefo) para trasladar los cuerpos a la morgue de Chilpancingo.

El enfrentamiento causó pánico entre la población, decenas de negocios cerraron sus puertas, las personas que se encontraban en las calles se introdujeron en algunos comercios para resguardarse, incluso usaron las instalaciones de Tránsito Municipal para evitar ser alcanzados por las balas.

El municipio de Eduardo Neri es controlado por el grupo delictivo Los Rojos, el cual era parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes se les atribuyen levantones, asesinatos y desapariciones en la región.

Por la tarde en un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el enfrentamiento y el deceso de cuatro personas en el centro de Zumpango a las 9:45 de la mañana, luego de que en la esquina de la calles Benito Juárez y Galeana hubo un enfrentamiento entre Policías Federales e integrantes de una célula delictiva. Uno de los muertos se llamaba Ricardo Jiménez López.

La Procuraduría dijo que inició la averiguación previa y levantó los cuerpos para llevarlos al Semefo, donde se les practicará la necropsia de ley.

“Los integrantes del grupo delictivo viajaban a bordo de una camioneta marca Mazda color gris con placas del estado y en su interior se aseguraron siete armas largas, así como cartuchos útiles para armas de fuego de distintos calibres, cargadores y una pistola 9 milímetros”.

La versión de la Procuraduría es que “el enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal y el grupo armado se produjo después de un accidente automovilístico entre una camioneta oficial de la citada corporación y el vehículo marca Mazda en el que se desplazaban los civiles armados, estos últimos abrieron fuego en contra de los efectivos policiales, quienes repelieron la agresión con los resultados descritos”.

“La PGJE continuará con el perfeccionamiento de la averiguación previa en coordinación con el Ministerio Público de la Federación, debido a que en el hecho se cometieron delitos del orden federal y presumiblemente vinculados con la delincuencia organizada”

Caen cuatro sicarios en un enfrentamiento con militares y policías estatales, en Pantla, Zihuatanejo

Un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad Pantla, en el municipio de Zihuatanejo, y soldados del Ejército junto a policías estatales del programa Sellamiento Seguro Guerrero, y presuntos sicarios dejó como saldo cuatro hombres muertos y armas decomisadas.

Fuentes policiacas informaron que este sábado por la mañana, inicialmente se recibió el reporte de que en la localidad ubicada en la zona costera poniente, a unos 26 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, había una balacera entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Más tarde se conoció que el enfrentamiento ocurrió entre militares y elementos de Seguridad Pública estatal contra pistoleros.

Ayer se conoció que el tiroteo ocurrió hacia el lado del río de la citada comunidad y que los civiles dispararon contra los uniformados con armas de grueso calibre pero no hubo reporte de militares o estatales lesionados.

A unos 300 metros del puente que atraviesa el río, hacia la zona de las huertas de coco quedaron los cuatro cuerpos de los presuntos sicarios; más tarde llegó el agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común con peritos de la Procuraduría de Justicia así como trabajadores de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense a hacer la diligencia correspondiente al levantamiento de los cadáveres.

Se supo que las autoridades decomisaron cuatro fusiles AK-47, dos rifles AR-15 y una pistola escuadra 38 súper, así como granadas de fragmentación y una camioneta Chrysler Town Country, con placas particulares de Puebla.

Este es el segundo enfrentamiento que ocurre en una semana entre las fuerzas federales y presuntos sicarios. ?(Brenda Escobar/Zihuatanejo).

Ejecutan en Coyuca de Benítez a un hombre que había sido secuestrado

Un hombre muerto de un disparo en la cabeza fue hallado en la comunidad de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.

La víctima, Aldo Mejía López de 37 años, fue encontrada poco antes de las 7 de la mañana en la comunidad de Aguas Blancas, en un callejón que dirige al punto conocido como Paso de San Miguel.
Luego del reporte policiaco policías municipales y ministeriales llegaron al lugar y encontraron a Mejía López tirado en el suelo y con un disparo en la cabeza.

Según los agentes policiacos familiares de Aldo Mejía informaron que había sido privado de su libertad un día antes, y que era dueño de una huerta .

Durante las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público de Coyuca de Benítez en el lugar fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros. (Carlos Moreno A. ).

Balean a dos hombres y encuentran  el cadáver de otro flotando en un río

*Uno de ellos fue herido en el bulevar Vicente Guerrero, el otro en Ciudad Renacimiento; en tanto que el cuerpo de un tercero que se localizó en Llano Largo presentaba diversas heridas y no tenía orejas

Carlos Moreno A.
Dos hombres fueron baleados, uno de ellos en el bulevar Vicente Guerrero ayer por la mañana, por lo que fue trasladado a un hospital; mientras que el otro fue herido a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento poco antes de la media noche del viernes.

Poco después de las 7 de la mañana fueron reportados balazos en el bulevar Vicente Guerrero frente a la bodega de leche Lala, donde un hombre había sido herido.

Policías municipales y federales llegaron y en el camellón hallaron baleado a un hombre tirado boca arriba, y de quien sólo se supo le apodan El Chúntaro y trabaja en los camiones urbanos.

También llegaron paramédicos de la Cruz Roja y según el informe policial la víctima tenía un disparo en la pierna izquierda. Fue trasladado a un hospital para su atención médica en una ambulancia.

En el lugar fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros; la víctima vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera tipo polo rosa.

Por otra parte, poco antes de la media noche del viernes, otro hombre fue baleado en la colonia Ciudad Renacimiento.

Policías Municipales llegaron a la calle María Guadalupe cerca de la Secundaria Federal 9, y hallaron a Nahúm Ramírez González de 37 años herido a balazos.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y encontraron tirado boca arriba en la calle, a Ramírez González, quien sólo vestía un bóxer verde y una playera blanca de tirantes.

Según los agentes policiacos, vecinos les informaron que Nahúm Ramírez estaba en una boda cuando hombres armados le dispararon.

Los agentes policiacos encontraron regados, cinco casquillos percutidos calibre .38 súper. Nahúm Ramírez fue trasladado a un hospital.

Al parecer fue devorado por animales el cadáver encontrado

Por otra parte, el cuerpo de un hombre fue hallado flotando en el río del poblado de  Llano Largo, entrando por la Unidad Habitacional Homex, ayer poco después de las 8 de la mañana. La víctima, que estaba en estado de descomposición tenía diversas heridas presuntamente provocadas por animales.

Al lugar llegaron policías municipales y ministeriales quienes se percataron que el cuerpo estaba boca abajo en el río a unos 50 metros, por lo que también llamaron a los trabajadores de Protección Civil y Bomberos quienes rescataron el cuerpo.

El agente del Ministerio Público indicó que la víctima era un hombre que vestía sólo un pantalón de mezclilla y que estaba en estado de descomposición, asimismo presentaba diversas heridas y no tenía las dos orejas.

Argumentó asimismo que las heridas que presentó pudieron ser provocadas por los animales.

El cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

(EL SUR DE ACAPULCO /  redacción/ feb 16, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario