jueves, 6 de febrero de 2014

REPORTAJE ESPECIAL: MUERE UNA NIÑA EN ESTANCIA INFANTIL DE VIÑEDOS VIVA EN CABORCA

Tumba donde descansan los restos de Susana Juan Patricio...


El incendio de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México, como se recordara ese fatídico día fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

Este triste hecho que conmovió a todo el país ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social del cual solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Corte de Justicia Mexicana.

Eso puso los reflectores en la mira de todas las estancias infantiles del país, con medidas más estrictas en su funcionamiento, para salvaguardar la integridad física de los niños que a diario son atendidos.


Estancia Infantil del campo agrícola Viñedos Viva S.P.R de R.I.

Por ello nos llamó la atención un hecho por demás lamentable que ocurrió en esta ciudad de Caborca, Sonora en el campo agrícola Viñedos Viva S.P.R de R.I, donde una niña de solo 2 meses y 29 días de nacida fallece en circunstancias por demás lamentables para todos, pequeña que estaba al cuidado de una estancia infantil de la empresa Viñedos Viva, empresa que se ubica a 16 kilómetros de Caborca sobre la carretera a la costa agrícola. 

Nuestra investigación nos lleva a varios puntos dentro de los cuales narraremos de viva voz de aquellos que fueron entrevistados y solo usted apreciable lector tendrá la última palabra, no tratamos de crucificar a nadie, ni mucho menos crear polémica, por ello nos dimos a la tarea de investigar y algunos accedieron a ser entrevistados, otros simplemente pidieron no ser mencionados, ni dieron declaración alguna: por ello tratamos de ser lo más imparciales posibles, dejando la situación a su criterio y que usted saque sus propias conclusiones.

Los hechos: 

El pasado 29 de enero del presente año, una niña que llevaba en vida el nombre de Susana Juan Patricio, la cual tenía como fecha de nacimiento 30 de octubre del 2013, misma que nació en Zoyapexco, Atlixtac, Guerrero México, según dicta el acta de defunción. Los padres de la menor son Salvador Juan Jiménez, de 30 años de edad, originario de Papantla, Veracruz y la madre Constantina Patricio García, de 35 años de edad, originario de Zoyapexco, Atlixtac, Guerrero.

José Apolonio Santiago Valenzuela da su versión de los hechos
El Gerente General del Campo Viñedos Viva, José Apolonio Santiago Valenzuela, de 57 años de edad, amablemente accedió a concedernos una entrevista y manifestó lo siguiente.

El empresario lamento que haya ocurrió esta desgracia, expresando que el personal que tiene a cargo la guardería del campo está altamente calificado, y que constantemente están en preparación para dar un buen servicio a los hijos de los trabajadores del campo agrícola; agregando que es una preocupación de la empresa brindar a los trabajadores todas las garantías de seguridad para sus hijos.

Y si bien es cierto pudimos constatar que las instalaciones de la estancia infantil son de primer nivel, y que además la empresa preocupada por los niños que allí viven, les tiene un kínder, primaria y secundaria.

José Apolonio Santiago Valenzuela, índico que uno de los principales objetivos es promover los valores en los niños y educarlos de forma profesional, siendo una de las tareas que hablan bien de la empresa.

Del triste hecho nos manifestó que el recibió una llamada de la encargada de la estancia infantil, donde le manifestaba que tenían problemas con una niña la cual había vomitado y estaba morada, José Apolonio Santiago Valenzuela, le ordeno a la encargada que rápidamente entregara la niña  los padres para que en un vehículo la trasladaran a Caborca para que recibiera atención médica, solicitando posteriormente de la llamada el apoyo de la Benemérita Institución de la Cruz Roja de Caborca.

Los padres de la niña que se encontraban laborando en esos momentos fueron avisados y llevaron a la niña en vehículo particular hasta el kilómetro 6 de la carretera Caborca-Deseomboque donde fueron encontrados por la ambulancia de la Cruz Roja. (Frente a Pasamex)

Por ultimo enfatizo que la estancia infantil está debidamente constituida y tiene toda su documentación en regla, la cual cumple con todos los requisitos que se piden para tener un servicio de este tipo, termino diciendo.

Sachel Marquez Badilla: a la niña la recibimos sin signos vitales
Para conocer de cerca cual fue la actuación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, y saber de viva voz del coordinador Sachel Márquez Badilla, su versión de los hechos fuimos a entrevistarlo y nos manifestó lo siguiente:

“El reporte llego a C-4 a las 12:52 reportado que una niña no está respirando y se está ahogando, saliendo en esos momentos la ambulancia 256 de esta delegación de la Cruz Roja Mexicana, a encontrar a un vehículo Pathfinder de color gris, el cual fue encontrado a las 13:00 horas a la altura del kilómetro 6 del tramo carretero Caborca - Desemboque, en esos momentos el padre de la niña con ella en brazos se sube a la ambulancia, iniciando el socorrista a cargo las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que la menor no estaba respirando ni tenia pulso presente. Al iniciar las maniobras la menor expulso un vomito café y blanco.

Trasladándola rápidamente al Hospital General de Caborca arribando a las 13:06 horas, donde los médicos intentaron de muchas formas salvarle la vida, desgraciadamente a las 13:12 fue declarada muerta en el lugar.

Esa fue la versión del coordinador de Cruz Roja Mexicana delegación Caborca.

El acta de defunción indica que la niña falleció a las 11:30 horas en el campo Viñedos Viva SPR de RI, la hora del acta de defunción no concuerda con la hora del reporte de incidente en C-4, ya que ellos tienen las 12:52 horas. Las causas que se indican son broncoaspiracion-inmediata.

José Luis Vargas Salinas: la estancia infantil no tiene carta de verificación 

Por su parte el Director de Protección Civil en Caborca, José Luis Vargas Salinas, al entrevistarlo nos dijo, que no tenía conocimiento de los lamentables hechos donde perdió la vida Susana Juan Patricio, así mismo al revisar en sus registros no encontró dada de alta la estancia infantil de Viñedos Viva S.P.R de R.I, y de igual forma expreso que la estancia infantil no cuenta con carta de verificación que entrega esta dirección.

Agregando que tiene solamente registradas las estancias infantiles del Poblado Plutarco Elías Calles y El Ejido El Diamante, ambas afiliadas a SEDESOL.

Vargas Salinas expreso que las estancias infantiles que tienen su carta de verificación, constantemente son revisadas y se capacita al personal en diferentes áreas, con simulacros de evacuación, cursos de primeros auxilios, curso de combate de incendios.

Siendo inspeccionadas al menos cuatro veces por año, tanto las de la costa de Caborca, como las estancias infantiles que están en la ciudad.

Por ultimo hizo una recomendación a la ciudadanía invitándolos para que tengan cuidado con las “guarderías patito”, y antes de dejar a sus hijos en una de ellas, comprueben que cumplen con todos los requisitos de seguridad y protección a los menores.


Acta de defunción hora de muerte no concuerda

En la Funeraria del DIF municipal de Caborca, nos informaron que la menor Susana Juan Patricio, fue sepultada el mismo día de su fallecimiento, a la cual no se le realizo autopsia, porque a decir la madre de la menor no quiso, ya que las causas de la muerte no eran sospechosas y estaba muy claro que la menor había muerto por Broncoaspiracion-Inmediata.

Indicándonos personal de la Funeraria del DIF Municipal de Caborca, que la empresa Viñedos Viva se había encargado de cubrir todos los gastos del funeral, sepultando a la niña en el panteón que se ubica en el Ejido Jesús García esa misma tarde.

Legalmente una fuente de alto rango que pido no fuera revelada, nos expresó que penalmente no se pude proceder contra la estancia infantil o contra el personal, solo se podría por la vía civil si los padres de la menor deciden entablar una demanda, lo cual manifestó llevaría un largo tiempo.

Incluso al parecer abogados de Caborca se acercaron a plantear esta situación a los padres, para que entablaran una demanda, quienes no accedieron, según por temor a perder su trabajo.

Agregando nuestra fuente que a la menor no se le realizo autopsia porque no presentaba huellas de golpes u otro indicio que indicara que la muerte fue por otras causas, declarándose muerte de cuna.

Que los padres no demanden es derivado del estatus cultural y educativo, Zoyapexco, localidad del municipio de Atlixtac, Guerrero, donde nació la niña, es una comunidad indígena con un grado muy alto de marginación y pobreza extrema.

Con una población en 2010 de 425 habitantes todos ellos con actividades en el campo. Con sueldos raquíticos que apenas les alcanza para medio sobrevivir. En Zoyapexco alrededor de 42 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela hay muchas personas que no saben leer o escribir.

De hecho trascendió que el matrimonio conformado por Salvador Juan Jiménez y Constantina Patricio García, tienen dos hijos más, los cuales cuando nacieron al igual que la pequeña fallecida, fueron recibidos por el papá, quien atiende a su mujer en las labores de parto.

No dudamos que la pequeña fallecida tenga descendencia indígena ya que en el estado de Guerrero predominan cuatro diferentes etnias entre ellas Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas.

Delegado Regional de CDI Leonel Coronado Mendoza y Regidor Reynaldo Gamboa

Para eso visitamos al encargado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI donde el Delegado Regional Leonel Coronado Mendoza, acompañado por el Regidor Étnico Francisco Reynaldo Gamboa Romero, nos brindaron el punto de vista de la CDI en relación a la población flotante de indígenas que vienen a trabajar a la costa de Caborca en la temporada del esparrago.

Leonel Coronado nos explicó que la CDI es una institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo y preservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena.

Con una política de puertas abiertas para todos los indígenas que viven en la región apoyándolos con acciones, proyectos y programas para el fortalecimiento de las prácticas culturales y de las capacidades técnicas, organizativas, económico-financieras; así como para el reconocimiento y vigencia de los derechos de la población indígena, tanto en el ámbito rural como en el urbano, en las escalas nacional, regional, estatal, local, familiar e individual.

Apoyamos y orientamos a las dependencias públicas, promovemos y fomentamos la  adecuación de políticas públicas en materia indígena a partir de la consulta y participación de representantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Agregando que actualmente se tienen registros de las comunidades asentadas en esta región, desgraciadamente lamento que no cuentan con registros de los miles de indígenas que vienen a trabajar a esta región, ya que es una población flotante.

Para ellos expreso esta la Organización de Jornaleros Agrícolas, quienes a su vez supervisan las instalaciones donde viven y trabajan los jornaleros de cualquier raza o etnia.

Agregando que si los padres de la menor fallecida son indígenas tienen todas las garantías y respaldo que la CDI les pueda brindar, solo sería cuestión de que se acercaran a sus oficinas para realizar los trámites y asesorías que ocuparan en relación a estos tristes hechos.

En la estancia infantil se atienden a más de 50 niños
Conclusiones:

Revisamos las páginas de internet de SEDESOL e IMSS y en ninguna de las dos páginas aparece dada de alta la estancia infantil de Viñedos Viva S.P.R de R.I; SEDESOL tiene registradas 6 estancias infantiles en la ciudad de Caborca y dos en la costa agrícola; mientras que IMSS tiene registradas 3 estancias infantiles en Caborca y ninguna de ellas pertenece a Viñedos Viva.

¿Este asunto quedara así? O se prenderán los focos rojos en las diferentes dependencias de Gobierno, para asegurar que esta situación no vuelva a ocurrir.

En esta situación se perdieron minutos valiosos, para salvaguardar la vida de la niña, tal vez si hubiera recibido atención inmediata de personal especializado en primeros auxilios la historia ahorita fuera otra. 

Hay varias versiones extraoficiales que indican un sinfín de situaciones en torno a esta caso y que son solo eso extraoficiales, ya que no existen pruebas para sostener dichas versiones, por lo que no podemos publicarlas.

Usted mi estimado lector tiene la última palabra.


No existen registros en IMSS de la estancia infantil


No existen registros en SEDESOL de la estancia infantil

FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACION MES DE NOVIEMBRE DEL 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario