jueves, 6 de febrero de 2014

NECESITA COAHUILA UN PERREDISMO MÁS ACTIVO: CARLOS NAVARRETE

Saltillo, Coah.- El ex senador Carlos Navarrete Ruiz asegura que no busca la dirigencia nacional del PRD para catapultarse a la candidatura por la Presidencia de la República, sino para darle unidad y fortaleza a la izquierda.

En entrevista con Zócalo Saltillo, reconoce que las divisiones internas han restado fuerza y posicionamiento electoral al partido, a nivel nacional y en Coahuila; además, no ha tenido capacidad para penetrar con fuerza en el norte del país.
 
Asegura que en el estado se requiere un perredismo más activo, crítico, que señale errores, desviaciones, proponga alternativas de solución y sea férreo opositor al gobierno, dejando atrás pugnas internas.

“Eso es cierto y hay que revertirlo. Les he dicho a mis compañeros de Coahuila: ‘Necesitan salir a la calle a buscarle rostro a los electores, ver qué piensan, qué proponen, de qué se quejan, desde la familia más humilde que vive en una colonia popular, hasta las clases medias, los profesionistas, los comerciantes, los empresarios”.

¿Quién es Carlos Navarrete?

“Soy militante del PRD desde 1989, un dirigente de la izquierda mexicana que ha tenido experiencias legislativas como diputado federal, como senador, como dirigente del CEN del PRD. Ahora estoy recorriendo el país para pedir el apoyo de mis compañeros para ser presidente nacional del partido”.

¿Cuáles son sus principios, sus valores?

“Por mi origen social, por mi formación política, los valores de la justicia, de la honestidad, de la lealtad, de la compasión, que rigen mi vida política y personal. Soy muy amigo de mis amigos, porque para mí la amistad es un asunto de formación y de forma de vivir”.

¿Dónde radica su fortaleza como político y dirigente social?

“En que soy un hombre que lucha por mis ideales y que soy capaz de dialogar hasta con mis contrincantes, no soy de los que creen que hay que aplastar al contrincante, sino convencerlo de que uno tiene razón.

“Aplico un principio que me enseñó el presidente Lula, de Brasil: Andando en esto, uno aprende que no se llega lejos si uno no es capaz de lograr el respeto de los adversarios’”.

Todo político tiene fallas, debilidades, siendo honesto ¿cuáles serían las suyas?

“Todo político es un ser humano, antes que nada, con claroscuros, con fallas y debilidades. Me falta ambición, a veces soy poco persistente y a veces me paso de tolerante con quienes no cumplen lo que les corresponde”.

¿Cómo revertir estas debilidades para que no sea factor en contra?

“Lo de la ambición hay que revertirlo: ‘Sólo debe ejercer el poder quien no esté enamorado de él’. Se lo escuché a un dirigente del Partido Socialista Obrero Español y trato de seguir ese principio: sólo debe ser dirigente del PRD quien no ambicione a toda costa ser dirigente.

“Segundo, creo que la vida me tiene que enseñar, y me está enseñando, a ser más exigente conmigo mismo y con los demás. Tercero, hay que saber persuadir, convencer, y soy de los que creen que se predica con el ejemplo, no ordenando, porque uno no es jefe ni gerente de un partido, uno es dirigente”.

Esa sería una buena plataforma con miras a la elección presidencial...

“No, sería buena plataforma para dirigir al PRD. No estoy queriendo ser presidente del PRD para ser candidato a otra cosa, de ninguna manera, quiero dedicarme de tiempo completo a dirigir mi partido, a prepararlo para la elección de 2015 y de 2018. Hay otros personajes de la izquierda que tienen trayectoria, capacidad y muchas ganas de ser candidatos presidenciales. Contribuiré a que ellos lleguen”.

Como aspirantes menciona a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien define como un hombre con experiencia y talento para buscar la Presidencia de la República, y el actual jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de quien dice es reconocido y a pesar de ser externo al PRD, gobierna con los principios de este partido.

¿Andrés Manuel no les quitó fuerza?

“Hasta hoy el PRD está intacto, tiene 3 millones de afiliados, tiene sus gobiernos en 340 municipios, tiene senadores y diputados. Un senador y 5 diputados se fueron con su partido, de 101, y en los estados el PRD sigue su lucha sin que nos haya afectado la creación de otro partido”.

¿Por qué militar en el PRD y no en otro partido de izquierda?

“Es lo mejor que la izquierda ha construido en cerca de 100 años, que ha agrupado diversas corrientes y tendencias, que lucha por la unidad, que gobierna estados y municipios, un partido que me ha permitido madurar. Le tengo que agradecer a mi partido que un muchacho del Bajío guanajuatense, de origen muy humilde, haya logrado desarrollar su vocación política”.

¿Qué opinión tiene sobre Enrique Peña Nieto?

“Si va a gobernar como gobernó el primer año, pobre país, porque en 2013 no hubo resultados. La economía creció apenas un punto, el más bajo de América Latina. Países más pequeños como Bolivia, Ecuador, Perú, están creciendo más que México, habría que preguntarse por qué. 

“Se propusieron 900 mil empleos, crearon 430 mil nada más; prometieron un gasto importante y no hubo. Vamos a ver si mejora el equipo de Peña Nieto, pero hoy no tengo por qué aprobar su gestión”.

¿Cuáles son las fallas de las reformas del Presidente?

“Son diversas, me concentro en la energética. El Gobierno dice que al reformar la Constitución y que pueden invertir en Pemex inversionistas nacionales y extranjeros, México podrá bajar las tarifas de gas, luz, gasolina, que pronto vendrá un auge económico, nosotros no lo creemos, después de que siguen los gasolinazos cada mes”.

La fortaleza del PRD está en el centro y sur del país ¿por qué no ha podido ampliar su capital político en el norte?

“El PRD en el norte no ha encontrado el sentido a la sociedad norteña. Ustedes aquí en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Durango, por su cercanía con la frontera norteamericana tienen forma de pensar diferente que el sureste o centro del país y el PRD no ha encontrado cómo piensa la sociedad norteña para representarla adecuadamente.

“Nos falta escuchar más a la gente, sentir más lo que siente la sociedad del norte, actuar y proponer lo que la gente quiere. Para ustedes el valor del trabajo es muy importante, se esfuerzan, se levantan temprano, trabajan los fines de semana, hacen un esfuerzo importante, y esta cultura del trabajo es diferente a la de otras partes del país, por lo tanto ustedes valoran mucho el esfuerzo personal”.

¿Cuáles son los retos del PRD para las elecciones de 2015 y 2018?

“En 2015 mantenerse como el primer partido de la izquierda mexicana, lograr un porcentaje de votos que permita que millones de mexicanos sigan votando por el PRD y nos den su confianza para representarlos.

“Después del 15, el tema de la unidad de la izquierda, hoy dividida en cuatro partidos; después del 15, la candidatura única a la Presidencia de la República en 2018”.

Los grupos internos son los que terminan por resquebrajar al partido en tiempo electoral...

“A veces hay demasiada pugna al interior del partido, tema que nos acompaña desde que nacimos en 1989. Yo quiero hacer un nuevo esfuerzo de unidad dentro del PRD, no depende de mí todo; depende de liderazgos, corrientes, expresiones internas, agrupamientos de militantes, pero confío en que en esta nueva etapa haya un ataque de cordura entre todos los perredistas”.

¿Qué compromiso asume con los coahuilenses?

“Se los acabo de decir a dirigentes de 23 municipios que me recibieron en una reunión hace rato. Quiero que Coahuila tenga un PRD más activo, más actuante en el terreno municipal, que critique, señale errores, desviaciones, que proponga alternativas, claramente opositor al Gobierno del Estado y al Gobierno federal, que actúe como la sociedad de Coahuila quiere”.

Reconoce Navarrete Ruiz que en Coahuila hace más de dos décadas el PRD tenía mayor presencia y activismo en los municipios, en colonias y ejidos, luego se fue fracturando por las pugnas internas.

“Eso es cierto y hay que revertirlo. Les he dicho a mis compañeros de Coahuila: ‘Necesitan salir a la calle a buscarle rostro a los electores, ver qué piensan, qué proponen, de qué se quejan, desde la familia más humilde que vive en una colonia popular, hasta las clases medias, los profesionistas, los comerciantes, los empresarios”.

Navarrete Ruiz suspendió brevemente ayer su agenda de trabajo en esta capital para acudir con un médico otorrinolaringólogo, por un malestar en la garganta, y el doctor, al ver el emblema del PRD en la camisa, le dijo que se requiere un partido más enérgico en Coahuila y que sea la voz de quienes no pueden hablar, así obtendrán más votos.

“Y es clase media, un médico, hay que hacerlo, hay que animarse a hacerlo”.

(ZOCALO/ Ernesto Acosta /06/02/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario