jueves, 6 de febrero de 2014

¡A LA PGR EDUARDO BOURS E IMPLICADOS!



Revocan exoneración del caso ABC
 
La nueva resolución a favor de las madres afectadas fue notificada al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que ordene a la Procuraduría General de la República llame a comparecer al ex gobernador de Sonora, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al ex responsable de Finanzas del Estado en tiempos del incendio que enlutó al México…
  
Hermosillo, Sonora (DP).- El juez Raúl Martínez Martínez concedió el amparo de la justicia federal a Mayra Valle, Juana Luna Hernández y Emma Valdez Benítez, revocando la exoneración a Eduardo Bours, Ernesto Vargas Gaytán y Juan Molinar Horcasitas, quienes deberán comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Lo anterior, como parte del proceso judicial por la tragedia de la Guardería ABC, en el que también Daniel Karam podría, en breve, ser llamado a comparecer.

La nueva resolución a favor de las madres afectadas fue notificada al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que ordene a la PGR citar al ex gobernador de Sonora, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y al ex responsable de Finanzas del Estado en tiempos del incendio que enlutó a México.

El aspecto técnico de la nueva resolución judicial establece:

“Con motivo de los recursos de revisión interpuestos por José Eduardo Robinson Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán en contra de la resolución constitucional dictada en el presente juicio de garantías, se desprenden los siguientes puntos resolutivos:

“La justicia de la Unión ampara y protege a federal a Mayra Valle, Juana Luna Hernández y Emma Valdez Benítez respecto del acto que reclaman del Agente del Ministerio Público de la Federación y del Delegado estatal de la PGR”.

El pasado 27 de agosto del 2013, el representante legal de los padres integrantes del grupo “Manos Unidas”, Lic. Gabriel Alvarado Serrano, reveló los alcances de la resolución que revoca la exoneración de Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Káram y Eduardo Bours, donde confía en que ya no existan más los “intocables” en las investigaciones de la tragedia de la Guardería ABC.

El abogado Alvarado Serrano precisó a Dossier Político que con esta resolución, la PGR cuenta con los elementos suficientes para consignar a los implicados señalados a un Juzgado; sin embargo, expuso, “aún falta que la resolución judicial quede firme ya que los ex funcionarios aún pueden objetar y el caso volvería a subir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que muy probablemente estará del lado de las víctimas”. Que fue precisamente lo que ahora ocurrió.

Alvarado Serrano previó que la exoneración que diera la PGR en mayo del 2012 sería revocada, y confió que en cualquier momento la PGR podría consignar a Molinar, Bours y Ernesto Vargas Gaytán, ante un juzgado.

Explicó el recurso de revisión donde los involucrados podrían objetar tal resolutivo, por lo que existía el riesgo de que con su poder político y económico éstos intentarían ejercer presión sobre jueces y magistrado.

El representante legal de “Manos Unidas” dijo además que en caso de que los presuntos acudan a la revisión en un juzgado colegiado, el caso pasaría directamente a la SCJN, instancia que con seguridad dará la razón a la revocación de la exoneración vigente.

“Se corre el riesgo de que estas personas recurran al recurso de revisión, pero más aún que puedan e intenten presionar a jueces y a los mismos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el riesgo siempre existe lamentablemente”, indicó en exclusiva a Dossier Político.


EL CASO DA UN GIRO DE 180 GRADOS

Gabriel Alvarado Serrano señaló también que esta acción del juez Martínez Martínez da un giro de 180 grados en las investigaciones del llamado “ABC: El Expediente de la Impunidad”.

Destacó que a petición expresa de los integrantes de “Manos Unidas” y sobre todo por el manejo puntual, objetivo  y por ser el medio de comunicación en México más informado sobre el caso ABC, se determinó en consecuencia dar la primicia y exclusiva a Dossier Político sobre la revocación de la exoneración a los ex funcionarios señalados, así como posteriores avances en las investigaciones.

Al igual que Delia Botello, el Juez Primero de Distrito exoneró a Irma Crescencia Díaz Gómez al declarar procedente un Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos a favor de la también ex coordinadora de Zona de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, expresa su indignación por la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado de dejar en plena libertad a la inculpada al declarar procedente en la causa penal número 126/2009 un Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos.

“Situación sumamente cuestionable pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona al igual que las otras coordinadoras de Zona de Guarderías del IMSS no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos, en lo que parece ser la impartición de justicia en paquetes y ahora está en turno el personal del IMSS y como se ven las cosas más tarde será el personal de Hacienda del Gobierno del Estado y así hasta que se llegue a la conclusión de que nuestros hijos decidieron suicidarse por sí solos”, lamentan.

Los padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 bebés y 70 más resultaron con quemaduras, mostraron su indignación por el fallo judicial que libera de toda responsabilidad a Díaz Gómez, quien enfrentaba el proceso penal por homicidio culposo en libertad.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, abogado representante de Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo que la ex funcionaria está fuera del caso, a menos de que en un futuro el juez considere que surgieron elementos para procesarla.

“Es una situación sumamente cuestionable pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona al igual que las otras coordinadoras de Zona de Guarderías del IMSS, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, acusaron los padres en duelo.

La madrugada del primero de enero del 2014, la única implicada en la tragedia del 5 de junio del 2009 encarcelada fue liberada al presentar en su defensa un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, por lo que dejó el Cereso I Femenil con la posibilidad de quedar totalmente exonerada en los próximos días.

Deudos de la Guardería ABC que integran el movimiento “Manos Unidas por Nuestros Niños” calificaron como una noticia "desagradable" y "triste" que el Juez Primero Raúl Martínez Martínez haya exonerado a Delia Irene Botello Amante por la muerte de 49 niños y lesiones a más de 70.

En conferencia de prensa, acompañados de su abogado defensor, Gabriel Alvarado Serrano, leyeron un posicionamiento donde expresan su indignación, toda vez que Botello Amante formaba parte de la cadena de funcionarios del IMSS que permitieron el funcionamiento y operación, “además de ser la responsable de supervisión de las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones de la Guardería ABC".

Por su parte, el abogado Alvarado Serrano, calificó la exoneración de la ex funcionaria del IMSS como una soberana incongruencia, ya que en su resolución, señala un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, es decir, se deshace o se anula nada, todo continuó igual.

Informó que interpusieron un recursos de apelación contra la decisión penal ante el mismo Juez Primero de Distrito, para que se aceptarse la apelación sea turnada a un magistrado de circuito, para que resuelva sobre sus motivos de inconformidad y eventualmente revoque la determinación; el abogado aclaró que el deseo de él y de los deudos de la tragedia es que se restaure el Estado de Derecho, porque con la libertad de Delia Irene Botello Amante lo único que impera es la impunidad.

Agregó que al no existir responsables directos que tengan que hacer frente a una tragedia tan grave; puede llegarse a la conclusión, "que el día de mañana se termine diciendo que los bebés acordaron suicidarse colectivamente y nadie tendrá que responder por la pérdida de su vidas".

Por su parte, Julia Escalante Barrios integrante del movimiento que perdió a su hija Fátima Sofía en la tragedia, refutó lo dicho Botello Amante quien se asume como otra víctima de la Guardería ABC, "cuando las principales víctimas fueron nuestros hijos".

Lamentó que haya estado más de dos años en la cárcel, pero sus hijos llevan 4 años muertos en sus tumbas y nunca se les va a recuperar y calificó la decisión del Juez Primero de exonerar a la única detenida por la tragedia "una bofetada para los papás".

Delia Irene Botello Amante, quien era la única detenida por el caso de la Guardería ABC y que se desempeñaba como coordinadora de Zonas de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de Hermosillo, solicitará su reinstalación como una forma de resarcimiento de daños.

Después de permanecer dos años, seis meses y un día internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno de Hermosillo acusada por ejercicio indebido del servicio público, Botello Amante dejó el reclusorio a la 1:20 de la madrugada de este 1 de enero.

Entrevistada para un noticiero radiofónico de la capital sonorense, la ex coordinadora de guarderías  dijo: “el IMSS deberá de resarcir el daño que me hicieron. Lucharé para que me reinstalen y regresen los salarios caídos, aunque después si me da la gana renuncie…”.

Botello Amante recordó que luego de la tragedia, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh  aseguraba irónicamente que no era responsable de los sucedido en la Guardería el 5 de junio del 2009, porque sólo tenía dos meses de haber asumido el cargo “y me hace responsable a mí que tenía 35 días de haber ingresado a esa plaza”.

La ex funcionaria del IMSS reconoció que según los instructivos y las guías de supervisión que el IMSS les entregó para llevar a cabo la supervisión la guardería y a decir de Murillo Toumeh la guardería se encontraba en condiciones perfectas.

Agradeció al director general de los Centros de Readaptación Social en Sonora. Ricardo Ornelas Saavedra, por la atención que le dio durante los más de dos años que estuvo recluida, argumentando que él no sentía que fuera culpable.

Y que el haber permitido que los medios de comunicación entraran al Cereso y fue escuchada, su situación empezó a cambiar.

En la víspera, Julio César Márquez, vocero del movimiento, señaló a Dossier Político que la señora Botello Amante es responsable porque incumplió en sus funciones como coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, ¿debido a que incumplió?, el deudo asegura que hasta la fecha nadie lo ha podido saber.

Agregó que al momento de ser procesada tiene responsabilidades y que su libertad, en base a información que ellos poseen, fue liberada bajo fianza porque su delito es considerado como no grave.

Para el M5J su libertad implica que será más difícil que los responsables de la tragedia paguen sus culpas.

Que la ex coordinadora de zona de Guarderías del IMSS estuviera en la cárcel hacía pensar que no habría impunidad absoluta en el caso, aclaró que tampoco es una persona que tiene que pagar por todos los culpables, pero sí de la responsabilidad que a ella le toca.

El pasado 6 de octubre, al igual que la otra socia de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano fue exonerado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia penal y administrativa del Quinto Circuito, por lo que se convierte en el segundo implicado en lograr la absolución por la tragedia del 5 de junio y jamás podrán ser juzgados por el caso que enlutó al país.

Ese día, al cumplirse 4 años y 4 meses del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, Urquídez Serrano enfrentaba cargos por homicidio y lesiones culposas, además de uso indebido de atribuciones y facultades; sin embargo, el juez correspondiente determinó que éste no intervenía en la operación, administración y dirección de la Guardería ABC, por lo que no podrá ser juzgado ya por estos delitos.

Lo anterior, debido a que fundamentalmente no se le puede imputar cargo penal por no atender la normatividad en materia de Protección Civil, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que al igual que la señora Gómez del Campo Tonella no podrá ser llamado a cuentas por la justicia.

De la larga lista de implicados no se ha logrado fincar responsabilidad penal ni civil a ningún ex funcionario de la administración pasada, tanto del Gobierno de la República, del Estado y Municipio de Hermosillo.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo y Jesús Ortega / 2014-02-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario