jueves, 6 de febrero de 2014

PIDEN A PADRES DE FAMILIA DENUNCIAR GUARDERÌAS "PATITO" EN SONORA

c20

No deben pasar desapercibidas irregularidades  que pongan en riesgo la vida de los menores: Protección Civil

Un llamado a los padres de familia y usuarios de los centros de atención infantil para que denuncien cualquiera estancia clandestina o irregularidad del inmueble que ponga en riesgo la integridad de los pequeños, hizo el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Ramírez Aguilar.

Tras lamentar la muerte de un bebé de seis meses en una estancia infantil clandestina en Guaymas, el funcionario estatal señaló que en primera instancia son los ayuntamientos quienes deben de regularizar este tipo de centros que operan como guarderías sin contar con ningún tipo de permiso.

“Nosotros teníamos el desconocimiento de las operaciones de ese inmueble, no existía permiso de uso de suelo ni licencia de funcionamiento, que esos documentos les corresponde girar y son competencia del Ayuntamiento, no había logotipos de giro comercial o razón social, ni ninguna denuncia previa de algún padre de familia o usuario”, señaló Ramírez.

Detalló que el centro se encuentra clausurado desde el día del lamentable incidente y está suspendido de sus actividades por Protección Civil de Guaymas, como primer respondiente y corresponde al Ministerio Público hacer el deslinde de responsabilidades.

“Las recomendaciones para toda la ciudadanía, por la posible existencia de este tipo de establecimientos irregulares, es exhortar a los padres de familia y a los usurarios de estos centros para que verifiquen que se encuentren legalmente establecidos y que cumplan con toda la normatividad en materia de Protección Civil, nosotros ponemos a sus disposición la Unidad Estatal de Protección Civil, para las denuncias al teléfono 6622364404 o al 066”, subrayó el funcionario estatal.

Actualmente el inmueble está resguardado por la Policía Municipal en atención a una averiguación previa que se encuentra integrando el Ministerio Público a quien corresponde el deslinde de responsabilidades por este lamentable hecho, por tanto los inspectores de la UEPC esperarán a que se libere el inmueble para verificar otro tipo de situaciones, además, esperan los dictámenes de la Secretaría de Salud para saber si hay alguna enfermedad infectocontagiosa.

En este albergue donde era atendido el pequeño David Quintana Pérez, de 6 meses, había alrededor de 15 infantes, no tenía razón social, ni estaba visible y se autodenominaban únicamente Disney, pero no tenían ningún letrero, ni por afuera del inmueble que lo ubicara como guardería, no contaban con programa interno de Protección Civil, ni permiso de uso de suelo por parte del Ayuntamiento.

Ramírez Aguilar, indicó que en el Estado se tiene el registro de 486 centros de desarrollo infantil (guarderías o estancias infantiles), las cuales tienen su programa interno de Protección Civil y la dependencia a su cargo hace verificaciones constantes en base al plan anual de inspecciones, publicados anualmente.

Para este año está programada la inspección física de 78 centros de desarrollo integral infantil, pero se atienden por igual las quejas o denuncias que hacen los padres de familia y usuarios de estos servicios.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Jueves, 06 Febrero 2014 00:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario