lunes, 9 de diciembre de 2013

MUNICIPIOS EN LA HORCA

Municipios a la horca
Hunden deudas a varios ayuntamientos que esperan ser salvados por la Federación

Esperanzados a que el Gobierno federal los salve en sus últimos días de gestión, los municipios de Sinaloa viven penurias económicas. Las deudas recibidas más las contraídas durante la presente administración, sofocan a los ayuntamientos que concluyen este mes de diciembre.

Municipios como El Fuerte y Guasave están colapsados en su vida interna, al no tener capacidad para enfrentar los gastos operativos básicos, como la cobertura de pago de nóminas en tiempo y forma. Culiacán tiene en espera de pago a sus proveedores, especialmente a las empresas constructoras y de renta de maquinaria.

Para varios alcaldes, la última esperanza de salir mejor librados del tema financiero, es el compromiso decembrino del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de atender la necesidad financiera del Gobierno estatal y los municipios, a fin de dar “el últimos estirón para sacar los pendientes económicos de fin de año”.

La reunión del 4 de diciembre entre el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Hacienda, difundida por el Gobierno estatal, significó para los alcaldes un bálsamo, aunque todavía desconocen a ciencia cierta cuánto les tocará de ese oxígeno financiero.

En el auxilio emergente a los municipios de Sinaloa de parte del Gobierno federal para que hagan frente a las necesidades financieras de cierre de 2013, Malova también recibió la advertencia de la SHCP que deberá llegar a los alcaldes sinaloenses en quiebra:

“Será esta la última ocasión que ocurra, y se tendrán que revisar a fondo los esquemas de operación administrativa de los municipios, sobre todo en lo que se refiere a la plantilla y conocer si hay personal de sobra”.

El anuncio fue la llegada extraordinaria de 250 millones de pesos para que los municipios puedan saldar adeudos y puedan salir mejor librados al término del año.

Se estima, con base en datos confiables de 11 ayuntamientos, que el adeudo con proveedores es de aproximadamente 538 millones de pesos, ello sin contar los pasivos de cinco gobiernos municipales más, de los cuales no se tiene información. A lo que deberán sumarse los egresos de compromisos de fin año, como el pago de aguinaldos, sueldos y prestaciones, y el mismo gasto corriente de los gobiernos municipales.

Solo dos municipios se reportan sin adeudos, ni con la banca ni con proveedores: Concordia y Angostura.

El mensaje fue claro del Gobierno federal de no establecer la entrega de estos recursos emergente en diciembre, como una conquista que se repita año tras año.

La coyuntura de los daños ocasionados por los huracanes en el segundo semestre de 2013, fue el marco idóneo para la solicitud de apoyo extraordinario a los gobiernos municipales. Lo cierto es que desde antes del azote de Manuel y Sonia, varios municipios arrastraban ya crisis financieras, las cuales se agudizaron o estaban los ayuntamientos sin liquidez.

De acuerdo con las reglas de operación del Fonden, los gobiernos municipales y los estados deben aportar una contribución económica, para estar en posibilidad de recibir recursos en regiones declaradas previamente como zonas de desastres. La realidad es que tanto los gobiernos municipales como el estatal, tenían finanzas no para ayudar, sino para ser ayudados, por lo que el Gobierno federal autorizó en una acto singular, dispensar el pago de alrededor de 900 millones de pesos. Un trato similar había recibido ya el Gobierno de Guerrero, entidad azotada también por los huracanes este año.

Las penurias financieras

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los municipios sinaloenses, en grupo, ocupan el octavo lugar nacional entre los gobiernos locales más endeudados a nivel nacional con un monto total de mil 651 millones de pesos.

El registro del Gobierno federal considera las deudas de los municipios con la banca comercial y la banca de desarrollo, sin embargo, no están contabilizados los pasivos con los proveedores de bienes y servicios, deudas estrechamente relacionadas con el gasto operativo, comprometidas para ser saldadas en el corto plazo.
Al cierre del mes de septiembre, el reporte de la SHCP permite ubicar a los tres municipios de Sinaloa más endeudados, de acuerdo al tamaño de sus compromisos con instituciones financieras. En millones de pesos, la lista la encabeza Culiacán con 845; en segundo lugar, Mazatlán con 293; tercer lugar, Guasave con 251.

Los datos de la SHCP también señalan dos municipios singulares: Angostura y San Ignacio, los cuales no tienen registradas obligaciones financieras con la banca comercial ni con la de desarrollo.

Conocer con exactitud el monto total de endeudamiento de todos los alcaldes salientes en Sinaloa, es tarea complicada. El tema se maneja con opacidad, a pesar de que la Ley para el Acceso a la Información Pública obliga a los gobiernos municipales a difundir de oficio, sin que medio solicitud de por medio.

El más reciente monitoreo de las páginas en Internet de los gobiernos municipales, realizado por CEAIPES en septiembre de 2013 lo revela: Solamente dos alcaldías, la de Mazatlán y Choix, tienen información como lo señala el marco legal. Siete ayuntamientos no ofrecen ningún tipo de información al respecto, y nueve difunden información incompleta o desactualizada.

Coincidentemente el tema de los estados financieros ha sido otro de los temas manejados con recelo. Culiacán por ejemplo, el Municipio, con la mayor cantidad de endeudamiento, tiene sus datos sin ser actualizados en su página de Internet, apenas hasta 2012.

Para conocer con precisión la situación de endeudamiento a corto y largo plazo de los 18 ayuntamientos de Sinaloa, Ríodoce realizó el ejercicio de solicitar, mediante el amparo de la ley en la materia, el monto del endeudamiento al cierre del mes de septiembre.

Cuatro municipios hicieron caso omiso de la petición al no atender a la solicitud: Cosalá, El Fuerte, Rosario y San Ignacio. Guasave respondió que la información sobre la analítica de estados financieros estaba reservada por ocho años. Culiacán respondió que estaba migrando su información a un nuevo sistema informático financiero, por lo cual solo podría dar información actualizada, sino solamente hasta el mes de junio de 2014. Mocorito argumentó que no contaba con información en formato electrónico para documentarse en el sistema Infomex, por lo que expresó la disponibilidad de obtener una copia de los documentos solicitados, acudiendo a las oficinas de Tesorería, con un costo total de 45 pesos más impuestos. El Ayuntamiento de Sinaloa utilizó el recurso de prórroga para demorar la respuesta cinco días hábiles más, es decir, hasta el día 10 de diciembre.

Guasave y El Fuerte, municipios en quiebra

La vida financiera del Ayuntamiento de Guasave está colapsada. Tiende deudas con instituciones financieras por 251 millones de pesos y aproximadamente 80 millones de pesos con los proveedores como producto de adquisiciones y servicios para su gasto corriente. Aquí se incluyen también los sueldos de sus empleados de confianza, quienes en sus últimas cinco quincenas no han recibido su pago. Por añadidura el personal que labora en la Comuna tampoco tiene la certidumbre que pueda recibir en tiempo y forma su aguinaldo, al que por ley tiene derecho.

La situación crítica de Guasave no es nueva. Fue heredada desde la administración municipal del alcalde Jesús Burgos Pinto, en cuya etapa final los proveedores públicamente declararon sus hartazgos por el incumplimiento de los pagos comprometidos. Entonces lo mismo un proveedor de agua purificada, que el arrendador de un local o el propio IMSS, así como el personal, dieron cuenta a los medios de comunicación del malestar por la falta de pagos por parte del Ayuntamiento.

Un total de 50 millones de pesos en deudas heredó entonces Burgos Pintos a su sucesor en la alcaldía, Ramón Barajas López. Al alcalde Miguel Ángel Robles Santillanes, quien asumió el cargo tras la salida de Barajas, el escenario no le pinta diferente.

“Es una de las peores crisis financieras”, denuncia el regidor panista y miembro de la Comisión de Hacienda, Noé Molina Ortiz. De acuerdo con sus cuentas, el Ayuntamiento de Guasave cerrará con una deuda pública de alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales al menos 80 millones son por concepto de pago de proveedores.

La Junta de Agua Potable de Guasave se encuentra en igualdad de circunstancias, con una crisis económica que no le ha permitido ponerse al corriente con el sueldo de sus trabajadores, pese a que se incrementaron tarifas a los usuarios en un 37 por ciento.

“Era una bola de nieve que ya la veíamos venir desde el inicio de la administración, cuando se recibió quebrada y con cheques girados sin fondos por parte de Jesús Burgos”, expresa quien es el coordinador de regidores el PAN en el Ayuntamiento de Guasave.

Pese a la exigencia de aplicar políticas de austeridad en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Guasave, nunca se hizo, asegura el edil. “Aquí están las consecuencias, una administración sumida en la crisis financiera total, sin maquinaria ni equipo para hacer frente a los compromisos que hay que solventarle a los ciudadanos, ahorcada financieramente”.

Para cortar de tajo el tema de falta de liquidez para pagar a proveedores, el Ayuntamiento de Guasave clasificó el pasado 7 de mayo, como información reservada por ocho años, la información relativa a nombres y pago de proveedores, argumentando que se ponía en riesgo la integridad de las personas.

Guasave es actualmente el segundo municipio más endeudado con proveedores, por encima incluso de Ahome y Mazatlán. Si se suma a sus compromisos con instituciones bancarias, su adeudo supera los 300 millones de pesos.

“No hay tiempo para llorar por lo que tenemos que sacar la entereza y el carácter” para seguir trabajando”, expresa el alcalde de Guasave en una entrevista difundida por el portal de Internet del Gobierno municipal en los días próximos a rendir su informe de gobierno.

En tanto, al gobierno de Eleazar Rubio Ayala, en El Fuerte, se le ha trastornado el gasto corriente. En julio de 2013 las finanzas se tronaron por lo más delgado: los bolsillos de los empleados municipales. La situación provocó que los trabajadores sindicalizados salieran a las calles en demanda de prestaciones contractuales y sus salarios.

Los problemas financieros han llegado ser tan caóticos que ha complicado en los últimos días el abastecimiento de gasolina a unidades del municipio, tales como patrullas y carros recolectores, como también para conseguir diésel para la maquinaria y equipo.

En esas fechas el sindicato denunció un adeudo a los empleados de un millón 200 mil pesos de prestaciones en los últimos tres años. La falta de pagos llevó incluso en fechas recientes a los elementos de la Policía Municipal a realizar un paro de labores.

Ante la SHCP, el Ayuntamiento de El Fuerte tiene adeudos por poco más de 18 millones de pesos con la banca de desarrollo.

De manera oficial se desconoce el monto de su endeudamiento a corto plazo, especialmente en el rubro de pago a proveedores. Este Gobierno municipal detuvo la difusión de sus estados financieros en marzo de 2013. Los últimos informes en la materia señalaban que tenían deudas con proveedores por poco más de 25 millones de pesos. Junto con otros adeudos para saldar a corto plazo se tenían entonces 54 millones 549 mil pesos. Sumado al pasivo de largo plazo, la Tesorería Municipal de El Fuerte reportaba un total de deudas por 129 millones 791 mil pesos.

La defensa de los municipios

Uno de los argumentos esgrimidos por los gobiernos municipales sobre el tema del endeudamiento ha sido la caída del monto de las participaciones federales.

Francisco Juárez Hernández, regidor miembro de la Comisión de Hacienda, indica que a Culiacán se le redujeron alrededor de 60 millones de pesos, pero se logró un superávit en la captación propia por concepto del impuesto predial por arriba de los 30 millones de pesos.

El pasivo a corto plazo del Ayuntamiento de Culiacán está fuera de lo presupuestado. El edil informa que son alrededor de 300 millones de pesos los que adeudan a la fecha proveedores de bienes y servicios. La cantidad creció geométricamente en los últimos meses si se toma en cuenta que los propios reportes de la situación financiera establecía que los adeudos en este rubro era de 93 millones 299 mil pesos al mes de junio.

La apuesta, al igual que el resto de los ayuntamientos con adeudos a proveedores, es que puedan recibir recursos de la Federación antes del 20 de diciembre del presente año, para estar en posibilidad de entregar finanzas sanas y manejables.

Solo así, reconoce el edil, se estaría en posibilidad de entregar a la administración entrante finanzas que le permitan hacerle frente a los pasivos de largo plazo, la prestación de servicios públicos y la ejecución de obra que se deje en proceso.

El huracán Manuel, la contracción de la economía provocada por una sequía, fueron factores que impactaron en la situación financiera actual de Culiacán, opina Juárez Hernández.

A diferencia de otros municipios, Culiacán no tendría complicaciones para el pago de sueldos y aguinaldos, aunque sí una dificultad para el pago de primas de pensiones y jubilaciones de trabajadores de la Comuna.

Al inicio del periodo constitucional de la actual administración municipal, se recibió un adeudo de alrededor de 300 millones de pesos, el que se duplicó por el préstamo solicitado por el orden de los 500 millones de pesos para hacerle frente a la conclusión de las obras del Eje Federalismo, que requirió 300, y 200 fueron invertidos en mejoramiento de calles y avenidas.

La suma de los pasivos de corto y largo plazo contabilizan para Culiacán en este momento un adeudo de alrededor de mil 200 millones de pesos.

“Solo estamos esperando que el Gobierno federal nos cumpla y poder estar en condiciones de poder tener una Navidad a todo dar”.

MUNICIPIOS ENDEUDADOS CON PROVEEDORES

Información proporcionada por las tesorerías de los gobiernos municipales al cierre contable de septiembre de 2013.

MUNICIPIO    PASIVO  
Culiacán*          300’000,000
 


Guasave** 80’000,000
Mazatlán 29’195,638
Navolato 18’807,881
Ahome 17’149,713
Salvador Alvarado 5’838,496
Choix 5’551,354
Badiraguato 2’748,998
Elota 1’960,929
Escuinapa1’669,117

* Dato proporcionado por regidor, miembro de la Comisión de Hacienda. Información financiera a noviembre de 2013.

** Dato proporcionado por regidor, miembro de la Comisión de Hacienda.

OBLIGACIONES FINANCIERAS DE MUNICIPIOS

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mes de septiembre de 2013. Cifras en millones de pesos.

Municipio BANCA COMERCIAL BANCA DE   DESARROLLO SALDO TOTAL
Sinaloa   21.9 21.9
Ahome 0 83.2 83.2
Angostura 0 0 0
Badiraguato 0 0.5 0.5
Choix 0 10.4 10.4
Concordia 0 0.6 0.6
Cosalá 0 1.7 1.7
Culiacán 482.5 362.6 845.1
El Fuerte 0 18.2 18.2
Elota 0 7.3 7.3
Escuinapa 0 5.6 5.6
Guasave 0 251.2 251.2
Mazatlán 44.4 249.5 293.9
Mocorito 0 10.5 10.5
Navolato 0 61.5 61.5
Rosario 0 3.9 3.9
Salvador Alvarado 0 36.5 36.5
San Ignacio 0 0 0
GRAN TOTAL 526.9 1,125.00 1,651.90

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