lunes, 9 de diciembre de 2013

EL CIP, DESFASADO

El CIP desfasado

Las marinas, los condominios y los campos de golf pertenecen a un modelo español que genera dividendos a la industria inmobiliaria pero que no garantiza turismo, afirman expertos

“El modelo del Centro Integralmente Planeado de Teacapán está totalmente desfasado y rebasado, se acabó desde el 2008”, asentó Sandra Guido, directora ejecutiva de la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades.

“El típico modelito de la Marina, los tres campos de golf y las torres de condominio ya se acabó, se ha visto que es un modelo que en el corto plazo genera mucho dinero porque es construcción; en el corto plazo le conviene al desarrollo inmobiliario porque se compra y se vende”, expuso.

Pero en el largo plazo, agregó, no le conviene a nadie porque no es turismo, es básicamente desarrollo inmobiliario; el propio CIP tiene un porcentaje de desarrollo inmobiliario muy alto y ya está demostrado que no funciona.

El anuncio de reducir el proyecto de 40 mil habitaciones a solo 10 mil, no significa que será definitivo, dijo, sino que en una primera etapa están dando luz verde a la construcción de esos 10 mil cuartos de hotel, pero el proyecto original sigue en pie.

“Lo que estamos proponiendo es que ese modelo, que es el modelito español que a Fonatur le encanta, desde el punto de vista de competitividad está totalmente rebasado, desfasado; se trata de dar a conocer cuáles son las nuevas tendencias del mercado en términos del turismo”, mencionó.

Codesin, Voces por el Agua y Conselva convocaron a asesores nacionales e internacionales para hacer propuestas que mejoren el proyecto del CIP que originalmente fue concebido, dijo.

Asistieron, entre otros, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Universidad de Stanford, Centro Español de Turismo Responsable y al Centro de Colaboración Cívica, este último con expertos en diálogo”, dijo.

“Esto no quiere decir que es no al CIP; es no a la Marina y no a la perforación de pozos”, aclaró. “Estamos trabajando en el cómo sí, generando los criterios de competitividad y sustentabilidad que deben regir a la industria turística en el sur de Sinaloa, no nada más el CIP”.

Una de las propuestas que plantea Imco y replica Conselva, es que se condicione la construcción del CIP a la puesta en marcha de la presa Santa María para que no impacte económica y socialmente la región con el consumo de agua.

Informó que la UNAM plantea un proyecto de Marina que evitaría el impacto dañino en la producción pesquera y agrícola.

“Ya olvídate de lo ambiental, desde el punto de vista de competitividad turística, el modelo de Fonatur no es lo que nos conviene”, asentó.

Especialistas de la Universidad de Stanford hacen hincapié en que la sustentabilidad no es una opción, sino una condicionante para detonar el turismo.

Zonas negras

El Imco documenta cómo es que en los municipios donde Fonatur cuenta con modelos CIP se les hereda una carga brutal, porque se trae este tipo de inversiones, pero el Municipio no tiene dinero para satisfacer la carga de servicios públicos que demandan, expuso.

“Eso le pasó a Fonatur en todos los CIP, y la prueba más espantosa es Cancún, que empezó con algo chiquito y luego aparentemente lo tenían todo controlado, pero se dejó venir el boom, y los municipios no tienen capacidad para controlarlo y ahorita tienen problemas muy serios”, dijo. “Y otro caso es Ixtapa Zihuatanejo… y así te vas yendo y todos tienen sus zonas negras”.

Aparentemente Fonatur quiere hacer las cosas distintas aquí en Sinaloa, e hizo un plan de desarrollo para Isla del Bosque y crecerá de manera planeada, pero ya es hora que de acuerdo con los estándares internacionales, el modelo de Fonatur cambie, propuso.

El equipo multidisciplinario que da seguimiento a esta nueva propuesta de CIP busca ser líder en el noroeste del país en sustentabilidad, quiere que en Sinaloa se generen políticas públicas para modificar el modelo turístico que Fonatur quiere imponer.

Condicionantes que preocupan

Existen dos preocupaciones latentes en el resolutivo del MIA que Semarnat emitió para el CIP, expuso.

“La condicionante seis establece que Fonatur no puede hacer uso de los acuíferos a menos que obtenga una autorización de Conagua que diga que no va a dañar las actividades productivas; los productores dicen ‘sí nos daña’, sin embargo Conagua autorizó a CEAPAS del Gobierno del Estado a abastecer al proyecto de agua”, expuso.

En el momento que CEAPAS quiera, agregó, ellos pueden legalmente hacer la perforación de cinco pozos profundos.

El oficio BOO.00.R04.07-393 dirigido por la Conagua el 15 de junio del 2011 a José Antonio Pérez Quesnel, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) “da por aprobada su solicitud de aprovechamiento de aguas subterráneas en el río Baluarte”.

Aunque en el oficio se hace referencia a que el Ejecutivo federal no ha decretado veda, reserva o reglamento para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo y la coloca como de libre alumbramiento, las condiciones cambiaron y en abril de este año, es considerada zona en veda.

La otra condicionante, la nueve, es la autorización de la Marina.

“Por un lado en este momento el acuífero que está abajo de la isla abastece a todos los cultivos de hortalizas que generan una cantidad de empleos tan alta que no se dan abasto, que contratan gente del sur del país y desde luego a pobladores de doce localidades cercanas”, indicó.

Esta isla, Palmito del Real, ubicada en Teacapán, es más productiva que cualquier otra zona de la región, asentó, porque tiene agua.

“En el momento que se perfore ese acuífero, y se salga el agua dulce y sea reemplazada por agua salada, adiós cultivos”, sentenció.

Productores alzan la voz por el agua

Voces por el Agua es un grupo multisectorial integrado por representantes de los sectores agrícola, pesquero, acuícola, turístico, comercial, académico y de organizaciones de la sociedad civil de Escuinapa y Rosario.

Del acuífero del río Baluarte se extrae agua para la ciudad y todos los demás pueblos del Rosario y Escuinapa; se extrae 92 litros por segundo para Escuinapa y 94 litros por segundo para Rosario.

“Fonatur tiene autorizada la extracción de 200 litros por segundo, es decir, toda el agua al Rosario y Escuinapa, es la que está autorizada para un solo proyecto”, indicó.

De este acuífero se abastecen 28 mil 686 habitantes del Rosario, mientras que de Escuinapa son 54 mil 131 habitantes quienes reciben el vital líquido.

La solicitud hecha por Fonatur para perforar pozos profundos en los márgenes del Baluarte y llevar el agua al CIP Playa Espíritu, pone en alto riesgo la actividad agrícola, ganadera y a la población del Rosario y Escuinapa, establece la agrupación Voces por el Agua.

Dicho grupo e información está respaldada por la Asociación de Agricultores del Río Baluarte con base a la información del resolutivo de impacto ambiental que emitió Semarnat.

La preocupación por esta decisión, de dotar de 200 litros por segundo de agua al proyecto prevalece toda vez que dicha cantidad de agua será utilizada para el mantenimiento de un campo de golf de 118 hectáreas y uso en más de 10 mil habitaciones autorizadas al proyecto.

Una sola empacadora genera 900 empleos directos en temporada alta (de junio a septiembre) y 200 empleos fijos en temporada baja.

Beneficio del río Baluarte para el sector agropecuario
Superficie Sembrada 11,393 hectáreas
Sorgo escobero y forrajero 5,000 hectáreas
Hortalizas 1,110 hectáreas
Granos 680 hectáreas
Frutales 4,603 hectáreas
Empleos generados 3,900 durante 5 meses
Pozos y norias Más de 700
Extracción 15.18 millones de metros cúbicos anuales en 133 norias,   pozos y galerías
Producción obtenida 107,565 toneladas
*Agroindustrias 9
Superficie agrícola del margen derecho (norte) 7,900 hectáreas
Superficie agrícola del margen izquierdo (sur) 15,554 hectáreas
Productores 705
Inversión total anual $279.85 millones de pesos 

(RIODOCE/ Nelda Ortega / diciembre 8, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario