lunes, 9 de diciembre de 2013

DEJA 4 MUERTOS BALACERA EN MICHOACÁN

Michoacán, Mor.- La jornada violenta de ayer ligada al crimen organizado dejó al menos 15 muertos en seis entidades, entre ellos cuatro presuntos sicarios que enfrentaron a fuerzas del orden en Michoacán.

Autoridades estatales informaron que alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado en el rancho Las Pilas, del municipio de Apatzingán, un grupo de sujetos armados atacó a militares que realizaban un patrullaje de revisión.

Los efectivos del Ejército repelieron la agresión y la balacera duró varios minutos. El saldo fue de dos gatilleros muertos y cuatro detenidos, a quienes se les decomisó armamento de grueso calibre.

Aunque se implementó un operativo con apoyo de la Policía Federal para buscar a más agresores, hasta el cierre de esta edición no se informó de más capturas.

Mientras en el municipio de Huandacareo quedaron muertos dos presuntos pistoleros, luego de una persecución policiaca que se inició en territorio de Guanajuato.

La Procuraduría de Michoacán explicó que alrededor de las 23:00 horas del viernes policías de Moroleón, Guanajuato, observaron a unos sujetos en actitud sospechosa a bordo de un auto tipo Jetta, gris, en la comunidad de Piñicuaro, perteneciente a esa entidad.

Entonces les pidieron que descendieran de la unidad para realizarles una revisión de rutina, pero comenzaron a disparar contra los uniformados.

Comenzó una persecución que se extendió hasta territorio del municipio michoacano de Huandacareo, donde fallecieron dos supuestos gatilleros.

Uno de ellos fue identificado solo como Jesús M, de unos 30 años, mientras del otro solo se dijo que tenía alrededor de 20 años.

En el automóvil en que viajaban fueron halladas dos armas de fuego, una calibre .380 y una .9 milímetros.

Mientras en Lerdo, Durango, hombres armados dispararon contra un grupo de jóvenes en la colonia Francisco Sarabia, lo que dejó saldo de una niña de 12 años muerta y cuatro menores lesionados.

La Vicefiscalía Región Laguna Durango dio a conocer que alrededor de las 23:30 horas del viernes fue activado el código rojo, luego de que se reportaran varias detonaciones en la esquina de las calles Río Aguanaval y Vicente Verdugo, donde supuestamente los jóvenes platicaban.

De acuerdo con los primeros reportes, los gatilleros llegaron al lugar a bordo de una camioneta, descendieron y sin mediar palabra dispararon contra los adolescentes.

Cuando la policía arribó encontró muerta a Nancy Gabriela, de 12 años, además de que reportó lesionados a Gerardo Isaac,
de 17 años; José de Jesús (primo de Nancy) y Leonardo Daniel, de 16, y Daniel de 15 años.

Los uniformados pidieron el apoyo de la Cruz Roja, quien trasladó a los heridos a distintos hospitales, de donde dos menores se reportan como graves.

En el área del ataque los peritos hallaron 12 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, perteneciente al arma conocida como Cuerno de chivo.

Por otra parte, la Procuraduría del Distrito Federal reportó que cerca de las 23:40 horas del viernes dos policías federales, vestidos de civil, fueron baleados con armas de grueso calibre en la delegación Venustiano Carranza, uno de os cuales murió.

Precisó que los hechos ocurrieron en la esquina de la Calle 6 y Francisco I. Madero, de la colonia Ignacio Zaragoza, donde los agentes circulaban en un vehículo tipo Aveo, negro.

El agente Abraham Palacios Tejeda, de 35 años, falleció en el lugar, mientras su compañero César Pedro N, de 32 años, fue trasladado al Hospital Médica Sur.

Los agresores huyeron sin que hasta el momento se cuente con información de ellos, aunque el Ministerio Público solicitará al Programa Ciudad Segura copia de las imágenes de las videocámaras de vigilancia para detectar a los posibles agresores.

En Monterrey tres hombres murieron al ser atacados por un grupo criminal en la colonia Independencia.

Las autoridades indicaron que alrededor de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro arribaron de entre cuatro a seis sujetos armados.

Ahí mataron a dos hombres que estaban en unas escaleras y a otro más frente a la entrada de una casa.

Hasta el cierre de esta edición se informó que las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, pero no fueron identificadas.

En Chihuahua hubo cuatro asesinato violentos, entre ellos el de un joven de 17 años que murió al ser atendido en el Departamento de Urgencias de la Clínica 35 del IMSS de Ciudad Juárez, donde ingresó por varias heridas de arma blanca.

En Meoqui, un hombre fue ultimado frente a su hijo a las afueras de una escuela, mientras en la capital del estado hallaron en un motel el cuerpo de una mujer y en una casa el cadáver de un hombre.

Finalmente, en Saltillo, Coahuila, la Procuraduría estatal reportó que policías enfrentaron a siete presuntos delincuentes, quienes asaltaron un establecimiento comercial, en el cual murieron dos agresores.

RECOMENDACIÓN A LA SEMAR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la Secretaría de Marina por casos de tortura, cateo ilegal, detención arbitraria y retención ilegal que realizaron marinos en Veracruz.

El 8 de diciembre de 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz recibió la queja de una mujer quien manifestó que marinos se llevaron a su hija y tres hombres, a quienes les cubrieron la cabeza, de su domicilio en Xalapa.

La denunciante dijo que acudió a las instalaciones de la PGR, a la Agencia Federal de Investigación y al cuartel militar, donde no le dieron información.

En la recomendación se solicita se proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se otorgue la atención médica necesaria, además de que se colabore para formular una denuncia de hechos ante la PGR para investigar a los elementos federales que intervinieron. 
 
(Eugenia Jiménez/México. Con información de José Antonio Belmont, Juan José García y Notimex)
(ZOCALO / Milenio /08/12/2013 - 10:44 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario