viernes, 1 de noviembre de 2013

SINALOA, EN RECESIÓN


Las actividades productivas del Estado presentan una contracción del 1%, con caídas en el sector primario y secundario, reporta el INEGI

CULIACÁN.- La economía de Sinaloa registró una contracción de 1 por ciento en los primeros seis meses del año, con lo que el estado se ubicó en recesión, con caídas en el sector primario de 10.6 por ciento, y del 1 por ciento en el secundario.

La recesión en el estado se presenta en un momento de desaceleración de la economía nacional, sin embargo, el País registró un crecimiento económico del 1 por ciento en el mismo periodo, derivado de una expansión del sector primario de 1.3 por ciento, y de 2.6 por ciento en el comercio y los servicios, actividades que componen el sector terciario.

El dato del indicador trimestral de la actividad económica estatal, calculado por el Instituto Nacional de Estadística

y Geografía, ubica a Sinaloa como el único estado del noroeste del País en caer en recesión económica, ya que Baja California Sur crecio 4 por ciento en el primer semestre, Baja California lo hizo en 1.9 por ciento, y Sonora se expandió 0.9 por ciento.

La entidad del País con mayor crecimiento en el primer semestre del año fue Nayarit, con una tasa de 5.1 por ciento, seguido de Oaxaca con 4.6 por ciento.

Los sectores productivos del estado iniciaron el año mostrando una marcada debilidad, con una producción descendente, lo que llegó a tener una reducción en el producto estatal de 0.4 por ciento en el primer trimestre, tasa que llegó al 1 por ciento al término del segundo trimestre, sumando así los seis meses con una economía en descenso que da origen a una recesión económica.

Las cifras del INEGI muestran que en el primer trimestre del año, el sector primario se contrajo 7.7 por ciento, y en el segundo trimestre la caída el Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013, al que fue invitado como conferencista.

Sobre la deuda pública, apuntó que es un tema preocupante, ya que la propuesta del Ejecutivo federal se refiere a un endeudamiento equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto, una proporción superior a las recomendaciones internacionales.

Además, apuntó, las reformas estructurales del Gobierno federal no hacen más que replicar anteriores planteamientos, que no han dado resultados.

"Son las mismas reformas de siempre, llevamos más de 20 años haciendo lo mismo, pensando igual y no hay resultados.

México tiene más llegó a 13.5 por ciento, siendo el sector productivo estatal con la mayor contracción durante el primer semestre.

En el periodo referido, la actividad productiva en la agricultura, ganadería y pesca estatal se ubicó dentro de las tres más bajas del País, lista que encabeza Baja California con una contracción sectorial de 16 por ciento, estando muy cerca Tlaxcala con una disminución de 15.9 por ciento, y luego Sinaloa cuya contracción fue de 13.5 por ciento.

De los resultados del sector primario registrados en el segundo trimestre del año a nivel nacional, se observa que Sinaloa fue el estado con la menor contribución a la producción agropecuaria y pesquera del País, con una contribución negativa de 0.96 por ciento en el periodo, de acuerdo a los registros del INEGI.

En el sector secundario estatal, la disminución en la actividad económica fue de 0.2 por ciento en el primer trimestre y de 0.8 por ciento en el segundo, mientras que el sector terciario registró un 758 Casos de dengue al 21 de octubre

851 Casos registrados del 22 al 28 de octubreavance de 1.2 por ciento en los primeros tres meses del año, y de 2.9 por ciento en el segundo trimestre, siendo el único sector en no mostrar decrecimiento en el semestre

¿QUÉ ES UNA RECESIÓN?

EL término recesión corresponde a la fase en la que la actividad económica total de un País o región, medida a tasa anual, desciende por un periodo correspondiente a seis meses o dos trimestres consecutivos.

(NOROESTE/ Jesús Homobono Rosas / 01-11-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario