viernes, 1 de noviembre de 2013

LANZA AMENAZA EU A LOS NARCOS, TRAS LOCALIZAR EL "SUPERTÚNEL" DE OTAY EN TIJUANA


Tres detenidos del pasadizo; usaron ingeniería y millones de dólares 

SAN DIEGO.- El director de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSD), Derek Bennett, advirtió en conferencia ante el edificio en el que desemboca el túnel encontrado en Otay, que el gobierno de Estados Unidos va a localizar cada túnel que el narcotráfico construya en la frontera. 
 “Este fue un gran golpe para los cárteles de las drogas mexicanos”, dijo categórico. 

Bennett dijo que es un “supertúnel” por sus características de ingeniería. 

Las autoridades tienen tres detenidos y capturaron ocho toneladas de mariguana y 150 kilogramos de cocaína. Informaron que esta es la primera vez que hallan cocaína en un túnel que se haya localizado en la frontera del condado de San Diego. 

La procuradora Laura Duffy dijo que hay tres detenidos vinculados con el túnel a la espera de ser presentados ante una corte federal. 

“Este es nuestro mensaje: si construyen túneles los vamos a encontrar y cuando los encontremos los vamos a desmantelar”, dijo la procuradora. 

Otros funcionarios en conferencia calcularon que construir un túnel con las características del encontrado la noche del miércoles al jueves mediante una operación cuesta millones de dólares y requiere de miles de horas-hombre de labores. 

El túnel mide aproximadamente 500 metros, va de una bodega en la zona industrial de Otay en Tijuana a otras en Otay en el condado de San Diego. 

Fue construido en forma de zigzag a aproximadamente once metros de profundidad, tiene sistemas integrados de ventilación, alumbrado eléctrico y unos rieles por los que se empujaban carritos de carga. 

Aunque proporcionaron bastantes opiniones, las autoridades se limitaron en la información sobre las detenciones pues se trata de una investigación que continúa. 

El funcionario Bennett dijo que el hallazgo del túnel tuvo lugar con una orden de cateo conseguida luego de semanas de que se estuvieron vigilando actividades de tráfico de drogas y de construcción del túnel. 

No dijeron que organización construyó el pasadizo pero aseguraron que todo hace indicar que era el cártel de Sinaloa y todavía no se usaba para pasar drogas a California. Mediante la vigilancia de semanas, el túnel fue encontrado antes de que se usara para ese fin. 

(EL MEXICANO/ Aldo MARTÍNEZ /01 de Noviembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario