viernes, 15 de noviembre de 2013

¡OTRA VEZ!, REPRIMEN PROTESTA CIUDADANA EN CULIACÁN



Estudiantes y maestros de facultades de la UAS se presentaron en la plazuela Álvaro Obregón y colocaron letreros simbólicos para representar la clausura de los baños en construcción

CULIACÁN.- Más de 20 policías municipales reprimieron de nuevo una manifestación contra la construcción de baños públicos que se realiza desde hace unas semanas, bajo el quiosco de la Plazuela Álvaro Obregón.

Estudiantes y maestros de las facultades de Filosofía, Sociología, Historia, Arquitectura y Estudios Internacionales

y Políticas Públicas se presentaron en el lugar y colocaron un letreros simbólicos para representar la clausura de la obra.

Entonces, los uniformados arremetieron contra Elier Lizárraga, reportero de Fuentes Fidedignas, cuando cubría la protesta pacífica. El único delito fue tomar fotografías.

Esta acción provocó el descontento de los manifestantes.

Un trabajador de la Secretaría General de Gobierno que se encontraba en el lugar quiso intervenir ante la detención del reportero, pero para su sorpresa, casi es llevado preso.

Haciendo uso de la fuerza, los policías lo esposaron durante algunos minutos, pero ante el reclamo de los manifestantes decidieron soltarlo.

Al final, la protesta fue disuelta.

La semana pasada, policías también detuvieron a los estudiantes Oliver Camacho y Ricardo López, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Arquitectura, respectivamente, por "supuesta" alteración al orden. Los llevaron por algunos minutos en los separos.

Félix Brito, investigador de la Facultad de Historia, reprobó que ante una manifestación pacífica se reprima de esta manera.

Los letreros, que incluso colocaron sobre las mamparas que cubren los trabajos, fueron retirados por los propios trabajadores de la construcción. En ellos se leía "Clausurado, pueblo de Culiacán".

Tomados de la manos, los más de 15 manifestantes construyeron una cadena humana para decir "¡No!", ante la propuesta de colocar baños públicos en un espacio histórico, pues es parte fundacional de la ciudad.

El también integrante de la asociación Culiacán un Grito a Tiempo, cuyo objetivo es la vigilancia del patrimonio de la ciudad, dijo que están en proceso de hacer una demanda de amparo.

"No se ha tenido respuesta de ninguna autoridad y el INAH se excusa diciendo que no son residentes de obra, pero deben recordar que son los encargados de vigilar el patrimonio", explicó.

                    
(NOROESTE /Azucena Manjarrez /15-11-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario