viernes, 23 de noviembre de 2012

MAYOR CONTROL A CHATERRERAS Y CASAS DE EMPEÑO: DIPUTADO LEON PEREA


Redacción/ElGUAYMENSE.COM
Reformas al Código Penal para el Estado de Sonora, así como de las leyes que regulan la compra y venta en chatarreras, recicladoras, yunques y casas de empeño, a fin que se aplique penalización a quienes compren artículos y objetos robados, propuso el diputado José Luis Marcos León Perea ante el pleno del Congreso del Estado.

Al hacer uso de tribuna la tarde de ayer, el diputado local por el XIII distrito, de Guaymas, pidió a sus compañeros legisladores analizar bien la iniciativa y sacarla adelante, pues esta es una demanda generalizada de todos los ciudadanos sonorenses, en especial quienes han resultado ya víctima de robo en sus bienes.

Explicó que la propuesta contempla aplicar mayor penalización lo mismo a quienes venden que a los que compran objetos robados, en este caso metales, piezas de autos y demás, en el caso de chatarreras y yunques, así como aparatos electrónicos, joyería y demás, para las casas de empeño.

Hay muchas personas que llegan a las chatarreras a vender, por decir así, cinco kilogramos de rollo de alambre o cobre; aquí el propietario del negocio deberá de solicitar al vendedor su credencial de elector u otros identificación oficial, a fin de tomar sus datos y guardarlos en una especie de bitácora, anotó.

León Perea señala que los dueños de esos negocios deben de presentar mes tras mes esa bitácora a las autoridades policiacas, y se integre ésta a una base de datos.

De tal manera que si hay denuncia de robo de ese rollo de alambre o el cobre, la policía sabrá que fue vendido en tal o cual establecimiento.

Expone que el mismo procedimiento deberá de ser con las casas de empeño, a donde se empeñan o venden desde teléfonos celulares hasta televisores y demás aparatos electrodomésticos, así como herramientas y demás.

Dijo que con esto se tendría un mayor control sobre este tipo de establecimientos, que se negarían ya a comprar cosas robadas; “y si no hay quien compre, entonces habrá menos robos”.

El diputado local solicitó a la vez que esta iniciativa no sea solo de León Perea, sino que de los 32 legisladores, por lo que todos firmaron de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario