domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS ZETAS BUSCAN VENGANZA EN COAHUILA DESPUES DE LA MUERTE DE "EL VERDUGO"

Campaña de revancha: Operativos de Los Zetas han llevado a cabo una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad en Coahuila, en las últimas semanas. Los Zetas buscan revancha por la muerte del ex capo de la agrupación criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Verdugo’, el 7 de noviembre, quien fue abatido por un equipo de Infantes de Marina. [Illustration: Jose Luis Polo]

La muerte reciente del capo de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, a manos de marinos ha disparado una ola de violencia por represalias en Coahuila de miembros de la organización criminal transnacional, dijeron las autoridades.

Un equipo de marinos abatió a Lazcano, quien era conocido como “El Verdugo”, en Progreso, Coahuila, el 7 de octubre. El Verdugo, quien también era conocido como “El Lazca” y “Z-3”, fue muerto en un tiroteo, dijeron las autoridades.

El 5 de noviembre, operativos de Los Zetas fuertemente armados atacaron a la policía federal en el Hotel Posada Rosa en Piedras Negras, de acuerdo a Vanguardia. La policía federal estaba utilizando el hotel como su cuartel general.

Operativos de Los Zetas atacaron el hotel con granadas. La policía federal se enfrascó en un tiroteo con los atacantes del crimen organizado. Dos agentes policíacos resultaron heridos y cuatro presuntos ejecutores de Los Zetas fueron muertos, de acuerdo a reportes publicados.

Una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad
Choques entre fuerzas de seguridad y operativos de Los Zetas se dispararon a lo ancho de la región. Un tiroteo cerca del puente internacional número 1 llevó a las autoridades a cerrar el puente en forma temporal.

Operativos de Los Zetas atacaron las instalaciones de la policía federal en Torreón, donde se reportaron varios ataques en octubre y la primera quincena de noviembre. Fuerzas de seguridad en la comunidad de Espejo mataron a dos presuntos miembros de Los Zetas durante un tiroteo, según manifestaron las autoridades.

Durante dos días, a partir del 24 de octubre, soldados adscritos a la sexta zona militar fueron atacados mientras patrullaban los municipios de Allende y Nava. Los soldados contestaron el fuego y mataron a cinco atacantes armados, de acuerdo a una declaración de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El Comandante 40 hace una violenta declaración
El ataque fue un acto de venganza por la muerte de El Verdugo, según indicó Armando Rodríguez Luna, analista de seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como “Comandante 40”, “Z-40” y “40”, tomó el mando como líder de Los Zetas después de la muerte de El Verdugo, como señalaron las autoridades.

El Comandante 40 “está tratando de probar que no se han debilitado y que también tienen la habilidad de mantener el control de los territorios conquistados en la ciudad”, opinó Rodríguez Luna
Una alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo está luchando contra Los Zetas por el control de rutas de tráfico de drogas y otras empresas criminales en la región, dijo el analista de seguridad. El Cártel de Sinaloa es comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuerzas de seguridad lanzan golpes contra Los Zetas. Además de matar a El Verdugo, las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales han lanzado duros golpes contra Los Zetas en recientes semanas:

• El 7 de noviembre, los marinos en la ciudad de Saltillo capturaron a Said Omar Juárez, quien es conocido como “El Peluso”. Era el líder de Los Zetas en Saltillo y es cercano del Comandante 40, según declararon las autoridades.

• El 6 de octubre, infantes de marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, capturaron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”. Era el líder regional de Los Zetas de quien se sospecha está involucrado en varias atrocidades, incluyendo la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto del 2010, comunicaron las autoridades.

• El 3 de octubre, la policía local en Piedras Negras mató a cinco operativos de Los Zetas durante un tiroteo, dijeron las autoridades. Uno de los pistoleros muertos era Alejandro Treviño Chávez, un sobrino del Comandante 40.

• Unas horas después de la muerte del sobrino del Comandante 40, José Eduardo Moreira Rodríguez, el hijo mayor del conocido político Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador de Coahuila, fue muerto a balazos. La muerte fue ordenada por el Comandante 40, dijeron las autoridades. Varios presuntos operativos de Los Zetas, incluyendo un grupo de agentes de la policía local, han sido arrestados por dicha muerte. Los arrestos de la policía son parte de los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por erradicar la corrupción, en la opinión de las autoridades.

¿Aprovecharán El Chapo y el Cártel del Golfo la violencia?
La alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo tratará de aprovechar el caos para tomar el control de las plazas de tráfico de drogas en Coahuila, manifestó Rodríguez Luna, el analista de seguridad.

“Por un lado, el Cártel de Los Zetas está llevando a cabo actos de venganza, y por el otro, los cárteles de Sinaloa y del Golfo están creando una atmósfera de enemistad contra Los Zetas, están aprovechando la situación”, comentó. “Este tipo de lógica ha sido utilizada por organizaciones criminales en todo el país”.

Entre enero y septiembre hubo 592 asesinatos en Coahuila, comparados con 572 durante el mismo período en 2011, según comunicaron las autoridades.

“La violencia en el estado se debe a la situación geográfica”, comentó a Notimex el Gobernador Rubén Moreira Valdez. En su opinión, grupos del crimen organizado quieren el control de Coahuila debido a que está en la frontera con EE.UU.

Las organizaciones criminales transnacionales en lucha es un gran reto, como dijo el Gobernador. “Nunca dije que iba a ser fácil. El crimen está enraizado no sólo en Coahuila, sino en todo el país”, agregó Moreira.

El Gobernador también comunicó que agentes de seguridad federales, estatales y locales han capturado o matado a cerca de 70 líderes y operativos del crimen organizado en Coahuila en los últimos 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario